La caída del último ejercicio del año ha demostrado la predicción de una caída del 10% en las ventas globales durante 2013, que será recordado como el annus horribilis para la venta de ordenadores. El volumen de ventas a lo largo del año pasado se sitúa a niveles de 2009 con 315,9 millones de unidades.
Ambas firmas de investigación coinciden en que el crecimiento mejorará de forma moderada a lo largo de 2014 pese a mantenerse en cifras negativas, e incluso se podría llegar a estabilizar en 2015. Como de costumbre, se señala a las tabletas y smartphones como culpables de las malas ventas de PCs. Estos dispositivos presentan un obstáculo sobre todo en los mercados emergentes, donde ya se prefiere el uso de una tableta a un ordenador.
En cuanto a cómo se han repartido el mercado las marcas durante 2013, el pódium de la carrera ha sido un mano a mano entre Lenovo, HP y Dell. La gran triunfadora del último trimestre del año ha sido Lenovo, que se ha hecho con un 18,1% de las ventas totales colocándose a la cabeza de la lista. Curiosamente, la marca no ha cosechado buenas cifras en China, el país de origen de la compañía.
En segundo lugar le sigue de cerca HP, con un 16,4% de las ventas totales durante el último trimestre de 2013, aunque aquejando un descenso de las ventas interanuales del 10,3%. En tercer lugar figura Dell, con un 11,8% del mercado y una cifra positiva de crecimiento parecida a la de Lenovo.
Acer y ASUS han permanecido en cuarto y quinto lugar del ranking durante un año más, pero han visto caer su crecimiento interanual un 16% y un 19% respectivamente. El resto de fabricantes también han disminuido un 11% su crecimiento respecto a 2012.