El modelo final del vehículo conserva partes del diseño presentado hace unos meses, pero minimiza notablemente las dimensiones del sistema LIDAR en la parte superior. Por otra parte, Google ha juntado en su último prototipo todos los sistemas de conducción que anteriormente se habían probado en unidades separadas.
La firma de Mountain View espera refinar el rendimiento de su vehículo durante 2015 sacándolo a pasear por las calles del Norte de California. Por el momento, y hasta que se certifique su total seguridad, el "coche" utilizará controles manuales que apuntan a desaparecer en el modelo final.
La presentación del prototipo coincide con una minuciosa prueba de conducción a cargo de Matthew Inman, fundador de la revista The Oatmeal. El dibujante narra e ilustra su experiencia con el automóvil en un artículo que revela un futuro muy prometedor para un proyecto todavía en curso.
Inman señala que la conducción automática del vehículo parece "cuidadosa", similar a un "estudiante de autoescuela nervioso". Sin embargo, el ilustrador explica que Google puede ajustar el nivel de agresión del software, aunque a niveles muy elevados la experiencia deja de ser agradable.
Por otro lado, Inman ha reconocido problemas a la hora de tener en cuenta a peatones durante la conducción, principalmente debido al lenguaje corporal ambiguo de los seres humanos. Pese a los problemas reconocidos, Inman asegura que la conducción automática "se olvida tras unos minutos" y augura una revolución en la seguridad para años venideros.