Commodore Amiga vs Sharp X68000

No abro este hilo para hacer una comparación "a pelo" entre estos dos sistemas. Creo que el Amiga era tecnicamente superior (aunque ligeramente) pero hay una cosa que me llama la atención, y que yo supongo que es culpa más de las licencias y programadores que de los sistemas; y es que he visto en multitud de ocasiones que los ports de juegos a X68000 eran infinitamente superiores en la Sharp que en la amiga, como pueden ser Street Fighter 2, Final Fight, Pacmania, Ghouls´n Ghosts etc.

Es que estoy repasando sus catálogos y es algo que me parece sorprendente.
Enfocas mal la cuestión, son dos sistemas que no se pueden comparar como si fueran consolas, la pregunta sería: ¿qué Amiga y qué X68000?. Aunque a tu duda se puede responder fácilmente, el Amiga más vendido era el Amiga 500, dentro de lo posible y aún con sus sucesores en el mercado, los programadores intentaban hacer los juegos compatibles, y el primer y peor X68000 es bastante superior al Amiga 500 (procesador más rápido y el doble de RAM).
Baek escribió:Enfocas mal la cuestión, son dos sistemas que no se pueden comparar como si fueran consolas, la pregunta sería: ¿qué Amiga y qué X68000?. Aunque a tu duda se puede responder fácilmente, el Amiga más vendido era el Amiga 500, dentro de lo posible y aún con sus sucesores en el mercado, los programadores intentaban hacer los juegos compatibles, y el primer y peor X68000 es bastante superior al Amiga 500 (procesador más rápido y el doble de RAM).


Sí, eso lo sé que hubieron diversos modelos. Pero aun así creo que un Amiga 500 tenía capacidad para hacer mejores conversiones que las que se hicieron.
El tema del x68k es que el hardware era muy similar al de las recreativas de la época, y de ahí los ports (o conversiones ;) ) casi perfectos de muchos arcade de Capcom, o regalos como ese Gradius 90 kai. Por esto tiene este aura, aparte de por ser un verdadero maquinón para la época, totalmente oculto para nosotros en su día.

Se ha publicado por ahí, no se si será verdad, que el x68000 servía como plataforma para desarrollar los propios arcade de Capcom Cps1.

En cuanto a carisma y variedad de juegos creo que la plataforma amiga, entendida como el a500 y sus sucesores, es superior. Pero lo dice uno que tuvo un amiga y que el x68000 lo descubrió cuando empezaron a llegar los emuladores. Solamente una vez he visto uno funcionando.
¿Otra vez? xD

Hay un extensisimo hilo sobre el tema.

Amiga Rules.
Yo es que ya paso.

Próximo hilo Mamá vs. Papá.

[bye] [bye]
Esto ya lo he dicho antes pero bueno. Creo que la diferencia mas grande no es de hardware sino cultural/comercial... los ports de Arcade del X68000 lo programaban japos de 1er nivel, cracks totales que eran los mismos que hacían los juegos para Arcade.

Por el contrario los funestos ports de Arcade para Amiga los solían hacer empresas occidentales tercerizadas que sub-contrataban 2 programadores para hacer los ports lo mas rápido posible y aprovechar el tirón (similar a lo que sucedía con los juegos basados en pelis).

Curiosamente los juegos de Amiga 500 que NO eran ports, sino juegos AAA nativos de Amiga hechos por programadores de nivel, eran brutales y muchas veces superiores técnicamente a las cosas vistas en recreativa y/o X68000 (aún teniendo el A500 un hw muy inferior).
AntoniousBlock escribió:Esto ya lo he dicho antes pero bueno. Creo que la diferencia mas grande no es de hardware sino cultural/comercial... los ports de Arcade del X68000 lo programaban japos de 1er nivel, cracks totales que eran los mismos que hacían los juegos para Arcade.

Por el contrario los funestos ports de Arcade para Amiga los solían hacer empresas occidentales tercerizadas que sub-contrataban 2 programadores para hacer los ports lo mas rápido posible y aprovechar el tirón (similar a lo que sucedía con los juegos basados en pelis).

