x68000 vs amiga

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
x68000 o amiga
47%
33
53%
37
Hay 70 votos. La encuesta terminó el 08 may 2010 17:49.
hola gente hace mucho tiempo que os leo pero no suelo escribir muy a menudo.
pero hay un ordenador antiguo que me tiene enamorado desde que lo vi por internet.
el x68000
y tengo dos preguntillas cual creeis que seria mas potente exprimido al maximo
el amiga o el x68000?
y otra donde encontrar para comprar un x68000 el amiga ya lo tengo
.
un saludo gente
Me quedo con el Amiga. El x68000 nunca llegué a verlo. En cambio el Amiga... bufff... un colega que lo tenía era la envidia de mi grupo de amiguetes de la infancia. Teníamos Spectrums y MSX, y ver el Shadow of the beast y su scroll parallax fue un shok demasiado duro de asimilar [triston]
el terry escribió:Me quedo con el Amiga. El x68000 nunca llegué a verlo. En cambio el Amiga... bufff... un colega que lo tenía era la envidia de mi grupo de amiguetes de la infancia. Teníamos Spectrums y MSX, y ver el Shadow of the beast y su scroll parallax fue un shok demasiado duro de asimilar [triston]


Tuve la misma sensacion. Suerte que me desembarazé al ser el primero con un 286 :p
os habeis preguntado que recuerdos tendrán los niños a nuestra edad en un futuro ?
para mi, la magia en los videojuegos se terminó con la generación 16 bits, aunque guardo buenos recuerdos de casos puntuales en los 32 bits (y en pc en la misma época), vease myst, y cosas puntuales.
Yo creo que como humanidad, vamos por mal camino con tanto niño jugando a shooter

PD, esto viene a que yo, desgraciadamente no pude tener un amiga en su día, el primer pc que ví fué un 286 también, y guardo recuerdos de mi infancia que no creo que la generación actual llegue a vivir, como girar la ruleta del monkey island para meter la password y jugar, ver alien a escondidas de mis padres, ejecutar el smartdrv para poder jugar al doom en un 486, etc etc
Seguramente el AMIGA fuera mas versatil como ordena en si, sobretodo por su SO con multitasking real, el acceso total a la RAM, etc, pero como maquina de juegos las versiones de recreativas de CAPCOM para X68000 son simplemente perfectas y superiores a los ports de AMIGA.

Ademas el diseño de la torre del Sharp es sublime.

Imagen

Comprarlo esta jodido pq solo salio en japon, y aunque en Yahoo Auctions Jp se ven baratos traerlo desde alli a peso con monitor y todo es costoso y delicado.
Gas-o escribió:que recuerdos tendrán los niños a nuestra edad en un futuro ?

Pues tendrán recuerdos de juegazos igualmente ein?
Antaño había tantas cosas malas como buenas, igual k ahora (o mas)
Igualmente yo veo la juventud de hoy perdio la capacidad de asombro... ha, con respecto al tema... la AMIGA era bastante superior...
BUENDANI escribió:ha, con respecto al tema... la AMIGA era bastante superior...


Nada mas lejos de la realidad, el VPU del X68000 es bastante mas potente que el de un Amiga por lo que para juegos esta mejor dotado, tiene ports de juegos CPS1 y Neo Geo que son casi perfectos, digo casi porque a pesar de que el ordenador tenia muchas piezas de su hardware similares a los de las placas arcade de Capcom y SNK, estos ports no son perfectos, asi que no da para emocionarse mucho,

por ejemplo el chip de sonido YM2151 esta presente en las placas CPS1 pero el sonido en los ports para X68K no es identico al arcade por limitaciones de memoria, mucho menos en los ports de Neo Geo, otro ejemplo es el Final Fight, en el port para X68000 no aparecen tantos enemigos en pantalla como en el arcade, tambien en los ports de Neo Geo el scalling no es tan suave como en Neo Geo y cosas asi, aunque curiosamente el Thunder blade aunque tampoco llega al nivel del arcade esta bastante bien conseguido.
No se a que AMIGA te refieres, si hablas del AMIGA 500, el x68000 es mas potente que un 500.

