La venta de PCs sufrirá una caída anual "severa" sin expectativas de recuperación

Ricardo Cambre
La firma de analistas International Data Corporation (IDC) predice que las ventas globales de PC caerán un 10,1% para finales de este año y continuarán a la baja con un 3,8% adicional para 2014. Esta caída supera a una estimación realizada hace unos meses que cifraba el descenso en un 9,7%.

IDC señala que el motivo principal para la "severa" desaceleración del mercado es la falta de interés de los consumidores para reemplazar sus viejos sistemas junto a la presión de tabletas y otros nuevos dispositivos "post-PC". "Aunque IDC todavía considera que el PC sigue siendo el dispositivo de computación primario -por ejemplo, los PCs se usan más horas por día que las tabletas o teléfonos - el uso del PC sigue reduciéndose cada año según disponemos de más dispositivos", comenta Jay Chou, investigador jefe de IDC.

Chou considera que el tipo de uso que los usuarios hacen de los ordenadores también tiene mucho que ver en la decisión de compra: "Pese a los esfuerzos de la industria, el uso del PC no ha evolucionado de forma significativa más allá de tareas de consumo y productividad para diferenciarse de otros dispositivos. Como resultado, la esperanza de vida de un PC continúa creciendo, limitando por lo tanto el crecimiento del mercado".

Pero no todos los datos son estrictamente negativos. A largo plazo (para 2017) el mercado de los PCs podría presentar signos de recuperación "solo por un pequeño porcentaje" en mercados emergentes. Principalmente motivado por el mercado de PCs dedicado a las empresas, que es mucho más estable que el mercado doméstico.
Fuente: IDC