Curiosamente los juegos de Amiga 500 que NO eran ports, sino juegos AAA nativos de Amiga hechos por programadores de nivel, eran brutales y muchas veces superiores técnicamente a las cosas vistas en recreativa y/o X68000 (aún teniendo el A500 un hw muy inferior).


Esto es lo que desconocía. Gracias por tu contestación y la de fogueman que han sido las más clarificadoras, porque aunque para algunos sean un tema más que conocido para mí no lo era.
AntoniousBlock escribió:Esto ya lo he dicho antes pero bueno. Creo que la diferencia mas grande no es de hardware sino cultural/comercial... los ports de Arcade del X68000 lo programaban japos de 1er nivel, cracks totales que eran los mismos que hacían los juegos para Arcade.

Por el contrario los funestos ports de Arcade para Amiga los solían hacer empresas occidentales tercerizadas que sub-contrataban 2 programadores para hacer los ports lo mas rápido posible y aprovechar el tirón (similar a lo que sucedía con los juegos basados en pelis).

Curiosamente los juegos de Amiga 500 que NO eran ports, sino juegos AAA nativos de Amiga hechos por programadores de nivel, eran brutales y muchas veces superiores técnicamente a las cosas vistas en recreativa y/o X68000 (aún teniendo el A500 un hw muy inferior).


No se podía haber explicado mejor.
Desde el punto de vista del software, me quedo con el Amiga.
El hardware de X68000 no era el mismo de las recreativas, ni por asomo, el VPU de X68000 es propio y no se usó jamas en ninguna placa arcade, lo unico que tendria en común con las configuraciones de la época era el clasico combo CPU Motorola 68000+Chip de sonido "X" fabricado por Yamaha y ahí terminan las similitudes.

Y lo de que Amiga sea superior técnicamente es debatible, las ultimas versiones del X68000 llevaban CPU 68030 a 25mhz y 12mb de Ram, lo que mas se le acercaba era un Amiga 1200.
Bueno es que también si hablamos de recreativas, en realidad todos los sistemas son diferentes. Pero en el caso de x68000 y cps1... yo no diría que las diferencias son pocas precisamente. 68000, Z80 y ym2151 en las dos.
AntoniousBlock escribió:Esto ya lo he dicho antes pero bueno. Creo que la diferencia mas grande no es de hardware sino cultural/comercial... los ports de Arcade del X68000 lo programaban japos de 1er nivel, cracks totales que eran los mismos que hacían los juegos para Arcade.

Por el contrario los funestos ports de Arcade para Amiga los solían hacer empresas occidentales tercerizadas que sub-contrataban 2 programadores para hacer los ports lo mas rápido posible y aprovechar el tirón (similar a lo que sucedía con los juegos basados en pelis).

Curiosamente los juegos de Amiga 500 que NO eran ports, sino juegos AAA nativos de Amiga hechos por programadores de nivel, eran brutales y muchas veces superiores técnicamente a las cosas vistas en recreativa y/o X68000 (aún teniendo el A500 un hw muy inferior).


¡¡¡Bien explicado!!!

Sólo una cosa.... ¿Algún juego técnicamente superior de A500 a X68000?

[bye]
chinitosoccer escribió:El hardware de X68000 no era el mismo de las recreativas, ni por asomo, el VPU de X68000 es propio y no se usó jamas en ninguna placa arcade, lo unico que tendria en común con las configuraciones de la época era el clasico combo CPU Motorola 68000+Chip de sonido "X" fabricado por Yamaha y ahí terminan las similitudes.

Y lo de que Amiga sea superior técnicamente es debatible, las ultimas versiones del X68000 llevaban CPU 68030 a 25mhz y 12mb de Ram, lo que mas se le acercaba era un Amiga 1200.

Eso es muy debatible, de todas formas commodore sacó 4000s con 68040 y quickpack los vendió con 68060.
fogueman escribió:Bueno es que también si hablamos de recreativas, en realidad todos los sistemas son diferentes. Pero en el caso de x68000 y cps1... yo no diría que las diferencias son pocas precisamente. 68000, Z80 y ym2151 en las dos.