Si hablas del AMIGA 1200, entonces el AMIGA es bastante mas potente.
israel escribió:No se a que AMIGA te refieres, si hablas del AMIGA 500, el x68000 es mas potente que un 500.

Si hablas del AMIGA 1200, entonces el AMIGA es bastante mas potente.


El 68020 del Amiga 1200 es mas potente que el 68000, pero aun asi el VPU del X68000 es mas poderoso en cuanto a manejo de graficos 2d, las GPU de las Amiga asi como las de las PCs en esa epoca dejaban mucho que desear, en cambio ese era el fuerte de los ordenadores japoneses de la epoca (NEC PC98, FM Towns, X68000).
chinitosoccer escribió:
israel escribió:No se a que AMIGA te refieres, si hablas del AMIGA 500, el x68000 es mas potente que un 500.

Si hablas del AMIGA 1200, entonces el AMIGA es bastante mas potente.


El 68020 del Amiga 1200 es mas potente que el 68000, pero aun asi el VPU del X68000 es mas poderoso en cuanto a manejo de graficos 2d, las GPU de las Amiga asi como las de las PCs en esa epoca dejaban mucho que desear, en cambio ese era el fuerte de los ordenadores japoneses de la epoca (NEC PC98, FM Towns, X68000).

+1 ;-)
Aunque le pese a más de uno (yo soy amiguero de pro, desde jovencito cuando me quedaba babeando horas en el Corte Inglés con demos o juegos que ponían para picarnos), chinito soccer tiene razón el chip de vídeo del x68000 es netamente superior al del Amiga, luego viene lo de siempre, hay que tener en cuenta que el diseño del Amiga es de 1985, el del X68000 es posterior.

Eso si, el sistema operativo del Amiga es flipante y más si se tiene en cuenta que también es de 1985.

Ah y me abstengo de votar, le tengo demasiado cariño al Amiga como para hacerle esto...jejeje.
(Si es que además no puede haber comparación posible, x68000 no salió de Japón, el Sistema operativo está en caracteres cangi (o como se diga))
Saludoss
La superioridad de los ports del X68000 se debe más a los equipos de programación (la mayoria de las veces eran las propias compañias que hacian el Arcade) que a Hardware (que es tambien innegable q era potente de cojones). [carcajad]
Yo tb soy amiguero, pero reconozco q para juegos era mejor el X68000.

Hay emus curraos en los q puedes probar los juegos y son una pasada, yo uso el XM6.

http://yohkai.no-ip.info/x680x0/XM6.htm
sgonzalez escribió:El 68020 del Amiga 1200 es mas potente que el 68000, pero aun asi el VPU del X68000 es mas poderoso en cuanto a manejo de graficos 2d, las GPU de las Amiga asi como las de las PCs en esa epoca dejaban mucho que desear, en cambio ese era el fuerte de los ordenadores japoneses de la epoca (NEC PC98, FM Towns, X68000).


Mmmm... pero el 1200 tenía el chip AGA que era bastante avanzado.

Desconozco las especificaciones del VPU del x68000, pero me cuesta creer que sea tan potente como para transformar en un 68000 con 1MB de RAM en un equipo superior a un 68020 con el doble de velocidad de clock, el doble de RAM y un AGA...

Tener en cuenta que un A1200 es idéntico a un Amiga CD32, y hay juegos de CD32 muy avanzados... nuse...

Por ejemplo, para AGA existen ports de Doom... ¿podría un equipo de 16bits como el x68000 rular un Doom? A mi me cuesta creerlo eh, por mas potente que sea el VPU. Nada, para reflexionar un rato! :)
israel escribió:
Mmmm... pero el 1200 tenía el chip AGA que era bastante avanzado.

Desconozco las especificaciones del VPU del x68000, pero me cuesta creer que sea tan potente como para transformar en un 68000 con 1MB de RAM en un equipo superior a un 68020 con el doble de velocidad de clock, el doble de RAM y un AGA...

Tener en cuenta que un A1200 es idéntico a un Amiga CD32, y hay juegos de CD32 muy avanzados... nuse...

