Denuvo, fundada en 2013 como un spin-off de Sony, saltó a la fama a finales de 2014 cuando salieron al mercado los primeros juegos para Windows PC con una protección que parecía imbatible, y que llevó a los grupos de la scene como 3DM al límite. Con su solución Denuvo consiguió algo nunca visto, evitar que los títulos fueran crackeados durante semanas y meses, una increíble victoria si tenemos en cuenta que hasta entonces su DRM cedía en cuestión de horas.
Cómo funciona la protección desarrollada por Denuvo es un secreto comercial muy bien guardado, pero no estamos ante un sistema de gestión de derechos digitales (DRM). El objetivo de Denuvo es escudar al DRM como el incluido en los juegos de Steam, Origin o Uplay, y es completamente inútil si la obra no presenta ningún tipo de protección. Entre los clientes de Denuvo encontramos a editores como Electronic Arts, Ubisoft, Square Enix, Bethesda Softworks y Warner Bros, así como estudios independientes.
A pesar de que Denuvo evoluciona tarde o temprano termina cayendo o siendo retirado por el editor, pero tanto la compañía como sus clientes están satisfechos porque el objetivo siempre se cumple: proteger los juegos durante el periodo inicial de ventas. No están tan contentos los jugadores, que en ocasiones sufren problemas de rendimiento debido a la presencia de Denuvo.
Ahora que se encuentra bajo el paraguas de Irdeto, Denuvo tendrá acceso a más recursos y a la experiencia de una compañía dedicada al “software antipiratería”. Una de sus tecnologías más recientes es Piracy Control, un conjunto de herramientas que permite a los propietarios de los contenidos identificar de forma rápida el contenido “pirateado” en sitios de descarga directa y vídeo bajo demanda.