En el mundo de NieR: Automata los humanos se han visto obligados a abandonar la Tierra después de que unos alienígenas mecanizados la hayan invadido. En un último intento por recuperar su planeta, la resistencia humana envía a un ejército de soldados androides que incluyen a los protagonistas de esta aventura: 2B, 9S y A2.
2B se presenta como un androide de combate multifuncional que equipa una espada para el combate en distancias cortas y recurre a un sistema de Pods de apoyo táctico para atacar desde lejos. A pesar de que también puede luchar, 9S se especializa en misiones de investigación y destaca por su destreza a la hora de entrar en sistemas ajenos. A2 es un modelo que ya no se utiliza y cuyo propósito era poner en marcha a 2B y 9S.
NieR: Automata es un juego de rol de acción de mundo abierto cuyo sistema de combate es ininterrumpido, sencillo y fluido que permite fácilmente ejecutar combos ligeros y pesados. También es posible correr y esquivar. El sistema gana en profundidad al permitir configurar combinaciones de armas para alternar entre ellas durante el combate y premiar a aquellos que evitan un ataque en el momento justo.
Además de los distintos tipos de arma, el género de rol se justifica por elementos como el sistema de chips de ampliación que permite mejorar a los androides, los pods que ofrecen variantes tácticas en los combates, el uso de monturas o las misiones secundarias. Ante la muerte, NieR: Automata cuenta con el Relicario, un sistema muy parecido al de Dark Souls que permite recuperar algunas mejoras después de que un personaje fallezca en combate.
Los propietarios de PlayStation 4 Pro podrán ejecutar el juego con mejores efectos visuales y una resolución de 1920 x 1080. En el modelo estándar desaparecen las mejoras y la resolución nativa baja a 1600 x 900. En ambos casos se garantizan 60 fotogramas por segundo. En la PlayStation Store está disponible una demo para probar el juego.
Tanto los jugadores de PlayStation 4 como los de Windows PC encontrarán una copia Day One de NieR: Automata en las tiendas físicas, que incluye una caja reversible con ilustraciones de los personajes de Akihiko Yoshida además de seis contenidos descargables adicionales. Los elementos digitales también están incluidos en la edición del juego que se vende en Steam y PlayStation Network.