Sony deja de vender PlayStation Vita en España

Benzo
Al estilo Donald Trump, con un tuit. Así nos hemos enterado de que Sony ha decidido dejar de comercializar PlayStation Vita en España. La noticia ha sido confirmada mediante la cuenta de PlayStation España en Twitter, que respondió con un “efectivamente está descatalogada” a las quejas de un usuario algo enfadado que no encontraba en ninguna tienda una PlayStation Vita nueva.

A pesar de que ahora se ratifica que Sony ha dejado de distribuir oficialmente PlayStation Vita en España, lo cierto es que desde mediados de 2017 no es tarea sencilla encontrar una nueva unidad en las tiendas. Tampoco es fácil adquirir las tarjetas de memoria compatibles, cuyo formato propietario y altos precios han sido una crítica constante durante toda la vida de la portátil, que oficialmente no es compatible con las tarjetas SD estándar. A partir de ahora se tendrá que recurrir directamente a los canales no oficiales.

Disponible en Europa desde febrero de 2012, PlayStation Vita llegó a vender unos 15 millones de unidades en todo el mundo. No ha sido una consola con demasiado éxito (PSP superó los 80 millones), pero en España ha logrado despachar más de 600.000 unidades según reveló en junio de 2015 James Armstrong, antiguo responsable de Sony CE en España. En ese mismo momento también afirmó que PlayStation Vita "nos da unos ingresos interesantes".

El primer anuncio comercial de PlayStation Vita llamado El mundo está en juego

Entre los responsables del escaso desempeño comercial de PlayStation Vita encontramos a la propia Sony, que no ha sabido nutrir con juegos a la consola. Cuando PlayStation 4 llegó al mercado existió un tímido intento de resucitarla, pero no fructífero, pues la compañía nipona la trato como un simple complemento para el remote play o una opción más para el cross-buy. Sin embargo, los jugadores siempre han apreciado su hardware (especialmente la pantalla) y existen desarrolladores, muchos de ellos indies o de origen japonés, que a día de hoy siguen apostando por ella.

Quien nunca ha abandonado a PlayStation Vita y no parece estar dispuesto a hacerlo es la scene. Este otro mundo siempre le ha prestado atención y desde bien pronto le metió mano para poder ejecutar homebrew, emuladores o copias de seguridad. La cúspide llegó con HENkaku, un homebrew enabler transformado en un custom firmware que ha logrado asaltar hasta el software del sistema 3.65. También hemos visto hardmods como SD2Vita, un adaptador de tarjetas que permite usar microSD, así como múltiples utilidades en forma de software creadas por la comunidad.

Vídeo de presentación de PlayStation Vita