Intel anuncia el desarrollo de sus propias GPU independientes y ficha a Raja Koduri, jefe de Radeon

Alejo I
Hace apenas dos días los seguidores de AMD se encontraban con la sorprendente noticia de que Raja Koduri, máximo responsable y rostro visible de la división Radeon, anunciaba su decisión de abandonar AMD. Era un hecho sorprendente, puesto que RX Vega acaba de salir al mercado y no daba la impresión de que Raja se encontrara en una posición precaria. En una carta enviada a "la familia AMD" el ejecutivo daba a entender que se trataba de una decisión personal tomada tras pasar más tiempo con su familia real. Ahora sabemos que acaba de dar el salto a Intel para diseñar sus futuras GPU.

Según ha señalado Intel a través de una nota de prensa (completa con nuevas fotos oficiales de Raja), el hasta ahora jefe de Radeon ocupará los puestos de vicepresidente de la división Core and Visual Computing Group, director general de edge computing solutions y arquitecto jefe de la compañía. Raja no solo se encargará de liderar el desarrollo de gráficos integrados de Intel, sino que también trabajará en el desarrollo de "soluciones gráficas independientes de alta grama [high-end discrete graphics] para una amplia gama de segmentos".

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Intel trata de adentrarse en este segmento, puesto que a finales de los 90 comercializó las aceleradoras gráficas i740, de escaso éxito comercial, y también estuvo involucrada en el cancelado proyecto GPGPU Larrabee.

Queda por ver si Intel piensa ir detrás del mercado de consumo con estas nuevas soluciones gráficas o si por el contrario tienes sus vistas en el mundo profesional. A juzgar por las últimas noticias, Intel bien podría querer perseguir ambos clientes al mismo tiempo. Resulta interesante el hecho de que Intel no habla específicamente de tarjetas, sino de "soluciones gráficas".


Adiós al responsable de Vega

El fichaje de Raja llega en un momento sumamente inusual, puesto que hace poco regresó de un largo periodo de vacaciones con su familia aparentemente motivado por el estrés del desarrollo de RX Vega. Por si esto no fuera bastante, hace apenas unos días Intel anunció que integrará unidades de procesamiento gráfico diseñadas por AMD en sus próximos procesadores para portátiles, lo que aporta un mayor contexto a su marcha..

Los motivos tras el abandono de AMD por parte de Raja son por ahora objeto de especulación. El lanzamiento de RX Vega ha recibido críticas por el elevado consumo y para algunos decepcionante rendimiento de sus tarjetas, pero no parecía que hubiera tensiones en el seno de la compañía.

La estancia de Raja en AMD ha sido de cuatro años. Durante este periodo supervisó la evolución de Polaris y dirigió el desarrollo de Vega desde su cargo como líder de Radeon Technologies Group. Lisa Su, CEO de AMD, asumirá su posición de forma temporal mientras busca un sustituto.
Fuente: Intel
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I