Microsoft afirma que los dispositivos Surface no tienen conector Thunderbolt para evitar problemas de seguridad

Alejo I
Aunque presente en un gran número de ordenadores portátiles como parte de su dotación de conectores, la interfaz Thunderbolt permanece ausente a lo largo y ancho de la gama Surface. Microsoft nunca ha argumentado el por qué, pero una presentación interna publicada por WalkingCat, un tuitero especializado en todo tipo de filtraciones, arroja algo de luz. Y los motivos son un tanto inesperados.

Según detalla un vídeo tomado de un seminario web, "ningún dispositivo Surface tiene Thunderbolt. ¿Por qué no? Porque es un puerto de acceso directo a la memoria". De forma más concreta, un empleado de Microsoft relata que, dadas las características de Thunderbolt, un periférico de almacenamiento convenientemente preparado podría "acceder a la memoria completa del dispositivo y todos los datos almacenados". "No creemos que Thunderbolt pueda ofrecer en este momento la seguridad que realmente se precisa de estos dispositivos", continúa la presentación.

El mismo vídeo revela que Microsoft no ha querido hacer ampliable la memoria RAM de sus tabletas, portátiles y convertibles por idénticas razones de seguridad. En este caso se explica en mayor detalle una posible estrategia de hackeo: un atacante podría congelar la memoria con nitrógeno líquido, extraer el módulo, ponerla en un lector específico y acceder a todos los datos que estuvieran almacenados en ese preciso momento. Al soldar los chips de la memoria RAM directamente en la placa, esta ruta de ataque queda anulada.


Los razonamientos proporcionados por Microsoft en el vídeo son bastante llamativos si se considera que prácticamente todos los rivales de Surface ofrecen un conector Thunderbolt. También es cierto que los dispositivos de Microsoft son utilizados ocasionalmente en entornos donde se exige un nivel de seguridad muy elevado. Si es lo suficiente como para evitar el uso de pendrives Thunderbolt contaminados o protegerse contra hackers armados con bombonas de nitrógeno líquido ya es algo que los expertos de la compañía seguramente conocen mejor que el resto.

Como detalle interesante, la negativa de Microsoft a integrar Thunderbolt podría poner a la compañía en un brete cuando la especificación USB4 empiece a asentarse en el mercado. No en vano, el nuevo estándar es básicamente una implementación de Thunderbolt 3 que utiliza de forma exclusiva conectores de tipo USB-C.

Cabe recordar que Microsoft debería presentar los nuevos Surface Go 2 y Surface Book 3 en los próximos días. A juzgar por los contenidos de la presentación, no parece probable que ninguno de ellos esté dotado con un puerto Thunderbolt.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I