Hace aproximadamente diez años Microsoft se quiso adelantar a su tiempo con Courier , un interesante prototipo de tableta con dos pantallas finalmente cancelado durante el reinado de Steve Ballmer. Ahora la firma de Redmond recupera esta idea por partida doble: por un lado tenemos Surface Neo, un dispositivo orientado a la productividad con una versión de Windows especialmente adaptada, y por otro Surface Duo, un teléfono con dos pantallas y basado en Android.
Surface Duo devuelve a la vida las ambiciones de Microsoft en el mercado telefónico de forma algo sui generis. Cancelada la familia Lumia y con Windows Phone durmiendo el sueño de los justos, ahora la compañía apuesta por un nicho de mercado pequeño pero conciso, un poco como sucedió en su día con el Surface original.
Por ahora se trata de un prototipo en fase de desarrollo, pero Wired asegura que hay planes concretos para comercializarlo. Su lanzamiento no tendrá lugar como mínimo hasta las Navidades de 2020, igual que sucede con su hermano mayor basado en Windows.
En su estado actual, las especificaciones técnicas de Surface Duo contemplan un procesador Snapdragon 855 y dos pantallas de 5,6 pulgadas que permiten utilizar el dispositivo como un teléfono convencional o una tableta de 8,3 pulgadas. Cada una de ellas puede mostrar dos aplicaciones ejecutándose en paralelo, o bien dividir una misma aplicación entre ambas para mostrar por ejemplo una secuencia de juego en la pantalla superior y los controles en la inferior.
La desaparición de Windows Phone (o Windows 10 Mobile, como se terminó conociendo en sus últimos días) ha obligado a Microsoft a basar su nuevo teléfono en Android. Una cosa, desde luego, es cierta: se trata de un móvil muy distinto del resto. De hecho, la configuración de las pantallas resulta bastante particular y lo diferencia de rivales más o menos parecidos en su concepto general como el Samsung Galaxy Fold.
Con su lanzamiento todavía a más de un año de distancia, Microsoft quiere ser cauta en cuanto a promesas y detalles técnicos concretos. Es más, hasta el diseño de las pantallas se puede considerar provisional. Con todo, desde la compañía ya se adelantan avanzadas posibilidades en materia de productividad (es un Surface, después de todo), incluyendo el soporte para el nuevo lápiz Slim Pen.
Microsoft debería proporcionar más detalles conforme se acerque el momento de su comercialización.