X68000 no tiene Z80.

Y CPS1 aparte de del Ym2151 tiene un OKI para ADPCM de 4 canales, X68000 tiene una version recortada de solo 1 canal.

Y los Cpus de video que es la parte mas importante de ambos sistemas son totalmente diferentes, el de CPS1 es claramente mas potente.

Pek escribió:Eso es muy debatible, de todas formas commodore sacó 4000s con 68040 y quickpack los vendió con 68060.


Eso lo puse porque por ahi dijeron que X68000 era comparable solo con el Amiga 500 y no contra los Amigas mas nuevos y potentes como el A1200 los cuales venian con 68030's 68040's pero lo cierto es que X68000 tambien actualizo su CPU desde el modelo "XVI" en adelante.
El X68k de stock es más potente que el A500, pero también más caro. De todos modos una vez más el software gana, y si bien el X68k tiene juegos tremendamente brutos no es menos cierto que el tremendo catálogo del Amiga lo convierten en un duro rival.

Más que al hardware la pregunta debería ir dirigida al software. Ante 2 juegos de intachable factura técnica, digamos Final Fight vs Shadow of the Beast, ¿cuál prefieres?
AxelStone escribió:El X68k de stock es más potente que el A500, pero también más caro. De todos modos una vez más el software gana, y si bien el X68k tiene juegos tremendamente brutos no es menos cierto que el tremendo catálogo del Amiga lo convierten en un duro rival.

Más que al hardware la pregunta debería ir dirigida al software. Ante 2 juegos de intachable factura técnica, digamos Final Fight vs Shadow of the Beast, ¿cuál prefieres?


Eso es lo que me llamó la atención cuando conocí el catálogo de la X68000, lo atípico que es teniendo en cuenta que era un ordenador. Más parece el catálogo de una consola.
gaditanomania escribió:
AxelStone escribió:El X68k de stock es más potente que el A500, pero también más caro. De todos modos una vez más el software gana, y si bien el X68k tiene juegos tremendamente brutos no es menos cierto que el tremendo catálogo del Amiga lo convierten en un duro rival.

Más que al hardware la pregunta debería ir dirigida al software. Ante 2 juegos de intachable factura técnica, digamos Final Fight vs Shadow of the Beast, ¿cuál prefieres?


Eso es lo que me llamó la atención cuando conocí el catálogo de la X68000, lo atípico que es teniendo en cuenta que era un ordenador. Más parece el catálogo de una consola.


Digamos más bien catálogo oriental vs occidental :-). En esa época los japos tenían un marcado estilo que imprimian a sus máquinas, aún tratándose de ordenadores. Mismamente el MSX tiene un toque muy consolero en sus juegos, lo que sí es cierto es que los ordenadores gozaban de catálogo adicional como pueden grandes RPGs que se hicieron en la época y que por tamaño no cabían en cartuchos de consola.

La industria japonesa de los 80 estaba en mi opinión mucho más profesionalizada que la occidental, aquí el desarrollo de videojuegos tenía a menudo un carácter muy "amateur", casi de aventureros.
gaditanomania escribió:
Eso es lo que me llamó la atención cuando conocí el catálogo de la X68000, lo atípico que es teniendo en cuenta que era un ordenador. Más parece el catálogo de una consola.


No es cierto, X68000 tiene un catalogo puramente de ordenador, el problema es que este es practicamente injugable si no se tienen conocimientos del idioma japonés, y lo único que los occidentales podemos llegar a experimentar son los ya conocidos ports de arcades y juegos de accion/plataformas donde no hay que leer nada.
chinitosoccer escribió:
gaditanomania escribió:
Eso es lo que me llamó la atención cuando conocí el catálogo de la X68000, lo atípico que es teniendo en cuenta que era un ordenador. Más parece el catálogo de una consola.


No es cierto, X68000 tiene un catalogo puramente de ordenador, el problema es que este es practicamente injugable si no se tienen conocimientos del idioma japonés, y lo único que los occidentales podemos llegar a experimentar son los ya conocidos ports de arcades y juegos de accion/plataformas donde no hay que leer nada.


