El mercado de los MMO de suscripción sigue cayendo en beneficio de los micropagos

Ricardo Cambre
La firma de análisis de juegos digitales Superdata ha publicado un informe sobre el mercado mundial de los MMOs. Las cifras revelan que la modalidad de suscripción se encuentra en caída libre desde 2010 resultando en una migración general hacia modelos basados en microtransacciones.

Esta maniobra evasiva hacia los micropagos ha provocado que el gasto medio en bienes digitales (sin contar la cuota mensual) casi se haya triplicado de 16 dólares a 46 dólares. No obstante, Superdata espera que el mercado de suscripción se estabilice en el futuro después de que las alternativas F2P alcancen el punto de saturación.

Imagen

La firma ofrece en su informe un interesante "top 10" de MMOs de suscripción atendiendo a los ingresos en todo el mundo durante el año 2013. Como no podría ser de otro modo, en el número uno sigue reinando el veterano World of Warcraft con 1.041 millones de dólares ingresados.

Las sorpresas de la lista comienzan en el segundo puesto con el primer Lineage, que con 253 millones de dólares sigue aguantando el tipo pese al cierre de servidores occidentales a principios de esta década. Rematando el pódium aparece TERA: Online, que ingresó 236 millones de dólares durante el año pasado.

Imagen

En cuarto lugar se cita la superproducción Star Wars: The Old Republic, que pese a decantarse en 2012 por un modelo F2P basado en micropagos, sigue ofreciendo opciones de suscripción a sus jugadores. El título de EA consiguió el año pasado 165 millones de dólares que lo sitúan por encima de LotR Online o EVE, pero a una enorme distancia del fenómeno WoW.

Superdata destaca la llegada de dos nuevos contendientes al mercado de los MMOs de suscripción con The Elder Scrolls Online y Wildstar. El título de Bethesda ya está demostrando un rendimiento alentador con una base de jugadores que roza los 800.000, mientras que Carabine declara con optimismo una afluencia de público en Wildstar que cuadruplica la de su beta abierta.
Fuente: Superdata