Sharp X68000 ¿Lo mejor de los 16 bits?

1, 2, 3, 4, 5
Vengo a hablaros de un sistema que me parece muy atractivo y que tenerlo en su época hubiera sido una autentica pasada :O hablo del Sharp X68000, otra bestia de los 16 bits con cerebro de Motorola 68000.

Hasta hace unos meses no sabía mucho de él, pero he leído cosas y probado sus juegos y me ha dejado bastante impresionado. Para muchos es el Commodore Amiga Nipón, para otros un gran desconocido, ya que solo salió en Japón.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tantas trifulcas que hemos tenido los occidentales "que si mejor la SNES", "que si mejor la MD" XD pues bien, con X68000 podías tener prácticamente los dos sistemas y un poco de Arcade. Digo esto porque tiene bastantes ports de SNES, MD y Arcade, y la amplia mayoría son sencillamente perfectos y exactos al juego original. Muchos afirman directamente que Sharp X68000 = MD + SNES + Arcade, bueno tampoco es eso, ya que faltan muchos exclusivos de las dos consolas. Hay incluso rumores que dicen que los desarrolladores de Campom y otras compañías probaban sus juegos con esta máquina ¿Es posible?...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero Sharp X68000 también tiene su catálogo exclusivo, y por lo que he probado lo considero exquisito: muy colorido, gran jugabilidad, estilos muy variados (algunos muy originales). En mi opinión un catálogo exclusivo de muy buen gusto y con un encantador toque japonés :)

Aquí os dejo un vídeo que muestra algunos de sus juegos y curiosidades del sistema:

https://www.youtube.com/watch?v=TQPt69UCyIA

=== Características técnicas e información general ===

He recopilado la información más relevante del sistema y sus características técnicas. Os la brindo a continuación. Si hay algún dato erróneo me lo decís y lo cambio.

-- Datos generales --
Año de salida: 1987
Precio estimado de salida: 369.000 yenes (aprox. 3.000 dolares en 1987, equivalente a 6.000 dolares en 2012)
Número de juegos: alrededor de 400
Peso: ~8 Kg (~10 Kg modelos posteriores)
Sistemas operativos:
* Human68k (Desarrollado por Hudson Soft, parecido a MS-DOS)
* SX-Windows GUI (Con entorno gráfico de usuario manejado por ratón)
Color ordenador: negro o blanco
Tipos de carcasa:
* Grande o de dos torres
* Compacta
Modelos: Segundo cuadro de nfggames.com
Alimentación: AC 100V, 50/60 Hz

-- CPU y memoria --
CPU / Velocidad: Motorola 68000 / 10 MHz (en modelos posteriores se llego a un Motorola 68030 / 25 MHz)
ROM: 1 MiB (128KB BIOS, 768KB para generación de caracteres)
RAM: 1-4 MiB (Expandible a 12 MB)
SRAM: 16 KiB Static RAM

-- Gráficos --
VRAM: 512 KiB graphic + 512 KiB text + 32 KiB sprite VRAM
Resoluciones de pantalla: mínimo de 256 x 256 ; máximo de 1024x1024
Máximo de colores en pantalla: 65.536 colores en resolución mínima ; 16 colores en resolución máxima
Sprites: 16 * 16 píxeles ; 16 colores por sprite, 128 sprites en pantalla ; 16 sprites por línea

-- Chips de sonido --
* Yamaha YM2151 (8 canales de síntesis FM)
* OKI MSM6258 (un canal mono ADPCM de 4-bits)

-- Almacenamiento --
Disqueteras:
* Dos disqueteras de 5.25″ extraíbles por software, 1.2 MB cada una (modelos grandes)
* Dos disqueteras de 3.5″, 1.44 MB cada una (modelos de torre compacta)
Disco duro: 20-80 MB SASI/SCSI (dependiendo modelo)

-- Puertos --
* 2 puertos de joystick compatibles con MSX
* Entrada / Salida audio estéreo
* Puerto de gafas 3D
* Salida TV/monitor
* Entrada / Salida de vídeo RGB/NTSC
* 2 slots de expansión (4 en modelos posteriores)
* FDD externo (ampliable a 2)
* SASI/SCSI (depende de modelo)
* RS232 (Puerto serie)
* Puerto paralelo
* Conexión de auriculares y micrófono

