Con el nuevo modelo de negocio Crytek se quedará con el 5 % de los ingresos generados por cada uno de los juegos que hayan sido creados con CryEngine, siempre y cuando el proyecto supere los 5.000 dólares de recaudación. Con el modelo anterior que se puso en marcha en 2016 los desarrolladores podían descargar CryEngine de forma gratuita y tenían la opción de pagar lo que quisieran (incluyendo cero euros) para respaldar a Crytek. Antes, en 2014, se probó un modelo de suscripción.
Este cambio acerca a Crytek al modelo de Epic Games, que desde 2015 permite usar su solución gráfica Unreal Engine de forma gratuita a todo el mundo. En el caso de Unreal Engine los desarrolladores deben pagar un 5 % de los ingresos brutos cada trimestre una vez el juego haya superado los primeros 3.000 dólares. Anteriormente Epic Games también había probado el modelo de suscripción.
Una demo tecnológica de Hunt: Showdown para mostrar las bondades de CryEngine.
Los estudios que actualmente estén creando un juego con CryEngine 5.0 y hasta 5.4 pueden pedir quedar exentos de royalties, pero en ese caso no podrán actualizar a la versión 5.5. Esta nueva actualización ya se encuentra disponible e incluye más de 260 mejoras y correcciones como un mejor desempeño del SVOGI (un sistema de iluminación global basada en vóxeles), un nuevo programa de certificación dividido en tres áreas, una mayor integración con Steamworks y PSN y nueva documentación para que los nuevos usuarios se familiaricen con todas las herramientas y posibilidades que ofrece CryEngine.