CryEngine adopta un modelo de royalties y presenta la versión 5.5

Crytek ha decidido cambiar de nuevo el modelo de negocio de CryEngine, que ahora cobrará un canon en lugar de dejar a los desarrolladores la decisión de cuánto pagar por la tecnología, opción que ha tenido Warhorse Studios con Kingdom Come: Deliverance. La noticia ha saltado durante la Games Developer Conference 2018, donde el estudio alemán también ha presentado la versión 5.5 de su solución gráfica.

Con el nuevo modelo de negocio Crytek se quedará con el 5 % de los ingresos generados por cada uno de los juegos que hayan sido creados con CryEngine, siempre y cuando el proyecto supere los 5.000 dólares de recaudación. Con el modelo anterior que se puso en marcha en 2016 los desarrolladores podían descargar CryEngine de forma gratuita y tenían la opción de pagar lo que quisieran (incluyendo cero euros) para respaldar a Crytek. Antes, en 2014, se probó un modelo de suscripción.

Este cambio acerca a Crytek al modelo de Epic Games, que desde 2015 permite usar su solución gráfica Unreal Engine de forma gratuita a todo el mundo. En el caso de Unreal Engine los desarrolladores deben pagar un 5 % de los ingresos brutos cada trimestre una vez el juego haya superado los primeros 3.000 dólares. Anteriormente Epic Games también había probado el modelo de suscripción.

Una demo tecnológica de Hunt: Showdown para mostrar las bondades de CryEngine.

Los estudios que actualmente estén creando un juego con CryEngine 5.0 y hasta 5.4 pueden pedir quedar exentos de royalties, pero en ese caso no podrán actualizar a la versión 5.5. Esta nueva actualización ya se encuentra disponible e incluye más de 260 mejoras y correcciones como un mejor desempeño del SVOGI (un sistema de iluminación global basada en vóxeles), un nuevo programa de certificación dividido en tres áreas, una mayor integración con Steamworks y PSN y nueva documentación para que los nuevos usuarios se familiaricen con todas las herramientas y posibilidades que ofrece CryEngine.

Fuente: Crytek
como siempre demasiado bonito para ser verdad. Money is power. [angelito] [angelito] [angelito]
Me parece completamente lógico el cambio de política para ganar ingresos.

Esta gente tiene que ver recompensado su esfuerzo de alguna manera y también tendrán que comer no?

Salu2 :cool:
Lo veo lógico, de alguna manera tendrán que rentabilizar el desarrollo del software.
O sea, que los DEVs que usaban el motor no pagaban un duro ...
Me parece muy lógico y un precio asequible, teniendo en cuenta el coste de desarrollar un motor similar a estas alturas de la vida.
Tiene pinta que pocos devs les pagaban con el anterior modelo xD

Lo malo del Cryengine estos años es que le ha tocado convivir con consolas que no tiran demasiado bien con este motor. Imagino sobre todo por las CPUs de mierda que gastan y lo que se come Cryengine en rendimiento. Los juegos que han salido en PS4 y One les ha costado a alguno varios parches y optimizaciones para que tirasen más o menos.

A lo mejor con el supuesto salto de generación de consolas que viene dentro de relativamente poco, consigue repuntar el motor en desarrollos multiplataforma
Misma mierda (Optimizacion) Distinto color
supremegaara escribió:Tiene pinta que pocos devs les pagaban con el anterior modelo xD

Lo malo del Cryengine estos años es que le ha tocado convivir con consolas que no tiran demasiado bien con este motor. Imagino sobre todo por las CPUs de mierda que gastan y lo que se come Cryengine en rendimiento. Los juegos que han salido en PS4 y One les ha costado a alguno varios parches y optimizaciones para que tirasen más o menos.

A lo mejor con el supuesto salto de generación de consolas que viene dentro de relativamente poco, consigue repuntar el motor en desarrollos multiplataforma


Yo creo que es mas un tema de optimizacion, fijate el estado en que salio Homefront the revolution y chequea como funciona ahora con el ultimo patch, el juego es igual de malo en terminos de gameplay, pero graficamente parece otra cosa y mucho mas optimizado
AlbertX escribió:
supremegaara escribió:Tiene pinta que pocos devs les pagaban con el anterior modelo xD

Lo malo del Cryengine estos años es que le ha tocado convivir con consolas que no tiran demasiado bien con este motor. Imagino sobre todo por las CPUs de mierda que gastan y lo que se come Cryengine en rendimiento. Los juegos que han salido en PS4 y One les ha costado a alguno varios parches y optimizaciones para que tirasen más o menos.