No he indagado lo suficiente en el catálogo y creo que los juegos disponibles son más en la linea arcade.
Hay cientos de juegos de citas (dating simulators), Rol al estilo Kings Quest con imagenes estáticas y cuadros de texto y juegos de estrategia de la linea Romance of the 3 Kingdoms con heroes chinos y esas cosas que le gustan a los asiaticos.
sgonzalez escribió:Sólo una cosa.... ¿Algún juego técnicamente superior de A500 a X68000?

[bye]


Uff esto es polémico porque mejor/peor es algo relativo, pero vamos te nombraré juegos de A500 que técnicamente son bestias y están a la altura de cualquier juego de X68000:

Shadow of the Beast, Turrican 2, Flashback, Out of This World, Alien Breed, Chaos Engine, Pinball Dreams, Stunt Car... y bueno mucho mas... y si tenemos en cuenta las demos de la scene bufff sólo mirar la famosa "State of The Art" para ver lo que grandes programadores son capaces de hacer con un humilde A500 (demo de 1992 creada con herramientas de 1992, nada de herramientas actuales ni PCs ni crossbuilding ni leches... se creaban a pelo).

Otra cuestión a tener en cuenta es que no todos los juegos de X68000 son el Final Fight, hay un porronazo de juegos que son bastante normalitos. Vamos que para mi son ordenadores muy igualados y las diferencias dependen mas de los programadores que de ventajas/pegas del hw.
Ahora yo voy a poner un par de juegos de X68000 que de seguro hay referentes mas potentes en Amiga 500: After Burner y Super Thunder Blade.
AntoniousBlock escribió:
sgonzalez escribió:Sólo una cosa.... ¿Algún juego técnicamente superior de A500 a X68000?

[bye]


Uff esto es polémico porque mejor/peor es algo relativo, pero vamos te nombraré juegos de A500 que técnicamente son bestias y están a la altura de cualquier juego de X68000:

Shadow of the Beast, Turrican 2, Flashback, Out of This World, Alien Breed, Chaos Engine, Pinball Dreams, Stunt Car... y bueno mucho mas... y si tenemos en cuenta las demos de la scene bufff sólo mirar la famosa "State of The Art" para ver lo que grandes programadores son capaces de hacer con un humilde A500 (demo de 1992 creada con herramientas de 1992, nada de herramientas actuales ni PCs ni crossbuilding ni leches... se creaban a pelo).

Otra cuestión a tener en cuenta es que no todos los juegos de X68000 son el Final Fight, hay un porronazo de juegos que son bastante normalitos. Vamos que para mi son ordenadores muy igualados y las diferencias dependen mas de los programadores que de ventajas/pegas del hw.


Técnicamente... Creo que sólo el Beast podría estar a la altura.
El resto.... nono salvo en sonido.
Creo qye el hard del Amiga original OCS ECS se queda lejos del x68000. Por ejrmplo veo prácticamente imposible portar el Strider de x68000 a un amiga NO AGA.

Saludetes
sgonzalez escribió:Técnicamente... Creo que sólo el Beast podría estar a la altura.
El resto.... nono salvo en sonido.
Creo qye el hard del Amiga original OCS ECS se queda lejos del x68000. Por ejrmplo veo prácticamente imposible portar el Strider de x68000 a un amiga NO AGA.


El Stunt Cars es en 3D, hay algo 3D equivalente en X68000? :-?
AntoniousBlock escribió:
sgonzalez escribió:Técnicamente... Creo que sólo el Beast podría estar a la altura.
El resto.... nono salvo en sonido.
Creo qye el hard del Amiga original OCS ECS se queda lejos del x68000. Por ejrmplo veo prácticamente imposible portar el Strider de x68000 a un amiga NO AGA.


El Stunt Cars es en 3D, hay algo 3D equivalente en X68000? :-?