Por ejemplo, para AGA existen ports de Doom... ¿podría un equipo de 16bits como el x68000 rular un Doom? A mi me cuesta creerlo eh, por mas potente que sea el VPU. Nada, para reflexionar un rato! :)




Todos esos addons para el Amiga no existian en la epoca en que salio el X68000, el AGA vino despues para el Amiga 1200, primero fue utilizado en el Amiga 4000, de todos modos ni siquiera el AGA, CGA, EGA primeros VGA, ni nada de lo que estaba disponible en occidente para potenciar video en ordenadores personales estaba a la altura de lo que ofrecian las computadoras japonesas, al menos yo nada de lo que he visto en Amiga CD32 le llega a los pies a los mejores juegos para X68000
Un coleguilla tenia el A500 y siempre ibamos a su casa a echarnos unos vicios jmuy serios, aun recuerdo la banda sonora del los pinball dreams, los turrican, Shadow of the Beast, y cuando me puso el Another World ahi ya es otra historia.
Por desgracia tampoco pude tener un A500 en su dia y ya no digamos el A1200 que creo recordar valia como 250000 pelas.
Yo aun me siguo echando partidas a los mame, Snes-MegaDrive, Amiga, para mi la era dorada de los videojuegos eran los 16 bits tanto consolas como el mitico Amiga sin despreciar los recres porque la verdad es que los juegos de ahora ya apenas me atraen.

S2
Yo tuve (y aun tengo) un A500 y un A1200 (de hecho el A1200 lo mantuve en uso hasta muy tarde, ya q mi siguiente ordena fue un Pentium III), y aqui estamos comparando:

AMIGA 500 vs X68000

Y gana el X68000.

El AMIGA 1200 o el 4000 salieron mucho despues y si, tenian la mejora del chipset grafico AGA, pero tampoco es q fuera la repanocha:

AGA is able to display graphics modes with a depth of up to 8 bit per pixel. This allows for 256 colors in indexed display modes and 262144 colors (18-bit) in HAM-8 (Hold-And-Modify) modes. The palette for the AGA chipset has 256 entries from 16777216 colors (24-bit),

http://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_G ... chitecture

Los modos de 260.000 colores y tal solo se podian usar para pantallas estaticas en modo HAM y con muchas triquiñuelas graficas, pq los colores se podian variar solo por zonas de proximidad entre ellos. Este modo no se usaba para juegos, asi q al final los arcades eran de 256 colores como mucho.
me quedo con el amiga,tengo el 2000,y es espectacular lo adelantado que iba,encima son dos ordenadores de distinra época
hay juegos de CD32 muy avanzados... nuse...


por favor, dime alguno, porque hace un par de meses me dió por bajar el cd32 del armario y ponerme juegos y no encontré mas que basura, ni un solo juego intenresante -bueno si, el UFO enemy unknow, pero porque lo jugaba en pc-. Eso si, los cds con recopilaciones de juegos de amiga 500 son la ostia.
el x68000 era bastante mas avanzado que el amiga 500 pero el amiga 1200 que salio despues si que era mas potente que el x68000,para 1200 hay muchas joyas.
A mi me gustaria saber cuantos, de los que aqui dicen que el Amiga 500/1200 es mejor, han probado aunque sea una vez un emulador de X68000.
chinitosoccer escribió:A mi me gustaria saber cuantos, de los que aqui dicen que el Amiga 500/1200 es mejor, han probado aunque sea una vez un emulador de X68000.


Pero macho, creo que aquí nadie está diciendo que el AMIGA sea mejor o que el x68000 sea malo, sino que el AMIGA 1200 parece ser mas potente a nivel hardware (en los papeles al menos). Lo cual es un halago para el x68000 porque salió muchos años antes que el A1200!!