=== Screenshots ===

A continuación os pongo algunos screenshots de juegos exclusivos y ports:

Super Hang-On
Imagen

Final Fight
Imagen

Afterburner II
Imagen

Akumajou Dracula
Imagen

Battle Chess
Imagen

Bubble Bobble
Imagen

Buster
Imagen

Carat - Magical Block
Imagen

Daimakaimura
Imagen

Etoile Princesse
Imagen

Flappy 2 Blue Star Fukkatsu No Hi
Imagen

Silkroad Legend of Gero
Imagen

Super Street Fighter II
Imagen

Tinna The Seven Crystals
Imagen

Memory Broken
Imagen

Screenshots de los dos sistemas operativos:

Human68k
Imagen

SX-Windows GUI
Imagen

=== Emulación ===

Es posible emular X68000 en varios sistemas, entre ellos: Windows y XBox 1. Los emuladores de X68000 mejor considerados para Windows son Win68k y XM6 Pro-68k. Personalmente me parece más sencillo de usar XM6 Pro-68k. A continuación pongo enlaces a las páginas oficiales y algunos tutoriales.

Página oficial del Win68K:
http://www.geocities.co.jp/SiliconValley-Sunnyvale/1779/

Página oficial del XM6 Pro-68k:
http://mijet.eludevisibility.org/XM6%20Pro-68k/XM6%20Pro-68k.html

Vídeo tutorial del W68K y XM6 Pro-68k:
https://www.youtube.com/watch?v=dAwx9XkFF2A

Tutorial del emulador Win68K (más complicado, y no aparecen las imágenes):
http://www.emulatronia.com/foro/index.php/topic,34.0.html

He probado un emulador para XBox 1. Funciona bastante bien, la mayoría de juegos cargan a la primera gracias a la configuración predefinida que viene junto al emulador. El emulador se llama: x68000x Xtras, en snesorama podéis encontrar más información de él.

También existen emuladores para iOS y Android:
http://hissorii.blog45.fc2.com/blog-entry-252.html

=== Otros enlaces de interés ===

Hilo de PepAlacant de apoyo técnico entre usuarios de X68000, FM TOWNS y PC98x1
Web sobre información y recursos del X68000
Especificaciones
Artículo de Wikipedia
Dossier en español
Datos e imágenes de sus componentes
Artículo sobre Capcom y X68000
Otra página de especificaciones
Project M, réplica del X68000, en japonés
Resoluciones para vga
Screenshots de juegos
Info de juegos por categorías, se puede poner en inglés
Reviews de algunos juegos y más info
Pequeño dossier + fotos
Artículo de Emulatronia
X68000 en Tumblr
X68000 en Instagram
Juego indie liberado
Carga de más de dos disquetes
Sound Canvas for iOS
Más specs con información de los módulos de sonido
Emuladores para iOS y Android, en japonés

Otros hilos de EOL:
Hombre, eso de Amiga japonés.... ¡ya le gustaría al Amiga ser tan buen bicho que el X68000! El problema de éste monstruo (las dos torres! era el precio ¿no? Que era salvaje en su época. Y ahora conseguir uno tiene que ser complicado... :__(
Lo descubrí hace poco, y aún así me resulta un maquinón interesante.

Ojala hubiese tenido mayor presencia y distribución en su día, para que hubieran sacado más juegos.
Qué interesante, desconocía totalmente este producto

En todo caso para una colección de consolas algo así tan "ordenador" como que no pega, no?

Vamos, que no me lo pongo en la lista de deseos :-)
Está muy por encima del Amiga, pero su precio era prohibitivo. Por ahí guardo algunas revistas japonesas de finales de los 80 y su precio era de 298.000 Yens. Por establecer una comparativa, un MSX2+ costaba 68.000 Yens. Lo pagabas, pero te llevabas un bicho está claro.

Como curiosidad el X68k es la estación de trabajo que Capcom usaba para hacer sus recreativas CPS.
AxelStone escribió:Está muy por encima del Amiga, pero su precio era prohibitivo. Por ahí guardo algunas revistas japonesas de finales de los 80 y su precio era de 298.000 Yens. Por establecer una comparativa, un MSX2+ costaba 68.000 Yens. Lo pagabas, pero te llevabas un bicho está claro.

Como curiosidad el X68k es la estación de trabajo que Capcom usaba para hacer sus recreativas CPS.