A lo mejor con el supuesto salto de generación de consolas que viene dentro de relativamente poco, consigue repuntar el motor en desarrollos multiplataforma


Yo creo que es mas un tema de optimizacion, fijate el estado en que salio Homefront the revolution y chequea como funciona ahora con el ultimo patch, el juego es igual de malo en terminos de gameplay, pero graficamente parece otra cosa y mucho mas optimizado


No todos los motores están pensados para lo mismo ni están centrados en explotar lo mismo del hardware. Cryengine es muy bruto y como tal, requiere mucha fuerza bruta. En este tipo de motor, optimizar un juego es misión imposible.

Además de que las third más importantes y más grandes trabajan con sus propios motores. Si sumas un poco todo puedes llegar a hacerte una lejana idea de lo difícil que le está siendo a Crytek sobrevivir. A mí me gusta su motor, espero que aguante y repunte en el futuro.
@supremegaara Te repito revisa lo que paso con Homefront y veras que es un tema de optimizacion ese juego UTILIZA CryEngine por eso te lo pongo, el estado inicial era una chapuza pero ahora no solo va muy bien sino que la mejora grafica es notable
supremegaara escribió:Tiene pinta que pocos devs les pagaban con el anterior modelo xD

Lo malo del Cryengine estos años es que le ha tocado convivir con consolas que no tiran demasiado bien con este motor. Imagino sobre todo por las CPUs de mierda que gastan y lo que se come Cryengine en rendimiento. Los juegos que han salido en PS4 y One les ha costado a alguno varios parches y optimizaciones para que tirasen más o menos.

A lo mejor con el supuesto salto de generación de consolas que viene dentro de relativamente poco, consigue repuntar el motor en desarrollos multiplataforma

El bulo de que el salto generacional sera dentro de poco lo han empezado a meter paginas afines a Sony, que es la que ha empezado a perder empuje frente a la X y la Switch. Pero a menos que AMD haga un milagro en este año y principios del otro, dudo que haya nueva generacion de consolas hasta minimo el 2020, la razon es por culpa de AMD, que si bien podria montar una next gen con una apu Ryzen, esta flojearia esta vez en el apartado grafico en una generacion en la que ya ni siquiera se pediria 1080p-60fps sino 4k a dicha tasa, y la hostia que ha resultado ser Vega lastraria dicha apu. De hecho ultimamente suenan mas unos rumores de una Pro 2 con la potencia de Scorpio que una PS5. La unica manera de salir en el 2018 una PS5 ahora mismo seria bien un binomio Intel-Nvidia, algo caro para sony y ademas esta se peleo con la segunda y a la primera la dejo en la cuneta en el desarrollo de la ps4 cuando vio que su apu era mala en el terreno grafico, o salir con una Vega 56-64, graficas que incluso reduciendo el tamaño del chip quedan no ya por debajo de la 1080 sino de las 1070, de hecho de no ser porque son buenisimas para la mineria amd no hubiera vendido una mierda dichas graficas (de ahi que haya salido las 1070ti)
De todas maneras si es verdad que esta es una generacion muy floja en potencia, de hecho sospecho que no ha habido remaster de los Crysis mas que nada porque seguirian estando por debajo de equipos de hace años, de hecho Crysis 3 y el inicio de la cupula sigue siendo buen test de procesadores, y es que ese nivel es una burrada grafica incluso a dia de hoy

Vaody escribió:CRYENGINE is back!

