CryEngine ya es compatible con GNU/Linux y Android a través de OpenGL

David Rodriguez
La última versión publicada de Cryengine, el motor creado por Crytek para títulos como Farcry o Crysis, ya es compatible con las plataformas basadas en GNU/Linux y Android a través de una implementación nativa en OpenGL. De esta forma se une a Unity 5 y Unreal Engine 4 en el soporte de dichas plataformas, extendiendo el público objetivo para desarrolladores y abriendo la puerta en particular a la disponibilidad de un mayor catálogo de títulos de alto nivel técnico cuando las Steam Machines se pongan a la venta en noviembre.


Aunque la incorporación de soporte para GNU/Linux había sido anunciada ya hace un año, la versión mostrada entonces traducía las llamadas DirectX a sus equivalentes en OpenGL, mientras que la nueva incluye un renderizador programado por completo en el lenguaje multiplataforma. El sandbox que forma la parte central del kit de desarrollo está disponible todavía solamente para Windows, por lo que la compilación deberá llevarse a cabo de forma cruzada desde ese sistema operativo. En el anuncio sobre el soporte preliminar la distribución objetivo era Ubuntu, con las pruebas realizadas usando el controlador privativo de Nvidia, pero cabe suponer que la disponibilidad del nuevo código nativo hará posible suavizar ambas restricciones en breve.

Las novedades de Cryengine 3.8.1 no se limitan a los sistemas operativos, habiendo introducido también herramientas de apoyo para desarrollos enfocados al HMD Oculus Rift, incluida una demostración básica que explica las restricciones y particularidades más importantes para lograr una buena inmersión. Esta característica había sido adelantada ya en el E3, durante el que pudimos ver la primera demostración de "Robinson: The Journey", el título desarrollado por la propia Crytek para la Realidad Virtual. También se han añadido un sistema de renderizado de niebla volumétrica basada en vóxeles, similar en concepto al mostrado por Nvidia en la versión de Batman: Arkham Knight con Gameworks o al que Unreal Engine 4 proporciona a Rainbow Six: Siege.

Con el lanzamiento de Steam OS y las Steam Machines en noviembre, se hace cada vez más interesante el crecimiento de la biblioteca de títulos con versión GNU/Linux, en la que ya se contaba con la promesa de algunos esperados juegos bajo Cryengine como Star Citizen o Kingdom Come: Deliverance. El motor de Crytek está disponible desde hace un año para desarrolladores en Steam, bajo un modelo de suscripción de 9,99€ al mes (con descuentos en pago por adelantado), descartando el cobro de royalties en el producto final al que obligan otros sistemas.
Fuente: Blog de Crytek
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en