“[...] me complace anunciar que la PlayStation de próxima generación ofrecerá la posibilidad de suspender el juego con un consumo de energía mucho menor que PlayStation 4 (que estimamos que puede lograrse con 0,5 W)”, dice Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, en un mensaje a la comunidad. “Si solo un millón de usuarios habilitase esta función, se ahorraría el equivalente al gasto medio de electricidad de 1.000 hogares en Estados Unidos”.
En su mensaje, Ryan recuerda que los diferentes modelos y diseños de PlayStation 4 han ido mejorando su eficiencia energética gracias a cambios en la tecnología y hardware. “Para poner esto en contexto, estimamos que las emisiones de carbono que hemos evitado hasta la fecha ascienden a casi 16 millones de toneladas métricas, aumentando a 29 millones en el transcurso de los próximos 10 años (lo que equivale a las emisiones de CO2 para un país como Dinamarca en 2017)".
Según informa Sony, PlayStation 4 Pro (número de modelo CUH-72XX) consume 6,4 W en modo reposo, mientras que PlayStation 4 (número de modelo CUH-22XX) exige 5,4 W. En ambos casos hablamos de un modo standby que mantiene los USB, conexión a Internet y aplicación en segundo plano activas. Si PlayStation 5 consigue eso mismo con 0,5 W será una notable mejora, siempre y cuando los usuarios activen esta nueva opción en la futura consola.
En el caso de Microsoft, se ha comprometido a reducir un 30 % las emisiones de su cadena de suministro para 2030. Además, la compañía extiende su compromiso con la neutralidad de carbono e iniciará un programa piloto para certificar 825.000 Xbox con huella de carbono cero.