Pues si la tecnología era tan cara era imposible que tuviera un precio comercial tolerable para el usuario medio.

O sea, que en lo técnico seguramente sería lo mejor, pero a nivel general no lo consideraría así, porque el coste entra en la valoración para mí (no la relación calidad-precio, sino el coste puro y duro).
AxelStone escribió:Está muy por encima del Amiga, pero su precio era prohibitivo. Por ahí guardo algunas revistas japonesas de finales de los 80 y su precio era de 298.000 Yens. Por establecer una comparativa, un MSX2+ costaba 68.000 Yens. Lo pagabas, pero te llevabas un bicho está claro.

Como curiosidad el X68k es la estación de trabajo que Capcom usaba para hacer sus recreativas CPS.


En la epoca los japoneses cagaban yenes, les daba igual

teniendo en cuenta el sueldo promedio de la epoca, hasta el trabajador de la limpieza se compraba un 68000 en dos meses de ahorro
Ya... pero costaba 3.000$.... :-| te comprabas todas cuantas consolas habia en el mercado y te sobrada dinero para juegos
Si, el gran conflicto de este maquinón es su precio (tanto entonces como ahora). Pero te llevabas un ordenador adelantado a su época y que abarcaba gran catálogo de las consolas y Arcades de moda.

Hoy en día, pues da un poco igual, se puede emular [ginyo]
bertobp escribió:Ya... pero costaba 3.000$.... :-| te comprabas todas cuantas consolas habia en el mercado y te sobrada dinero para juegos


Mi suegro trabajaba en una fabrica de cerbeza como operario, y cobraba como medio millon de yenes al mes, mas bonos, extras, etc

Claro que el x68000 era cara, pero estaba al alcance del 90% de la poblacion, economicamente hablando
Es prácticamente una Mega Drive dopada [hallow]

Conocí el X68000 a fines de los '90 gracias a un artículo que había en la vieja emulatronia.
theelf escribió:
bertobp escribió:Ya... pero costaba 3.000$.... :-| te comprabas todas cuantas consolas habia en el mercado y te sobrada dinero para juegos


Mi suegro trabajaba en una fabrica de cerbeza como operario, y cobraba como medio millon de yenes al mes, mas bonos, extras, etc

Claro que el x68000 era cara, pero estaba al alcance del 90% de la poblacion, economicamente hablando

La burbuja japonesa de los 80 fue increible, para que luego hablen algunos ignorantes de lo de "así nos va" refiriéndose a España, nuestra burbuja fue una tontería al lado de la nipona.

Y respecto al hilo, el X68000 es una perla, tiene grandes juegos y muchos de ellos bastante desconocidos, para coleccionar es prohibitivo, tanto por precio de la máquina como de los juegos, pero por suerte se puede emular muy bien.
Baek escribió:
theelf escribió:
bertobp escribió:Ya... pero costaba 3.000$.... :-| te comprabas todas cuantas consolas habia en el mercado y te sobrada dinero para juegos


Mi suegro trabajaba en una fabrica de cerbeza como operario, y cobraba como medio millon de yenes al mes, mas bonos, extras, etc

Claro que el x68000 era cara, pero estaba al alcance del 90% de la poblacion, economicamente hablando

La burbuja japonesa de los 80 fue increible, para que luego hablen algunos ignorantes de lo de "así nos va" refiriéndose a España, nuestra burbuja fue una tontería al lado de la nipona.

Y respecto al hilo, el X68000 es una perla, tiene grandes juegos y muchos de ellos bastante desconocidos, para coleccionar es prohibitivo, tanto por precio de la máquina como de los juegos, pero por suerte se puede emular muy bien.