Por cierto, he usado el emulador para jugar al Castlevania y el x68000 es alucinante!!! Solo apuntaba lo del 1200 por una curiosidad técnica mía, no es por polemizar ni na, de buen rollo total. [oki]
hombre yo como he dicho,tengo un amiga 2000,muy adelantado por su epoca,el x68000 esta claro que es mejor,es mas adelantado es como si comparamos entre una super nintendo y una nintendo64... sin menos preciar la super nintendo que hace poco me la he comprado por primera vez jeje pero es un ejemplo,el emulador lo he probado y es cierto,es mejor los juegos,yo con el amiga tenia programas que eran una pasada entre ellos uno con el que se hacian los anuncios de la televiosion aqui en españa de telecinco.....sacaron el famoso juego de hugo.....pero encima el 68000 no salio de japon con lo cual mas dificil de comparar porque el catalogo sera mas pequeño en juegos,ya que es solo para unos afortunados los que lo tendrian,y encima en la maxima epoca del amiga por poneros un ejemplo la empresa que yevaba todo lo del amiga la vendio a otra compañia,esta a otra y asi paso que fue a la mierda todo lo bueno que habia en el amiga en españa,estabamos marginados jeje y no teniamos como por ejemplo en alemania que alli habia de todo hasta hace poco,en españa creo que los ultimos juegos aparecieron por 1996 o asi creo,vamos un verdadero asco jeje,y el amiga estaba muy adelantado en su epoca,no hay mas que ver otros pcs y les metia un buen repaso,incluso en videoconsolas,con mejor sonido graficos,la jugabiliodad lo que nunca me ha gustado en amiga son las conversiones arcades,como el golden axe,el dragon ninja,pero otros como el shinobi daba gusto verlo,saludos
albertolega escribió:y el amiga estaba muy adelantado en su epoca,no hay mas que ver otros pcs y les metia un buen repaso,incluso en videoconsolas,con mejor sonido graficos,la jugabiliodad lo que nunca me ha gustado en amiga son las conversiones arcades,como el golden axe,el dragon ninja,pero otros como el shinobi daba gusto verlo,saludos


x68000 me parece el ordenador japo mas interesante, los japos no tienen una gran historia a nivel ordenadores personales... me vienen a la cabeza el MSX, FM-Towns (que era un PC consolizado) y no mucho mas. No es su especialidad claramente.

De todas formas, yo creo que a nivel impacto histórico e influencia, el AMIGA le pega un repaso al x68000. En mi opinión, el AMIGA, es probablmente el ordenador personal mas revolucionario luego del Apple II. Lamentablemente cayó en manos de las compañías equivocadas. :(
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Y encima Jay Miner, el ingeniero que lo diseñó (y que era un poco John Hammond de la peli de Parque Jurásico :D), se murió, la compañía Amiga desapareció totalmente...
Es muy triste la historia del Amiga, la verdad. Cada vez que pienso dónde esá ese montón de mierda que era (y es) el PC, y lo que podría haber sido el Amiga en estos tiempos... en fin, al menos tengo MorphOS, que es seguramente el mejor sistema operativo basado en Amiga (y compaible con el) que habrá.

...y hay que decir que del HumanOS del X68000 no hay ni rastro ya. Un punto más para el Amiga :)
MorphOS rules!

Traductor y bet*tester de MorphOS ;)
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Posteando desde un Mac Mini G4 con Morphos, señor! :D
En su epoca, tuve Amiga 500,hasta q la cambie por la PC, pero la verdad q hoy, viendo a las dos con perspectiva, y siendo fan del Final Fight y Street Fighter, hubiera dado todo por tener una x68000 si la hubiera conocido....

Las versiones del FF y SF de amiga/PC/atari..etc apestaban. Pero viendo los videos de la x68000 dios...son perfectas!!

Mi voto por la X68000
Como mandan los canones y buenas costumbres ;)

Es una pena ver un foro como este donde mucha gente habla del amiga de oidas, topicos o incluso basandose en los contenidos del wikipedia.//y que nadie se lo tome a mal//

En fin. Un saludo!
Ademas hay gente q es demasiado integrista a favor de SU plataforma, de la q tuvo de niño, etc.

Yo he tenido/tengo varios AMIGA y trasteado con casi todos los modelos, y no se me caen los anillos en decir q para juegos arcade el X68000 es mejor.

Lastima q el X68000 solo lo haya podido catar con el emu. Aunque no descarto iniciar la caza de uno algun dia. :)
Lastima q el X68000 solo lo haya podido catar con el emu. Aunque no descarto iniciar la caza de uno algun dia. :)


Lo mismo digo, aunque a diferencia del amiga, no se ven muchos X68000 a precios razonables.

