La nueva consola llega rodeada de cierta polémica debido a que varios ganadores del concurso "Play the Future First", cuyo premio consistía en una PS4 antes de su lanzamiento, han informado de errores fatales de hardware. Shuhei Yoshida declaró en Twitter que su compañía está investigando los problemas con las consolas, y señala que son "incidentes aislados".
La revista IGN (que se hizo eco del caso de la avería del usuario de reddit "arogon") ha recibido una respuesta oficial de la compañía japonesa respecto al asunto: "Varias personas han informado de problemas con sus sistemas PlayStation 4. Esto entra dentro de nuestras expectativas para la introducción de un producto nuevo, y la vasta mayoría del feedback ha sido realmente positivo. Seguimos realizando un seguimiento de casos similares, pero creemos que son incidentes aislados dentro del conjunto de un gran lanzamiento."
"Se ha informado de varios incidentes, lo que nos lleva a creer que no hay un problema concreto que pueda impactar a un gran porcentaje de sistemas. El número de sistemas afectados representa menos del 0,4% de las unidades comercializadas hasta ahora, lo que entra dentro de las expectativas para la introducción de un nuevo producto". Cabe destacar que la nota original a IGN rezaba un porcentaje de consolas afectadas del "0,04%", pero Sony lo ha corregido rápidamente.
Sin embargo, el pequeño traspiés no desanima en absoluto a la compañía japonesa. El presidente de Sony Computer Entertainment America, Jack Tretton, ha declarado su confianza en que PS4 se pondrá a la cabeza por delante de Xbox a finales de año, evitando los errores del lanzamiento de PS3: "Esto es una maratón, no un sprint, pero tener una buena salida es importante. Ese obstáculo lo hemos superado. Tenemos mucha, mucha confianza y estamos en buena forma".
Sony Corp. estima vender 3 millones de unidades de su nueva consola para finales de año, llegando a 5 millones en marzo de 2014. A diferencia de la consola anterior, la compañía asegura que PlayStation 4 contará con un aprovisionamiento suficiente de stock para aprovechar al máximo los días previos al debut de Xbox One.
Tretton también le restó importancia a los análisis que declaran que esta será la última generación de consolas: "Es gracioso, he oído eso de la 'última consola' desde 1986, más o menos cuando empecé en el negocio […] No vamos a hacer un corrillo alrededor de un smartphone. Creo que la tecnología mejorará mucho, pero todavía querrás una consola".