La diferencia es que supieron llevar bien la burbuja, y la poblacion no la sufrio demasiado. Pero que tuvieron una fuerte, sin dudarlo, hasta principios de los 90s la gente podia dilapidar una de dinero extraordinario en cualquier tonteria, a partir de ahi, tuvieron que ver mas el yen

Igual ni punto de comparacion, el japon de hoy, despues de la crisis, terremotos, fukushima, etc, tiene un nivel que ni españa en la epoca de bonanza


Sobre lo que decis de que es caros los juegos, no solo eso diria, tambien es dificil de encontrar mucho material. Hay cosas caras pero faciles, que se yo, el Castlevania por ejemplo, pero cantidad de juegos, que llevo años intentando conseguirlos, y ni con el dinero en la mano....
Baek escribió:
theelf escribió:
bertobp escribió:Ya... pero costaba 3.000$.... :-| te comprabas todas cuantas consolas habia en el mercado y te sobrada dinero para juegos


Mi suegro trabajaba en una fabrica de cerbeza como operario, y cobraba como medio millon de yenes al mes, mas bonos, extras, etc

Claro que el x68000 era cara, pero estaba al alcance del 90% de la poblacion, economicamente hablando

La burbuja japonesa de los 80 fue increible, para que luego hablen algunos ignorantes de lo de "así nos va" refiriéndose a España, nuestra burbuja fue una tontería al lado de la nipona.

Y respecto al hilo, el X68000 es una perla, tiene grandes juegos y muchos de ellos bastante desconocidos, para coleccionar es prohibitivo, tanto por precio de la máquina como de los juegos, pero por suerte se puede emular muy bien.

¿cómo podría emularlo?
He incluido más apartados en el primer post: Características técnicas e información general, Screenshots, Emulación y Enlaces.

paco_man escribió:¿cómo podría emularlo?


En el apartado "Emulación" hablo un poco de como emularlo e indico webs con tutoriales.

En realidad yo solo lo he emulado con la XBox 1 y el emulador x68000x v6 full set, que viene todo configurado.

Tengo pendiente probar la emulación en Windows, cuando la vaya probando amplio ese apartado de emulación o te digo.
theelf escribió:

La diferencia es que supieron llevar bien la burbuja, y la poblacion no la sufrio demasiado. Pero que tuvieron una fuerte, sin dudarlo, hasta principios de los 90s la gente podia dilapidar una de dinero extraordinario en cualquier tonteria, a partir de ahi, tuvieron que ver mas el yen

Igual ni punto de comparacion, el japon de hoy, despues de la crisis, terremotos, fukushima, etc, tiene un nivel que ni españa en la epoca de bonanza


Sobre lo que decis de que es caros los juegos, no solo eso diria, tambien es dificil de encontrar mucho material. Hay cosas caras pero faciles, que se yo, el Castlevania por ejemplo, pero cantidad de juegos, que llevo años intentando conseguirlos, y ni con el dinero en la mano....


A cuánto se cotiza ahora mismo este PC por esas tierras?
icecaap escribió:He incluido más apartados en el primer post: Características técnicas e información general, Screenshots, Emulación y Enlaces.

paco_man escribió:¿cómo podría emularlo?


En el apartado "Emulación" hablo un poco de como emularlo e indico webs con tutoriales.

En realidad yo solo lo he emulado con la XBox 1 y el emulador x68000x v6 full set, que viene todo configurado.

Tengo pendiente probar la emulación en Windows, cuando la vaya probando amplio ese apartado de emulación o te digo.

Gracias, me encantaría probarlo pero no tengo ni idea. Era más fácil encontrar emuladores hace 15 años que hoy en día. [carcajad]
theelf escribió:
AxelStone escribió:Está muy por encima del Amiga, pero su precio era prohibitivo. Por ahí guardo algunas revistas japonesas de finales de los 80 y su precio era de 298.000 Yens. Por establecer una comparativa, un MSX2+ costaba 68.000 Yens. Lo pagabas, pero te llevabas un bicho está claro.

Como curiosidad el X68k es la estación de trabajo que Capcom usaba para hacer sus recreativas CPS.


En la epoca los japoneses cagaban yenes, les daba igual

teniendo en cuenta el sueldo promedio de la epoca, hasta el trabajador de la limpieza se compraba un 68000 en dos meses de ahorro


Soy consciente que cagaban billetes, por eso pongo el 2+ como comparativa, hablamos de 1/4 del precio del X68k, aunque jugaran en ligas diferentes claro (8 vs 16 bit). Supongo que el precio no era impedimento para ellos, más aún un pais tan tecnófilo como Japón.

Mi favorito es el Némesis 90, una versión brutísima del Némesis 2 de MSX :)
AxelStone escribió:Está muy por encima del Amiga, pero su precio era prohibitivo. Por ahí guardo algunas revistas japonesas de finales de los 80 y su precio era de 298.000 Yens. Por establecer una comparativa, un MSX2+ costaba 68.000 Yens. Lo pagabas, pero te llevabas un bicho está claro.