El problema tambien es el envio desde japon, si no la encuentras en europa, xq deve pesar lo suyo la maquinita XD
KRYCEK escribió:Yo he tenido/tengo varios AMIGA y trasteado con casi todos los modelos, y no se me caen los anillos en decir q para juegos arcade el X68000 es mejor.


Está clarísimo. Me parece que lo que aún no hemos podido dilucidar de forma definitiva es si el A1200 es mas potente que el x68000 en lo que a prestaciones reales se refiere (en los papeles el A1200 tiene hardware mas gordo, en la realidad es discutible).

Por eso estoy tratando de recordar juegos bestia de AGA o de AMIGA CD32 (un A1200 consolizado con CD), por ejemplo, el Microcosm me parece bastante imposible en la x68000. No se que opinais vosotros: http://www.youtube.com/watch?v=l0SzNeLs0Wk

Es interesante que me refuten!! :) En mi opinón la cosa es: A500 << x68000 < A1200
El microsm pense que solo estaba en MegaCD no sabia q tenia otras versiones, dificilisimo el cabron

Supongo que con un modulo de CD la x68000 podria con el microcosm. No tiene mucho que ver en velocidades, pero si se acuerdan del Megarace, usaba la misma tecnica del microcosm, y corria en mi 286 a 12mhz sin problemas...
El Microcosm parece un juego malo para Megacd.... no espera, tambien esta para MegaCD XD, no es mas que videos en baja resolucion y fondos prerrenderizados, ademas es un juego en CD-ROM, el X68000 no precisaba CD-ROM para tener mejores juegos que esa basofia, en cambio yo no he visto nada como un After Burner, Space Harrier o Thunder Blade para el Amiga 1200 y ni hablar de los ports de Neo Geo y arcades de Capcom o Konami.
Q dices, el microcosm esta buenisimo! como me diverti con ese juego en la MegaCD en su tiempo
Una preguntilla, ya que veo que varios manejais el emu.

Siguiendo el consejo de KRYCEK, descargue el XM6, y la verdad es que va fenomenal, pero tengo una preguntilla. En algunos juegos, el aspect ratio no es el adecuado, ya sabeis, los personajes aparecen con proporciones que no deberian.....como ahuevados XD .
¿Hay alguna forma de corregirlo?

Y otra mas.....me ha pasado en varios juegos, el ultimo el Gemini Wing, que llego a la pantalla de inicio, incluso pone "PUSH BUTTON" y "credit 0" y a pesar de pulsar todos los botones, el juego no responde.
¿Hay algun boton generico para estos temas?
israel escribió:
KRYCEK escribió:Yo he tenido/tengo varios AMIGA y trasteado con casi todos los modelos, y no se me caen los anillos en decir q para juegos arcade el X68000 es mejor.


Está clarísimo. Me parece que lo que aún no hemos podido dilucidar de forma definitiva es si el A1200 es mas potente que el x68000 en lo que a prestaciones reales se refiere (en los papeles el A1200 tiene hardware mas gordo, en la realidad es discutible).

Por eso estoy tratando de recordar juegos bestia de AGA o de AMIGA CD32 (un A1200 consolizado con CD), por ejemplo, el Microcosm me parece bastante imposible en la x68000. No se que opinais vosotros: http://www.youtube.com/watch?v=l0SzNeLs0Wk

Es interesante que me refuten!! :) En mi opinón la cosa es: A500 << x68000 < A1200


Lo único que tiene más potente el A1200 es la CPU y el sistema operativo. El chip de vídeo del x68000 es superior.
@Sgonzalez

Decir si algo es superior o no puede ser una decision mas complicada de lo que parece a bote pronto.

