Este cambio de tercio coincide con los primeros indicios de saturación en el mercado de las tabletas, que ya está desacelerando su crecimiento tras marcar varios máximos de ventas en los últimos años. Gracias a este respiro, el mercado global de los PCs ha conseguido colocar 83,7 millones de unidades en los últimos tres meses, resultando en el primer crecimiento interanual positivo desde 2012.
Pese a las buenas cifras a nivel mundial, Gartner señala un crecimiento muy desigual según regiones. Por ejemplo, las ventas de PCs en Estados Unidos experimentaron un crecimiento del 13,1% durante la campaña navideña, mientras que la suma de las ventas en Europa, Oriente Medio y África solo resulta en un crecimiento del 2,8% durante el mismo periodo.
Dentro de este conjunto de zonas, la mayor parte del crecimiento se debe a las buenas ventas de portátiles y de convertibles low-cost en Europa Oriental. Según el informe de Gartner, "los bajos precios de estos dispositivos han sido suficientes para desviar la atención de los dispositivos Android".
Respecto a los rankings de marcas, Lenovo se sitúa en cabeza por muy poco margen con un 19,4% de cuota de pedidos. Por detrás, HP sigue ganando terreno con un 18,8% de cuota, seguido de Dell (12,7%), Acer (8,1) y Asus (7,5%).