Como curiosidad el X68k es la estación de trabajo que Capcom usaba para hacer sus recreativas CPS.


Lo he leido varias veces, pero nada oficial de Capcom.

hay versiones del juegos, si, pero son inferiores y posteriores al lanzamiento en cps1.

El emulador es sencillo, si sabes como funciona la unidad, si no, es una locura para los juegos de mas de 1 o 2 discos y las imagenes de hdd.
paco_man escribió:Gracias, me encantaría probarlo pero no tengo ni idea. Era más fácil encontrar emuladores hace 15 años que hoy en día. [carcajad]

Si la verdad es que está un poco complicado. Intenta buscar full sets con todo ya preparado (emulador, ficheros de configuración, juegos, etc.). Vamos que solo sea descomprimir, ejecutar el emulador y cargar el juego.

Y si por casualidad tienes una XBox 1 modificada para poder ponerle emuladores, te recomiendo el que he usado yo x68000x v6 full set. Este es tan facil como pasarlo a la xbox, ejecutarlo, elegir el juego de la lista y a jugar ;)
@icecaap

puedes jugar street fighter 2 (5 diskettes)?
Tomax_Payne escribió:puedes jugar street fighter 2 (5 diskettes)?


Si, en el emulador x68000x v6 de XBox 1 está, en formato .hdf (creo que han juntado los 5 disquetes en este fichero, y se carga en el hd del X68000 emulado).

Acabo de probar el juego y funciona bien :) no noto diferencia con el Arcade, quizás un poco menos fluido, pero puede ser por la emulación.
tuviello escribió:A cuánto se cotiza ahora mismo este PC por esas tierras?


Ni idea, depende el modelo, pero el x68k que tengo en casa, con su monitor, expansion scsi/ram, nereid.. menos de 1000 no la vendo


AxelStone escribió:Soy consciente que cagaban billetes, por eso pongo el 2+ como comparativa, hablamos de 1/4 del precio del X68k, aunque jugaran en ligas diferentes claro (8 vs 16 bit). Supongo que el precio no era impedimento para ellos, más aún un pais tan tecnófilo como Japón.

Mi favorito es el Némesis 90, una versión brutísima del Némesis 2 de MSX :)


El precio era "me interesa gastarme trescientos mil tenes en esto, o no?" mas que "puedo gastar el dinero o no?"


Ademas de lo obvio, que la MSX es una plataforma cojonuda de por si, si te la comprabas era porque confiabas en la plataforma, por catalogo, marca, etc, y obvio que no defraudaba, y a un precio razonable!
Vale, veo que han hecho isos de hdd.

Habra que echarle un ojo, aunque, ese pack que comentas, tiene solo 95 mbs, creo que anda escaso.
Joder macho, gracias por el aporte... [oki]

Mañana mismo lo emulo para jugar al Castlevania y ésto junto con el Aladdin en Amiga dos grandes descubrimientos este verano gracias a vosotros. ;)
Tomax_Payne escribió:Vale, veo que han hecho isos de hdd.

Habra que echarle un ojo, aunque, ese pack que comentas, tiene solo 95 mbs, creo que anda escaso.

Búscalo mejor, el pack que yo tengo tiene 2.33 Gb, aún así creo que faltan juegos.

Edit: he añadido 2 nuevos enlaces al primer post, un dossier de retromaquinitas en español muy interesante que cuenta la historia del ordenador y algunas curiosidades, y otro hilo antiguo de EOL que hubo en 2004 sobre este sistema.
hay otro ordenador tipo a este que no me acuerdo del nombre ,empieza por tomy o algo parecido ,una ayuda por favor
titorino escribió:hay otro ordenador tipo a este que no me acuerdo del nombre ,empieza por tomy o algo parecido ,una ayuda por favor


¿FM Towns?
ese gracias! venia a comentar que es otra pasada de bicho no se si es de 16 bits como el x68000 pero tiene conversiones alucinantes
https://www.youtube.com/watch?v=aOZ1VgZisiY
https://www.youtube.com/watch?v=ssm-tQsZjIA
https://www.youtube.com/watch?v=ZBLSxQTnKps
Pues no, es de 32 bits, lleva un 386 normal y corriente, de hecho, su versión consola, FM Towns Marty, fue la primera consola de 32 bits de la historia.
que curioso gracias ,entonces me parece todavia mas alucinante el x68000 por la calidad de las conversiones.
Que maquina mas guapa.
Ya se habló bastante de esta máquina, aunque imagino que los más recientes en el foro no lo habréis visto. Incluso en alguna publicación de la época se citó (Superjuegos/Hobby Consolas), cuando hablaban de lanzamientos en japón, creo que citaron tanto x68000, como FM-Towns, como pc-engine, pero claro, aquí por aquella época ni papa de lo que hablaban.

