Oculus Quest se transformará en un visor para PC mediante un cable y gana seguimiento de manos

Alejo I
Un año más, Facebook ha desvelado sus novedades relacionadas con realidad virtual, mixta y aumentada en el seno de la conferencia Oculus Connect. Los anuncios siguen llegando en estos momentos, pero tras la intervención de Mark Zuckerberg Oculus Quest ya puede considerarse el protagonista destacado de la jornada; no solo pasará de ser un limitado visor autónomo a uno de PC con un simple cable, sino que además adquirirá seguimiento de manos con una actualización.

A pesar de que Oculus Quest está dotado con un chipset Snapdragon 835 y fue concebido para funcionar de forma independiente, el próximo mes de noviembre la compañía lanzará una actualización Link gracias al cual será posible conectarlo a un ordenador mediante un cable USB-C. Haciendo un mal símil, tras la actualización se convertirá en la versión Switch de Oculus Rift.


El uso de un ordenador permitirá a los propietarios de un visor Quest disfrutar de experiencias más complejas. La calidad del panel es inferior a la del Rift S, pero supera al Rift original. Por contra, sus 72 Hz lo alejan de los visores de PC al uso.

Más adelante, Oculus también lanzará un cable específico de fibra óptica que supuestamente brindará una mayor comodidad que el clásico USB-C.

Por otro lado, Oculus también ha anunciado que su visor Quest ofrecerá reconocimiento de gestos manuales mediante una actualización de software que llegará "a comienzos de 2020", primero en fase experimental y más tarde de forma abierta. Esta prestación permitirá eliminar el uso de mandos o complementarlos de forma creativa.


El reconocimiento de gestos y manos de Oculus Quest se vale de técnicas de aprendizaje profundo para analizar el los movimientos de los dedos y aprovecha las cámaras con sensor monocromo del visor, por lo que no requiere de estaciones base o complementos.

Finalmente, Oculus ha anunciado Passthrough+, una tecnología que permitirá a los usuarios de Oculus Quest ver su entorno físico en tiempo real sin aberraciones visuales. La idea general es permitir entrar y salir de la experiencia virtual sin necesidad de quitarse el visor, igual que ya es posible en Rift S. Passthrough+ llegará la próxima semana a los visores Quest en forma de actualización.

Facebook Horizon, una nueva red social para realidad virtual

La conferencia también está dedicando un tiempo nada despreciable al software. El anuncio más destacado en este apartado es el lanzamiento de Facebook Horizon, una red social virtual que llegará a los visores Oculus Quest y Oculus Rift en sus diferentes versiones a lo largo del próximo año. Facebook llevaba tiempo jugando con la idea de crear espacios virtuales para su red social, y esta nueva versión tratará de plasmar dicha idea.


Facebook Horizon incorporará una serie de espacios públicos donde los usuarios de la red social podrán reunirse con sus contactos, jugar y crear comunidades exactamente igual que ya lo hacen a través del móvil o el PC, pero en espacios virtuales y usando avatares personalizados.

Según ha señalado Facebook, inicialmente los contenidos (juegos, por ejemplo) serán proporcionados por la propia compañía, pero se espera que otras empresas se sumen a la iniciativa. Los usuarios, asimismo, también podrán crear entornos únicos e interactivos utilizando una herramienta llamada World Builder.

Este universo estará además poblado por "guías humanos" llamados Horizon Locals, que se encargarán de "responder preguntas y proporcionar asistencia" a los usuarios.

Facebook Horizon aún no tiene una fecha concreta de lanzamiento. Todo lo que se sabe es que llegará en 2020 y que la página de inscripción en la beta ya está abierta.


Facebook Horizon se está desarrollando en paralelo a otras iniciativas relacionadas con la interacción humana a través de imagen sintética. Una de ellas ha sido demostrada durante la conferencia en fase conceptual, ilustrando una posible reunión familiar entre dos personas a kilómetros de distancia utilizando avatares personalizados y un escaneo 3D del entorno para crear una sala de reunión.

De acuerdo con Facebook, esta tecnología aún debe ser refinada antes de poder ser ofrecida públicamente.
Fuente: Oculus