Algo hay.
Stunt Cars es muy bueno y entretenido pero prácticamente igual que la versión Atari St, nada que un x68000 no pudiera hacer.
Vaya debate mas chungo [carcajad] ,

el Commodore amiga 500 para mi es una maquina gloriosa,me traumatizo mucho antes de que empezara mi obsesion por los Sharp x68000,

actualmente no toco ninguno pero tengo un 500 y un 1200,y un XVI y un CZ 600c,

y la verdad es que me parecen 2 ordenadores tremendos,yo siempre he pensado que si el Amiga fuera un Ordenador japones se habria exprimido mas y mejor,

cosas como Turrican 2 por ejemplo no creo que sean el tope de lo que la maquina podia ofrecer... y eso que es un juego muy bueno,

y no es que en x68000 se vean millones de juegos unicos de ese ordenador superiores a Turrican 2...,

luego esta el tema versiones de Arcade...que si Final fight que si Strider...Daimakaimura...,

en X68000 esas versiones son muy buenas...vamos mas que buenas...,

y en Amiga aqui es donde discrepo del resto de la humanidad:

NO EXISTEN,NO SON VERSIONES,

eso es basura,eso no son ni videojuegos,no les veo ni forma de ser jugados...,

la gente dice que un AMIGA 500 no puede hacer el Strider...,yo creo que podria tener su version de STRIDER y ser un VIDEOJUEGO digno...,

nunca lo podre ver pero estoy seguro,

lo que hizo U.S GOLD...eso no son videojuegos,no hay por donde cojerlos...,

algunos juego de Commodore amiga que me parecen impresionantes y a nivel sonoro aun actualmente increibles:

AGONY

APIDYA

BLOOD MONEY

DISPOSABLE HERO

ULTIMA VI

EYE OF THE BEHOLDER

BEAST 1,2,3

BATTLE SQUADRON........hay muchos y ninguno que no conozcais me temo...xD,

Ocean trabajo bastante bien...,el Toki les quedo muy bien...Pang...,

y SNOW BROS...eso es una version de un arcade...auque oficialmente nunca saliera...,

saludos.
Yo tengo una duda: desconozco si la calidad de los programadores japoneses de X68000 era realmente tan buena o, por el contrario, simplemente conocían el hardware de manera tan detallada que podían exprimirlo al 100%.

Más allá de todo esto, me quedo con que ambos ordenadores son capaces de ofrecernos auténticas joyas a nivel artístico, musical y jugable.

Un saludo.
Hodor escribió:Yo tengo una duda: desconozco si la calidad de los programadores japoneses de X68000 era realmente tan buena o, por el contrario, simplemente conocían el hardware de manera tan detallada que podían exprimirlo al 100%.

Más allá de todo esto, me quedo con que ambos ordenadores son capaces de ofrecernos auténticas joyas a nivel artístico, musical y jugable.

Un saludo.

Mas que nada a mi modo de ver...es que esos japoneses...en un MSX1 te hacian un Penguin adventure...,

esa gente estaba muy loca xD,entonces me imagino esa misma gente sacando partido a un Amiga...y tenia que salir una delicia segura...,

desde luego son 2 maquinas maravillosas,

saludos.
Tambien hay que tener en cuenta que el X68k funcionaba como cualquier otra maquina, con sus sprites y demas cosas.

El Amiga a ese respecto es "alien", funciona de una manera peculiar y hay que saber como funciona la maquina para poder exprimir algo el chisme, de lo contrario salen aberraciones.
emerald golvellius escribió:Mas que nada a mi modo de ver...es que esos japoneses...en un MSX1 te hacian un Penguin adventure...,

esa gente estaba muy loca xD,entonces me imagino esa misma gente sacando partido a un Amiga...y tenia que salir una delicia segura...,

desde luego son 2 maquinas maravillosas,

saludos.


Pero te lo hacían por lo que digo, en los 80 tenían una industria muy profesionalizada cosa que en occidente no. Era fácil ver staff de juegos de MSX con 6-8 personas, mientras que en europa la staff habitual de 8 bit eran 1-2 personas, y tenías que irte a juegos de 16bit para ver staff equiparables (y aún así).