Por otra parte como decía, ya se habló bastante en su día, la máquina está emulada desde hace muuuchos años. No soporta scaling por Hardware aunque en algunos juegos parezca lo contrario y dependiendo del modelo tendréis diferentes modelos/velocidades de CPU, unidades de disco (flexibles, disquetes), etc.

El sonido de serie creo recordar que era FM (aunque de bastante buena calidad) y se podía dopar con módulos para conseguir MIDIs, etc. (Aquí creo que Amiga si era superior).

Por lo demás, si es muy superior a Amiga, salvo creo que en el software. No sé japonés, pero cuando lo usé/emulé me dió la impresión que el WorkBench (sistema operativo de Amiga) es bastante superior tanto a Human68K como SX-Window.

Me ha resultado la mar de curioso e interesante lo que habéis hablado de la burbuja de Japón. Lo poco que había leído es que todavía no se habían conseguido recuperar de ella. ¿entonces en los 80 Japón estaba a tope de "power" económicamente hablando?, ¿Tipo USA que partían la pana con todo?.

Saludetes [bye] [bye]
O soy muy torpe o no encuentro donde bajarlo.Podrias poner enlace de descarga ó pagina donde poder hacerlo?
Muchas gracias.
sgonzalez escribió:
Me ha resultado la mar de curioso e interesante lo que habéis hablado de la burbuja de Japón. Lo poco que había leído es que todavía no se habían conseguido recuperar de ella. ¿entonces en los 80 Japón estaba a tope de "power" económicamente hablando?, ¿Tipo USA que partían la pana con todo?.

Saludetes [bye] [bye]


Había tanta burbuja economica, que el valor del suelo del palacio imperial de Japón (que grande si que és), equivalía al valor de todo el estado de California. Aquí hay una explciación bastante buena
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_asset_price_bubble
sgonzalez escribió:Por otra parte como decía, ya se habló bastante en su día, la máquina está emulada desde hace muuuchos años. No soporta scaling por Hardware aunque en algunos juegos parezca lo contrario y dependiendo del modelo tendréis diferentes modelos/velocidades de CPU, unidades de disco (flexibles, disquetes), etc.

El sonido de serie creo recordar que era FM (aunque de bastante buena calidad) y se podía dopar con módulos para conseguir MIDIs, etc. (Aquí creo que Amiga si era superior).


Cierto, tuvo varios modelos de distintas características. El chip del amiga qué duda cabe, era un cañón, lo que le flaqueaba un poco eran los dichosos 4 canales que si encima tenías que usar el stéreo ya tenías que andar jugando a mandarlos por separado. Cuando jugabas con cascos se conseguía un efecto muy raro y es que a lo mejor las percusiones solo sonaban por un altavoz y te cargaba ese oído :-(. Por lo demás, sonaba de lujo.

Sobre el FM, siempre ha sido un chip que me ha gustado, a nada que le eches cariño salen cosas muy curiosas, valgan algunos ejemplos de MSX:
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 7nxw#t=238 (Xak, juego de rol)
https://www.youtube.com/watch?v=4-_Yi4oPDeA (Psycho World)
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 2WpdxM#t=6 (el port de SMW que está haciendo la scene, tela de conseguido y las músicas se asemejan bastante a SNES)
No empecéis a comparar el x68000 con el amiga porque como empiecen a llegar los amigueros se va a armar una gorda [carcajad] [carcajad] , como ya pasó en otro hilo que leí hace poco (aunque ya tenía su tiempo).

tuviello escribió:A cuánto se cotiza ahora mismo este PC por esas tierras?


