Via ultima una nueva familia de procesadores x86 que rivalizarían con los Ryzen de AMD

Alejo I
Los viejos del lugar posiblemente recuerden los tiempos en los que Via Technologies no solo se dedicaba al desarrollo de chipsets y sistemas embebidos, sino que rivalizaba con Intel y AMD en el mercado de los procesadores de consumo. Aunque realmente tampoco hace tanto de eso. La firma taiwanesa logró una cierta relevancia a comienzos de los años 2000 gracias a los procesadores Cyrix III, C3 y C7, caracterizados por su precio ajustado.

Posteriormente y ante su decreciente popularidad terminaría retirándose a su comercialización como soluciones para entornos industriales, pero ahora sabemos que Via planea su regreso con propuestas más sugerentes. Aunque todo apunta a que no lo hará utilizando su nombre.

Imagen
Hoja de ruta mostrada por Zhaoxin (foto: semi.org.cn)

Según informa la prensa especializada china (y tal y como hemos podido leer gracias a 3D Center), el fabricante fabless Zhaoxin lanzará procesadores x86 de bajo coste lo suficientemente competitivos como para satisfacer las necesidades del usuario doméstico. Esta joint venture virtualmente desconocida fuera de China fue fundada hace ya varios años por Via Technologies (que posee las licencias necesarias para desarrollar nuevos procesadores x86) y Shanghai Alliance Investment (fondo de inversiones propiedad del gobierno municipal de Shanghái),

El primero de estos nuevos procesadores recibirá el nombre de KX-6000, alias Lujiazui. Fabricado en un proceso de 16 nm con el sello de TSMC (mucho más moderno que los 28 nm utilizados en los actuales chips de Zhaoxin), este procesador integrará cuatro u ocho núcleos a una velocidad máxima de 3 GHz, así como soporte para DDR4 y PCI-E 3.0. Más adelante también habría un KX-7000 compatible con DDR5 y PCI-E 4.0.

De acuerdo con Zhaoxin, el futuro KX-7000 dará alcance a los procesadores Ryzen de AMD, por lo que ya estaríamos hablando de un producto con unas prestaciones muy considerables. Por supuesto, dichas afirmaciones han sido realizadas por la propia compañía y no hay benchmarks ni materiales que permitan refrendarlas. Solo el tiempo dirá si el producto real se ajusta a las promesas oficiales.

Actualmente Zhaoxin centra su actividad en China, donde desarrolla procesadores para ordenadores de corte primordialmente ofimático y servidores de bajo consumo. Esta nueva familia de chips supondría un importantísimo salto para la empresa, que acaba de lanzar localmente y de forma algo tibia el nuevo KX-5000 (Lenovo es a fecha de hoy el único fabricante de fama internacional que ha apostado por él, integrándolo en un equipo de sobremesa para China).

ImagenVia logró una cierta relevancia como fabricante de chips gracias a los Cyrix III, C3, C7 (foto: Endorphin, CC BY-SA 2.5).

Por ahora se desconoce cuándo saldrán a la venta estos nuevos procesadores. Todo lo que se sabe es que Zhaoxin está inmersa en una estrategia de internacionalización que hace poco le llevó a lanzar sus primeros productos en Europa del este, por lo que cabe imaginar que sus chips de próxima generación también serán comercializados más allá de la Gran Muralla.
Fuente: Golem
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I