Bluetooth 5 se hace oficial con el doble de velocidad y más alcance

Alejo I
El Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha hecho finalmente oficial la adopción de Bluetooth 5 como la próxima gran revisión de su homónimo estándar de conexión inalámbrica. Esta actualización ha puesto como objetivos fundamentales el alcance y la velocidad de transmisión por encima de otras consideraciones, aunque sus novedades no se restringen únicamente a estos aspectos.

Bluetooth 5 está fundamentalmente pensado para mejorar el funcionamiento del denominado Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés. Esto incluye desde termostatos y frigoríficos inteligentes a drones y dispositivos que podríamos englobar en la categoría de los wearables como relojes.

Como tal, la nueva versión del estándar duplicará la velocidad de transferencia de datos, cuadruplica el área de conexión y multiplica por ocho la capacidad de transmisión de mensajes. Según sus promotores, las conexiones mediante Bluetooth 5 serán más estables y permitirán utilizar dispositivos de mayor rendimiento, no sin reducir las posibles interferencias con otros aparatos.

Un detalle a tener en cuenta es que Bluetooth 5 no incorporará mejoras en lo relacionado con la reproducción de audio. En este sentido, la organización responsable del estándar no espera cambios significativos hasta 2018.

Según el Bluetooth SIG, los primeros dispositivos compatibles con la más reciente versión de esta tecnología comenzarán a llegar al mercado en cuestión de dos a seis meses. Esto significa que podría haber novedades a nivel de producto a comienzos de año durante la feria CES, y más especialmente durante el Mobile World Congress de Barcelona, donde se congregarán los principales fabricantes de teléfonos móviles para presentar sus novedades de cara a 2017.

Como es habitual cuando se producen esta clase de revisiones, Bluetooth 5 será retrocompatible con versiones anteriores del estándar para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos ya disponibles en el mercado con aquellos que todavía están por llegar.
Fuente: Bluetooth SIG
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I