Hay de todo. Los hay bastante asequibles (dentro de lo que cabe) y los hay que cuestan una pasada como el modelo x68030.
El x68k, es un pepino, pero siempre creí que "lo mejor" de los 16 bit, era neo geo, en cuanto a juegos. Los ordenadores, siempre han tenido mas usos aparte de jugar, es mas, en la epoca, se compraban para "estudiar"
He estado trasteando esta mañana temprano el emulador.

Ahora me doy cuenta de que el Castlevania Chronicles lo sacaron también en Psx. Sin embargo no me llamó mucho la atención, aún así y tal y como son en limitaciones prefiero los de Nes.

En cuanto al resto de juegos iré viendo más, hay hasta un Ballon Fight XD
Joer, quería poner en los Screenshots del primer post un shooter que vi que los enemigos a los que disparabas por el espacio eran consolas Mega Drive [jaja] si si. No se si lo vi en un vídeo o lo probé, el caso es que no me acuerdo del nombre :(

PD: he estructurado mejor el apartado de Emulación del primer post, poniendo las páginas oficiales de los dos emuladores y algunos tutoriales más. También he incluido en Enlaces varios hilos antiguos de EOL sobre el X68000.
Que el x68000 tenga FM es una decicion acertada, ya que es el tipo de sonido habitual de los arcades de la epoca, y que tenga sonido opcional por MT-32 es la guinda del pastel

El MT-32 es un modulo programable, lo que tiene una versatilidad unica. No recuerdo si los juegos de x68000 mandan comandos sysex o usan el GM estandar


Aca una fotito de mi PC Celeron 366mhz, con el modulo MT-32 corriendo Final Fight en el WinX68k High-Speed, a resolucion nativa. Toda una delicia

Adoro este PC, es suficientemente potente para emular x68000, PC98, FMtowns, neogeo, etc, pero suficientemente antiguo para ser retro, y ser perfetamente compatible con DOS, Windows 3.1... etc

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Resolucion nativa! yeee
Imagen
@theelf ¿Conectas el pc al módulo y el emulador lo reconoce? [boing]
icecaap escribió:@theelf ¿Conectas el pc al módulo y el emulador lo reconoce? [boing]


Si, el MT-32 es un modulo de midi generico para windows, es compatible con cualquier juego o emu que use salida MIDI

Si tu PC es potente, tipo Pentium 4 o asi, podes usar el emulador de Mt-32 y listo, nada de hardware extra


El modulo que aparece arriba del MT-32 no se llega a ver bien creo, es un SC-88 que venia con mi x68000
Otro por aquí que ha probado esta mañana el emulador gracias al amigo @icecaap que me ha echado una mano por privado.
Me ha costado horrores configurar el emulador, encima todo en japonés. Pero he seguido un tutorial de youtube y me ha salvado la vida:

https://www.youtube.com/watch?v=dAwx9XkFF2A

@icecaap a ver si puedes poner el tutorial en el primer post que viene de lujo para configurar el emulador.

He probado Castlevania Chronicles, por primera vez en mi vida, y que decir. Joder, es un Castlevania de los buenos que jamás había probado, el sonido una puñetera delicia. Eso sí, es muy difícil. [carcajad]

Luego me enviciaré en serio, me encantaría pasármelo.

También he probado el Final Fight, es un calco del arcade, pero en ocasiones no te deja avanzar para que no salgan más enemigos, en el arcade esto no pasa. Pero creo que es la versión más fiel al arcade.

Una pregunta, ¿cómo cargo los juegos en formato hdf?
paco_man escribió:@icecaap a ver si puedes poner el tutorial en el primer post que viene de lujo para configurar el emulador.

Puesto [oki]

paco_man escribió:Una pregunta, ¿cómo cargo los juegos en formato hdf?

Me uno a la pregunta.

En el emulador de Xbox es fácil, pero en el XM6 por ejemplo hay un apartado para cargar las imágenes con todas las opciones desactivadas :( y en el Win68K no encuentro ni la opción.
ah muchachos... a ver si revisamos las opciones... ahi tienen para montar discos duros SASI y SCSI, reales o en imagenes
options/config/miscellaneus/ mount sasi hdd

apply/system/ reset

Edit;

nunca hice, ni la mitad de ajustes de los que salen en ese video.
Ok gracias, en options/config/miscellaneus/Open y seleccionas el .hdf [oki]

Un poquito escondida la opción pero vale :)
230 respuestas
1, 2, 3, 4, 5