AMD desvela oficialmente la gama Radeon RX Vega, disponible desde 399 dólares

Alejo I
AMD se lo ha tomado con mucha más calma de lo que hubieran preferido sus acólitos, pero por fin ha tenido a bien desvelar su nueva generación de tarjetas gráficas. Avanzada por una variante profesional que difícilmente llegará a manos de los consumidores, las nuevas Radeon RX Vega 64 and Radeon RX Vega 56 llegan para competir con la gama GTX 1080 de Nvidia haciendo gala de una arquitectura totalmente revisada.

ArsTechnica señala que AMD no considera que Vega 10 sea un chip de alto rendimiento, lo que significa que la compañía debería presentar más adelante algún tipo de tarjeta más adecuada para competir con la GTX 1080 Ti de Nvidia y sus productos de próxima generación. Cuándo, esa es la gran duda. Así las cosas da la impresión de que la actual familia RX Vega es un producto más enfocado a encarar el presente que a protegerse contra lo que pueda presentar Nvidia a medio plazo.

Imagen

Inicialmente ASD ofrecerá cuatro modelos distintos. La RX Vega 64 y RX Vega 64 Limited Edition de disipación asistida por ventilador, una versión con refrigeración líquida y la menos prestacional RX Vega 56.

En todos los casos estamos hablando de tarjetas construidas en torno a un silicio producido utilizando un proceso FinFET de 14 nm (igual por ejemplo que una RX 580), pero con un núcleo gráfico totalmente nuevo (Vega 10) y memoria de alto rendimiento HBM2, que ofrece importantes mejoras a nivel de eficiencia a cambio de un coste material muy superior y que posiblemente se dejará notar en el margen de beneficios de AMD.

Imagen

Todavía es pronto para hablar de rendimiento en condiciones reales, pero los datos facilitados por AMD señalan que la RX Vega Limited Edition es capaz de procesar el doble de teraflops FP32 que la RX 580, con un total de 12,66 TFLOP. AMD sitúa a las tarjetas RX Vega 64 como rivales directas de las GTX 1080, mientras que la RX Vega 56 estaría más próxima de lo que sería una GTX 1070 siguiendo las pautas oficiales ofrecidas por el fabricante.

La tabla de lanzamiento inicial queda configurada de la siguiente manera:

  • Radeon RX Vega 64 LCE (ref. líquida): 64 compute units, 4.096 procesadores stream, 1.406/1.677 MHz, ancho de banda de memoria de 484 GB/s, 13,7 TLOPS (SP), 8 GB, 345 W.
    -Precio: (disponible exclusivamente en forma de pack)
  • Radeon RX Vega 64 LE: 64 compute units, 4.096 procesadores stream, 1.247/1.546 MHz, ancho de banda de memoria de 484 GB/s, 12,66 TFLOPS (SP), 8 GB, 295 W.
    -Precio: (disponible exclusivamente en forma de pack)
  • Radeon RX Vega 64: 64 compute units, 4.096 procesadores stream, 1.247/1.546 MHz, ancho de banda de memoria de 484 GB/s, 12,66 TFLOPS (SP), 8 GB, 295 W.
    -Precio: 499 dólares
  • Radeon RX Vega 56: 56 compute units, 3.584 procesadores stream, 1.156/1.471 MHz, ancho de banda de memoria de 410 GB/s, 10,5 TFLOP (SP), 8 GB, 210 W.
    -Precio: 399 dólares
Vídeo promocional publicado por AMD.

La gama RX Vega será lanzada el 14 de agosto. Los precios anunciados son afortunadamente más bajos de lo que se podía esperar a juzgar por las filtraciones de las últimas semanas, que atribuían a las nuevas tarjetas de AMD unas tarifas directamente onerosas. Pese a todo, no estamos hablando de precios tan competitivos como los de Ryzen en el espacio de los procesadores de sobremesa. En este sentido AMD parece confiar en la fuerza de los packs.

Imagen

Imagen

AMD ha señalado que la gama RX Vega se ofrecerá con descuentos muy potentes si se compra en combinación con otros productos con el sello de AMD. Además de incorporar dos juegos de regalo (Prey y Wolfenstein II), la compañía rebajará 100 dólares si sus tarjetas RX Vega se acompañan por "combinaciones específicas" de placas y procesadores Ryzen 7.

Tal vez más interesante si cabe sea la oferta que descuenta 200 dólares con la compra de un monitor compatible con FreeSync. Estas pantalla ya suelen ser mucho más baratas que las dotadas con G-Sync, por lo que aquí el ahorro podría ser muy considerable.

Es importante señalar que los precios comunicados en dólares no incluyen impuestos. Por el momento se desconocen las tarifas para Europa. Actualizaremos esta noticia si AMD ofrece novedades al respecto a lo largo de la jornada.


Versiones personalizadas y Radeon Vega NANO para equipos Mini ITX

Más allá de los diseños de referencia mostrados por AMD, otros fabricantes ya han anunciado el lanzamiento de productos RX Vega con prestaciones ligeramente diferenciadas. Asus ya ha dado un paso al frente para señalar que comercializará sus propias variantes.

El fabricante taiwanés ha anunciado un total de cuatro nuevas variantes, dos de ellas comercializadas por su submarca para juegos ROG. La firma taiwanesa utilizará los diseños básicos de AMD en las versiones con ventilador y de refrigeración líquida comercializadas usando su propio nombre, mientras que los modelos ROG Strix RX Vega 64 y Strix RX Vega 64 OC tendrán unas frecuencias de reloj más elevadas y por ahora desconocidas.

Imagen

Por otro lado, AMD ha ofrecido un primer vistazo a la placa de referencia Radeon Vega NANO. Este modelo diseñado para equipos Mini ITX fue mostrado brevemente en manos de Tim Sweeney, de Epic Games, y debería ser ofrecido como opción de alto rendimiento en formato pequeño.

Todavía se desconocen las prestaciones de este producto, aunque Small Form Factor señala que requiere 180 vatios. Asimismo, la tarjeta utiliza un único cable de 8 conectores para alimentarse y se refrigera utilizando un ventilador. El resto de la ficha técnica sigue siendo un misterio, como también lo es su precio y su fecha de lanzamiento.

ImagenFoto de Tim Sweeney con una Radeon Vega NANO cortesía de @Reihen6.

En el ámbito de los procesadores, AMD también ha puesto fecha a los Threadripper 1950X y 1920X. El primero de ellos, con 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento, costará 999 dólares, mientras que el segundo, que posee 12 núcleos y 24 hilos, se podrá encontrar por 799 dólares cuando ambos salgan a la venta junto a sus placas el día 10 de agosto.

También habrá un modelo de 8 núcleos y 16 hilos llamado 1900X que saldrá a la venta el 31 de agosto por 549 dólares en Estados Unidos. Este nuevo modelo se covertirá en el escalón de acceso a la gama Threadripper y debería facilitar la creación de equipos de altas prestaciones a un precio relativamente más ajustado.

Imagen

Los nuevos procesadores de alto rendimiento de AMD vendrán empaquetados en una curiosa caja que casi los convierte en objeto de exposición. Lisa Su, máxima responsable de AMD, ha mostrado en Twitter el aspecto que tendrá el conjunto.
Fuente: ArsTechnica
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I