Nunca se habia ido del todo, pero entre que pide una burrada (solo hay que ver el Kingdom come) y que Unreal cuando vio que los estudios se estaban dedicando a hacer motores propios (como el de los battlefield que usa EA para todo o que Square ha hecho intentos con el del FFXV o el de los hitman) hizo algo mas inteligente, dejarlo gratis y cobrar en royalties en ventas, y cuando han visto lo que han ganado en Epic con PUBG (y de paso aprovechar que el motor es suyo para clonar lo bueno en Fortnite), Rocket League y otros, o ver que Unity le ocurre lo mismo con muchos indies, como que por fin han decidido ser mas flexibles en el tema de licencias. De todas maneras a esta solucion grafica tiene el problema de que Unity y Unreal tienen soluciones para moviles y Switch y ellos no.
silfredo escribió:
El bulo de que el salto generacional sera dentro de poco lo han empezado a meter paginas afines a Sony, que es la que ha empezado a perder empuje frente a la X y la Switch. Pero a menos que AMD haga un milagro en este año y principios del otro, dudo que haya nueva generacion de consolas hasta minimo el 2020, la razon es por culpa de AMD, que si bien podria montar una next gen con una apu Ryzen, esta flojearia esta vez en el apartado grafico en una generacion en la que ya ni siquiera se pediria 1080p-60fps sino 4k a dicha tasa, y la hostia que ha resultado ser Vega lastraria dicha apu. De hecho ultimamente suenan mas unos rumores de una Pro 2 con la potencia de Scorpio que una PS5. La unica manera de salir en el 2018 una PS5 ahora mismo seria bien un binomio Intel-Nvidia, algo caro para sony y ademas esta se peleo con la segunda y a la primera la dejo en la cuneta en el desarrollo de la ps4 cuando vio que su apu era mala en el terreno grafico, o salir con una Vega 56-64, graficas que incluso reduciendo el tamaño del chip quedan no ya por debajo de la 1080 sino de las 1070, de hecho de no ser porque son buenisimas para la mineria amd no hubiera vendido una mierda dichas graficas (de ahi que haya salido las 1070ti)



1.- Sí oye, tiene pinta que "está perdiendo empuje" frente a Switch y Xbox cuando sigue siendo la más vendida en US xd

https://gamingbolt.com/monster-hunter-w ... n-february

Switch vende que da gusto y Xbox ha ganado presencia con el tema de One X. Pero vamos, que no. Que no tiene ninguna preocupación actualmente en cifras de ventas.

2.- lo de PS5 más que un bulo son especulaciones basadas en datos sueltos. AMD afirmó que hasta 2018-2019 no trabajaría con thirds en desarrollos Ryzen con APUs customizados. La gama portátil Raven Ridge tiene rendimientos brutos similares a las APU de One o PS4 (las básicas) con un TDP ridículo de 15-25W. Estas rondan los 112-140W de consumo. ¿Quizá una custom Raven Ridge que consuma 130-160W? El consumo limita siempre la potencia. Este año está en los planes de AMD saltar a 7nm con Zen 2. Una custom APU con Zen2 sería un pequeño gran bicharraco. Algo así podría ser tres o incluso cuatro veces más potente que One X. Hay que recordar que el lastre brutal de One X sigue siendo el cáncer que es la arquitectura jaguar.

3.- Precisamente hablando de fps, la grandísima limitación de las consolas actuales es la incapacidad de la CPU. En GPU son bastante decentes e incluso diría que estupendas.

Por supuesto que yo hablo de 2020, en mí bola de cristal es cuando está la posible PS5. Sony tiene software exclusivo planificado para este año y el siguiente. Las patentes de retrocompatibilidad recientes de Sony también huelen un poco a que ya están trabajando sobre algo.
@supremegaara Pues entonces no digas relativamente pronto, en tecnologia dos años no es relativamente y dudo que pronto. De hecho antes se vera una New Switch, hay pistas de que hay un nuevo soc tegra en el ultimo firmware, que una PS5 y nueva Xbox.
silfredo escribió:@supremegaara Pues entonces no digas relativamente pronto, en tecnologia dos años no es relativamente y dudo que pronto. De hecho antes se vera una New Switch, hay pistas de que hay un nuevo soc tegra en el ultimo firmware, que una PS5 y nueva Xbox.


Dos años no es nada xD. Si apenas hace "dos días" que salieron PS4 y One como aquel que dice. De salir en 2020, es probable incluso que Sony diga algo en el E3 de 2019.
Esta gente son los que hacen realidad saltos generacionales.

FarCry - Crysis 1 - Ryse
Hace mucho que no veo evolucion con este motor ...
Teniendo Unity que es FREE y puedes vender tus juegos sin pagarle a nadie y tener el 100% de beneficio y cuya potencia es equivalente tanto al CE como al UDK, ¿qué sentido tiene usar este motor? xD
18 respuestas