¿Cuantos bitplanes simultaneos maneja el x68k? ¿Puede hacer r/w a la memoria de video tanto la cpu como el propio chip de video? ¿los efectos de scalling, zoom, rotos, etc los calcula la parte grafica, la cpu o algun copro? ¿Las transparencias las hace reales usando la paleta o no tiene? ¿Supongo que los modos graficos seran todos chunky, no? ;)

Pregunto desde la ignorancia. He visto y usado un x68k, pero no tengo conocimientos tan profundos como para decir si es mas potente que un 1200 o no.
Yo nunca tuve un amiga, o un x68000, pero me da algo de curiosidad saber cuanto tardaban estos ordenadores en iniciar el sistema, ¿alguíen sabe?.
El AMIGA arrancaba practicamente de forma instantanea, no creo q tardara mucho mas de 10 segundos con un disco duro lento de los de su epoca.

Pero lo mejor es q para apagarlo solo habia q darle al interruptor de OFF de la fuente sin mas, nada de cerrar windows. Recientemente le meti una Compact Flash a mi A1200 y aquello q antes ya iba rapido ahora volaba.

Siempre lo dire, si algo tenia de superior el AMIGA era su S.O. con su Workbench.
Pek escribió:Compruebalo tu mismo :)

http://www.youtube.com/watch?v=qIMQUVn7GWc


youtube empieza a ser la solución para todo XD
El AMIGA arrancaba practicamente de forma instantanea, no creo q tardara mucho mas de 10 segundos con un disco duro lento de los de su epoca.

Pero lo mejor es q para apagarlo solo habia q darle al interruptor de OFF de la fuente sin mas, nada de cerrar windows. Recientemente le meti una Compact Flash a mi A1200 y aquello q antes ya iba rapido ahora volaba.


Un Mac classic, arranca System 6, en unos 4 o 5 segundos, y tiene 8mhz. Windows 3.1 en un 386, tardaba unos 5-10 segundos en comenzar, y msdos poca cosa.

Y a los dos OS los puedes apagar desde el boton del PC si quieres

Creo q practicamente todos los ordenadores de la epoca estaban a la par en eso
Bueno, MorphOS en mi Pegasos2 g4 tarda mas o menos lo mismo que mi 1200, si no aun menos, y no es un ordenador de la epoca.

El software lo es todo. De todas formas, de esa epoca, no se puede comparar a ningun operativo de los que citas con el del amiga. Mucho mas maduro y potente este ultimo que todo el resto.
Pek escribió:@Sgonzalez

Decir si algo es superior o no puede ser una decision mas complicada de lo que parece a bote pronto.

¿Cuantos bitplanes simultaneos maneja el x68k? ¿Puede hacer r/w a la memoria de video tanto la cpu como el propio chip de video? ¿los efectos de scalling, zoom, rotos, etc los calcula la parte grafica, la cpu o algun copro? ¿Las transparencias las hace reales usando la paleta o no tiene? ¿Supongo que los modos graficos seran todos chunky, no? ;)

Pregunto desde la ignorancia. He visto y usado un x68k, pero no tengo conocimientos tan profundos como para decir si es mas potente que un 1200 o no.


Ninguno de los dos hace scaling, zoom, rotaciones vía hardware. Creo que Amiga puede hacer una especie de transparencia vía hardware pero nada que ver con lo que hace SNES. DMA tienen ambos. Amiga no maneja tiles.

X68000 te pone 256 colores y 128 sprites en pantalla.

Amiga no suele manejar más de 32 colores en pantalla, para superar esta barrera hay que utilizar técnicas especiales o trucos de programación y no se pueden utilizar todos los colores en todos los planos. Amiga maneja 8 sprites nativos vía hardware para mostrar más hay que programar el chip cooper.

KRYCEK escribió:El AMIGA arrancaba practicamente de forma instantanea, no creo q tardara mucho mas de 10 segundos con un disco duro lento de los de su epoca.

Pero lo mejor es q para apagarlo solo habia q darle al interruptor de OFF de la fuente sin mas, nada de cerrar windows. Recientemente le meti una Compact Flash a mi A1200 y aquello q antes ya iba rapido ahora volaba.

Siempre lo dire, si algo tenia de superior el AMIGA era su S.O. con su Workbench.


