Borderlands 3 se presenta con una campaña de unas 35 horas que llevará a los jugadores, solos o en modo cooperativo, a diferentes mundos más allá de Pandora. La existencia de nuevos planetas, cada uno con su propio entorno y enemigos únicos, hace que sea obligada la introducción de una nave como la Sanctuary 3, que además de permitir el desplazamiento entre sistemas actúa como base de operaciones. En Borderlands 3 los viajes por la nueva galaxia tienen como objetivo detener a los siameses Calypso y la secta Children of the Vault.
La nueva aventura de Borderlands 3 cuenta con cuatro nuevos buscadores de la cámara, cada uno con sus poderes, estilo de juego, árbol de habilidades y opciones de personalización. Tenemos al agente Zane experto en tecnología, la artillera Moze a la que acompaña un oso férreo, Amara la Sirena con seis brazos etéreos y FL4K, un domabestias rodeado de leales mascotas. Claptrap no es un personaje jugable pero sí un elemento clave en la franquicia, que de nuevo aparecerá en el título para guiar a los buscadores de la cámara.
Una de las grandes novedades de Borderlands 3 la tenemos en su endgame. Gearbox Software ha introducido numerosas actividades para que el juego tenga vida más allá de la campaña, incluyendo el rango de guardián que permite liberar estadísticas de bonificación en los tres árboles de habilidades, el modo caos con tres niveles de dificultad que aumentan tanto el riesgo como la recompensa y un modo nueva partida+ llamado Buscacámaras de verdad de la buena. Durante la campaña también hay actividades como los Campos de Pruebas y Círculos de Masacre. En cuanto a botín, la promesa es de “miles de millones de armas”.
Borderlands 3 se ofrece en diferentes ediciones, incluyendo una Super Deluxe que por 99,99 euros que incluye el pase de temporada con cuatro paquetes de contenido. La reserva de cualquier edición se bonifica con apariencias de armas de oro y la posibilidad de descargar el juego unas 48 horas antes de la fecha de lanzamiento. Borderlands 3 también estará disponible en Stadia.