Como se puede ver en el vídeo capturado por el periodista Takashi Mochizuki del Wall Street Journal, PlayStation 5 (nombre no oficial) tarda 0,83 segundos en cargar el juego Marvel’s Spider-Man de Insomniac Games, mientras que PlayStation 4 Pro demora su trabajo durante 8,10 segundos. Posteriormente se puede apreciar cómo PlayStation 4 Pro sufre a la hora de avanzar y cargar rápidamente el escenario del título, una tarea que PlayStation 5 hace a toda velocidad sin aparentemente despeinarse.
Esta mayor velocidad en el tiempo de carga y rendimiento se consigue gracias al uso de una unidad “SSD de ultra alta velocidad”, que pasa por ser una de las piezas claves de PlayStation 5. También ayuda el nuevo hardware, un procesador AMD Ryzen de tercera generación que equipará 8 núcleos y hará uso de la arquitectura Zen 2 fabricada en el nodo de 7 nanómetros. Según explicaba hace unas semanas Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, el objetivo es que “las pantallas de carga sean cosa del pasado, permitiendo a los creadores crear experiencias de juego nuevas y únicas”.
En el documento que Sony Corporation ha mostrado después de la reunión, se hace un repaso a los detalles ya confirmados de PlayStation 5. Además del uso de un SSD y la APU de AMD (Ryzen + Navi), se menciona la retrocompatibilidad con PlayStation 4, uso de trazado de rayos, soporte 8K, unidad para medios físicos (Blu-ray) y audio en 3D. Quedan por descubrir la fecha de lanzamiento (no se espera hasta después de abril de 2020), precio, juegos y experiencia de usuario. Kenichiro Yoshida, presidente y director ejecutivo de Sony Corporation, ha usado la frase "en cualquier momento, en cualquier lugar, sin interrupciones" para describir PlayStation 5.