Amiga 500-1200 tienen parte del sistema operativo en ROM y parte en disquete, muy pocos tenían disco duro ya que eran caros, de poca capacidad y lentos. Desde disquete se tardaba un poco más en cargar el SO. Por otra parte WorkBench el sistema operativo de Amiga te ofrecía interfaz gráfico multitarea en tiempo real.

X68000, sistema operativo desde línea de comandos (similar a MSDOS) en B/N (y en japones con caracteres kangi).

Finalmente decir que cuando salió A1200 las versiones de X68000 incorporaban cpus más potentes que las del ordenador de Commodore (68EC020 (versión económica del 68000) en el A1200 y 68030 en el X68030)

Por lo tanto, creo que para juegos arcade es superior x68000, en cambio en Sistema Operativo, aplicaciones, etc. es superior Amiga 500).

[bye] [bye]
@Sgonzalez

Ninguno hace scaling, zoom, rotaciones vía hardware. Creo que Amiga puede hacer una especie de transparencia vía hardware pero nada que ver con lo que hace SNES. DMA tienen ambos. Amiga no maneja tiles.


DMA para que? para disquete?para el sonido? para intercambiar pensamientos con buda? :)

En Amiga se puede usar el Blitter y el copper para hacer scaling y rotaciones
(vease Brian The Lion AGA). Los tiles no hacen falta porque ya tienes
el blitter capaz de copiar a 7MB/s sin limitarte a tamaños arbitrarios
del diseñador de la consola o el x68k en este caso.

X68000 te pone 256 colores y 128 sprites en pantalla.

Amiga no suele manejar más de 32 colores en pantalla, para superar esta barrera hay que utilizar técnicas especiales o trucos de programación y no se pueden utilizar todos los colores en todos los planos. Amiga maneja 8 sprites nativos vía hardware para mostrar más hay que programar el chip cooper.


Estaba viendo starstruck en mi Amiga y no me quedo claro lo de los 32 colores que comentas ;)

http://www.youtube.com/watch?v=PDrICN4UJoA

AGA Rules. Conoces los modos EHB o HAM?¿. Amiga tiene un conjunto de coprocesadores (el copper, blitter, ...) que funcionan en paralelo a la cpu principal y si el programador es un pecero acostumbrado a las cajas grises (por dentro y por fuera) que eran los pc y mac de la epoca, supongo que llamará trucos a todo lo que no sea byte por pixel.

Es posible usar modos HAM para juegos. De hecho un buen número de
demos de amiga usan modos truecolor.

Pudiendo usar el Blitter no hay que limitarse a sprites.

Supongo que por planos te refieres al modo dual-playfield aunque la
verdad no veo para que usarlo... a no ser que vayas a sacar un juego
para Amigas pelados sin memoria fast, pero aun asi recuerdo haber visto una demo que movia un buen numero de planos al mismo tiempo, incluso con transparencias.

Aunque lo mas importante es que, para Amiga siguen sacando software y para x68000 no
Para mi lo mas importante, es que el x68k tiene los mejores ports de Capcom imaginados para un ordenador domestico.... Strider, Final Fight, Ghouls 'n Ghosts, Street Fighter II CE, SSF2 [tadoramo]

Si mal no recuerdo, deje de lado el amiga 500, cuando vi el Doom de PC... fui directo a por un 386..jejej
Hombre, a mi el Doom siempre me parecio un poco sosete.

Por otra parte, solia jugar al Quake con frecuencia, tambien en mi Amiga1200 ;)

http://www.youtube.com/watch?v=eT6WwtnmQYQ
Para mi Doom es dios, valio cada euro del 386!! lastima que el quake de amiga salio tan tarde, en todo caso, para esa epoca, ya la tenia practicamente olvidada. Creo q la ultima vez q use una amiga fue por el 96
Pek escribió:Hombre, a mi el Doom siempre me parecio un poco sosete.

Por otra parte, solia jugar al Quake con frecuencia, tambien en mi Amiga1200 ;)

http://www.youtube.com/watch?v=eT6WwtnmQYQ


Joder, el amiga 500 y el amiga 1200 no eran compatibles, ¿no?. Vamos, que ver cosillas como el doom en un amiga 500 será imposible...
242 respuestas
1, 2, 3, 4, 5