La Policía Nacional desactiva la firma digital de los DNI por un posible fallo de seguridad

Alejo I
La Policía Nacional ha desactivado los certificados digitales de un gran número de DNI electrónicos debido a un posible fallo de seguridad. De forma más concreta, la medida afecta a los documentos de identidad expedidos a partir de abril de 2015 y con número de soporte posterior a ASG160.000. Como referencia, el actual DNI electrónico fue introducido en enero de 2015, por lo que la práctica totalidad de las tarjetas están afectadas.

Según ha señalado la policía a través de un comunicado oficial, la decisión de desactivar los certificados fue tomada "a la vista del estudio publicado recientemente por una Universidad de la República Checa, cuya viabilidad está siendo objeto de análisis por el Organismo de Certificación español". Por el momento se desconoce cuándo se resolverá esta situación, aunque desde la Policía se señala que habrá novedades en "fechas próximas" y que los documentos podrán "ser actualizados directamente por sus titulares en las Oficinas de Documentación". Mientras tanto los carnés pueden ser utilizados con total normalidad como documento de identificación y de viaje.

El conocido como DNI 3.0 supuso una importante mejora frente a las versiones anteriores, escasamente utilizadas. Su chip, hasta ahora considerado seguro, permite firmar documentos con la misma validez jurídica que una rúbrica manuscrita, facilitando asimismo su empleo como tarjeta de identificación para viajar a los países que lo aceptan como alternativa al pasaporte.


Estonia también retira certificados

Cabe mencionar que hace apenas unos días Estonia también se vio obligada a renovar los certificados digitales de sus tarjetas de identificación. Las autoridades señalaron el descubrimiento en septiembre de un fallo de seguridad en el chip, fabricado por una compañía suiza. Dicho error permitiría a terceras personas suplantar la identidad de los usuarios afectados. Por el momento se desconoce si existe una relación entre este suceso y el caso español.

Estonia es posiblemente el país más digitalizado del mundo, por lo que la renovación de los certificados digitales ha supuesto un mayor problema. El programa de residencia digital del país báltico permite a los ciudadanos realizar todo tipo de operaciones en unos minutos, desde acceder a las oficinas online de los distintos ministerios a acceder a servicios bancarios o crear una empresa con unos pocos clics.
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I