Más de la mitad de los españoles se informan a través de las redes sociales según un estudio

Alejo I
Un estudio realizado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo y la universidad de Oxford señala que más de la mitad de los españoles utiliza habitualmente las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea para estar al día de la actualidad. Este dato forma parte del extenso Digital News Report, un documento que intenta arrojar luz sobre los patrones de consumo de medios y las formas en las que está evolucionando la comunicación de las noticias.

Como siempre, los resultados del estudio deben ser leídos con detenimiento para evitar sacar conclusiones equivocadas. En ningún momento el texto señala que las redes sociales sean necesariamente el método primario de información o que las personas que usan Facebook para informarse no lean la prensa escrita, vean la televisión o consulten sitios especializados; simplemente se limita a exponer la penetración de este tipo de plataformas como medio para transmitir noticias.

Imagen

De acuerdo con los hallazgos del Digital News Report, España se sitúa entre los países a la cabeza en el uso de las redes sociales como fuente de noticias, aunque esta es una tendencia que ha experimentado un ligero descenso tras el rápido crecimiento entre 2013 y 2016, cuando se alcanzó una cuota del 60%. Esta pequeña caída contrasta con el ascenso de WhatsApp, y es que las aplicaciones de mensajería están siendo cada vez más utilizadas para leer noticias.

El uso de WhatsApp para informarse es significativo, puesto que deja patente el poder de Facebook a la hora de diseminar noticias. La red social de Mark Zuckerberg es con mucha diferencia la más popular a nivel global en este aspecto, pero también son suyas las dos aplicaciones de mensajería más utilizadas si se suma Facebook Messenger.

Imagen

El estudio también entra de lleno en el asunto de las noticias falsas y la credibilidad de los medios.

En este aspecto se señala una fuerte conexión entre desconfianza y polarización política; a mayores diferencias entre la población, menos credibilidad merecen las noticias. Finlandia es el país donde más confianza hay en los medios, con cerca del 62% de los entrevistados declarando que pueden creer la mayor parte de las noticias que leen, mientras que Corea del Sur está a la cola con un exiguo 23%. El dato español se sitúa en el 51%.

ImagenDatos de uso de aplicaciones y redes sociales para informarse correspondientes a España.

El informe Digital News Report ha sido elaborado sobre una muestra de 71.805 personas de 36 países distintos, incluyendo 2.006 ciudadanos españoles. Los interesados en saber más pueden descargar el archivo PDF (en inglés) desde aquí.
Fuente: Engadget
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I