Sony exige la retirada de contenidos a webs de la scene tras la filtración del SDK 4.50 de PS4

Benzo
Hace un par de semanas un grupo llamado KromeMods filtró en Internet la versión 4.50 del SDK oficial de PlayStation 4 y el SDK 4.75 de PlayStation 3. Para entonces la mayoría de webs que con cierta cautela se hicieron eco de la noticia omitieron incluir en sus artículos cualquier enlace al material difundido para evitar problemas con los derechos de autor. Esta cautela ha resultado ser insuficiente.

Durante esta semana Irdeto, una empresa especializada en la protección de contenidos en plataformas digitales, ha mandado correos electrónicos en nombre de Sony Interactive Entertainment America (SIEA) a sitios que publicaron noticias sobre la filtración de los kits de desarrollo. En ellos se invoca la famosa Digital Millennium Copyright Act (DMCA), exigiendo la retirada de cualquier contenido relacionado con el SDK de PlayStation 4 o PlayStation 3.

Páginas afectadas como PlayStationHax respondieron a Irdeto afirmando que no existía una infracción de los derechos de autor en su artículo al no hospedar en su web ningún archivo propiedad de Sony. Tampoco ofrecían enlaces a servidores externos. Su noticia se limitaba a incluir texto y una captura de pantalla del SDK filtrado a modo de ilustración, pero ese detalle no ha parecido importar y el responsable de PlayStationHax terminó a regañadientes eliminando el artículo. Otras webs como GBATemp también han retirado contenido de su foro donde se hablaba del SDK. No solo quienes se hicieron eco de la filtración del SDK recibieron notificaciones de la DMCA.

Hoy Wololo también ha revelado que Ireto se ha puesto en contacto con ellos por los mismos motivos. En su caso se da la circunstancia de que esta web no ha hablado nunca sobre el SDK de PS4 recientemente filtrado. En esta ocasión los representantes de Sony piden a la web que borre un archivo zip que contiene una vieja versión de la parte de código abierto del SDK de PlayStation 4 de CTurt, que también se puede encontrar en GitHub desde hace dos años. De momento el responsable de Wololo no ha eliminado el archivo, pero tampoco tiene intención de enfrentarse en una larga batalla legal con los abogados de Sony.

Las acciones de Sony también han llegado a redes sociales como Twitter. La cuenta de KromeMods ha eliminado un tuitdonde incluía una enlace para descargar el SDK de PS4 después de un aviso de copyright.

Por el momento se desconoce qué puede hacer la scene con el material filtrado, pero por mucho que se esfuerce Sony los kits de desarrollo ya corren por Internet.