La campaña de Dreams ofrecerá tres historias entrelazadas en universos diferentes, que proporcionarán la oportunidad de explorar varios géneros y múltiples ideas de juego. El personaje central será Art, a quien ya vimos en el tráiler del juego mostrado durante The Game Awards, y los personajes que aparecen en sus sueños. Dos de estas figuras jugables son Francis y Foxy; el primero usa un martillo mientras que el segundo ataca a distancia.
El panel de Dreams durante la PSX 2017 fue presentado por el diseñador Tim Schafer (Psychonauts, Grim Fandango)
A pesar de una campaña e historia, el principal cometido de Dreams es ofrecer un completo sandbox en el que los jugadores puedan crear y dar vida a sus sueños. Media Molecule entregará las herramientas necesarias para desarrollar todo aquello que uno desee, incluyendo niveles para el modo historia, escenarios jugables, películas animadas, vídeos musicales con canciones y mucho más. Durante el panel se mostró (ver más abajo) un nivel donde se interactuaba con la música.
El aspecto social de Dreams será uno de los pilares del juego. Cuando los usuarios compartan o descubran creaciones ganarán puntos de experiencia que determinarán su perfil. Estos datos se usarán para que los jugadores puedan encontrar a otras personas con gustos afines, incentivando así la opción de que se unan para crear de forma conjunta un nuevo nivel. Las creaciones pueden empezarse desde cero o usar un nivel ya existente para remodelarlo. Para crear una buena comunidad se reconocerán a los jugadores más activos para que puedan ser referentes.
Media Molecule también ha tenido en cuenta que la gran libertad que ofrece Dreams podría intimidar o abrumar a algunos jugadores. Para solucionar este posible hándicap el tutorial del juego ofrecerá sueños a medias y animarán a los jugadores a terminarlos. También se informó que Dreams ofrecerá soporte para PlayStation VR, modo cooperativo y local multijugador.
Nivel de Dreams diseñado por el equipo de músicos de Media Molecule.
La beta de Dreams, que lleva retrasandose desde 2016, estará disponible durante el 2018. El lanzamiento del juego también está previsto para el próximo año en PlayStation 4.