Yo también pienso que los japos hubieran hecho más justicia al Amiga con conversiones de las que US GOLD destripó.
AxelStone escribió:
emerald golvellius escribió:Mas que nada a mi modo de ver...es que esos japoneses...en un MSX1 te hacian un Penguin adventure...,

esa gente estaba muy loca xD,entonces me imagino esa misma gente sacando partido a un Amiga...y tenia que salir una delicia segura...,

desde luego son 2 maquinas maravillosas,

saludos.


Pero te lo hacían por lo que digo, en los 80 tenían una industria muy profesionalizada cosa que en occidente no. Era fácil ver staff de juegos de MSX con 6-8 personas, mientras que en europa la staff habitual de 8 bit eran 1-2 personas, y tenías que irte a juegos de 16bit para ver staff equiparables (y aún así).

Yo también pienso que los japos hubieran hecho más justicia al Amiga con conversiones de las que US GOLD destripó.

Si...,tecnica U.S. GOLD:

STEP 1:pagar la licencia a Capcom

STEP 2:llamar a R.Aplin

STEP 3:pagar a la prensa

STEP 4:robar semanadas a los niños

staffs de una persona o 2...es cierto,

Pek siempre he leido que es muy complicado programar en Amiga...,pero hay que decir que Menace...creo que lo programo en su gran parte un muchacho...,

no se mucho de estas cosas...pero si que es cierto que se comentaba desde tiempos ancestrales que programar para Amiga es dificil...,

saludos.

Pek siempre he leido que es muy complicado programar en Amiga...,pero hay que decir que Menace...creo que lo programo en su gran parte un muchacho...,

no se mucho de estas cosas...pero si que es cierto que se comentaba desde tiempos ancestrales que programar para Amiga es dificil...,

saludos.


Hola

No es que sea complicado, de hecho, tanto programar de manera " system friendly" como "hardware banging" esta muy muy documentado. El asunto es que el Amiga se programa de una manera diferente al 90% de las maquinas anteriores y posteriores, y hay que saber que es lo que tienes disponible en cada custom para saber en que y como se le puede sacar provecho (que es para lo que están hechos al fin y al cabo). Desgraciadamente muchas veces los programadores no tenían los recursos y/o motivación para hacer las cosas correctamente y se veían los juegos comerciales que se veían.

Un ejemplo de como hacer las cosas bien está en la demoscene, donde escrutinan el sistema hasta para saber en que momento tienen más ancho de banda libre de un chip a otro o a la memoria...
Pek escribió:

Pek siempre he leido que es muy complicado programar en Amiga...,pero hay que decir que Menace...creo que lo programo en su gran parte un muchacho...,

no se mucho de estas cosas...pero si que es cierto que se comentaba desde tiempos ancestrales que programar para Amiga es dificil...,

saludos.


Hola

No es que sea complicado, de hecho, tanto programar de manera " system friendly" como "hardware banging" esta muy muy documentado. El asunto es que el Amiga se programa de una manera diferente al 90% de las maquinas anteriores y posteriores, y hay que saber que es lo que tienes disponible en cada custom para saber en que y como se le puede sacar provecho (que es para lo que están hechos al fin y al cabo). Desgraciadamente muchas veces los programadores no tenían los recursos y/o motivación para hacer las cosas correctamente y se veían los juegos comerciales que se veían.

Un ejemplo de como hacer las cosas bien está en la demoscene, donde escrutinan el sistema hasta para saber en que momento tienen más ancho de banda libre de un chip a otro o a la memoria...


Todo correcto PEK, pero también es verdad que las peculiaridades del Hard del Amiga (OCS por ejemplo) dificultan bastante el hacer conversiones planas de recreativas que te muestran 128 colores en pantalla con un pegotón de sprites....

Por cierto alguno os acordais de que en tiempos apareció en Micromanía 2ª época apareció un cacharro que se podía enchufar a la Megadrive y permitía correr juegos de Amiga 500????

[bye] [bye]
sgonzalez escribió:
Pek escribió:

Pek siempre he leido que es muy complicado programar en Amiga...,pero hay que decir que Menace...creo que lo programo en su gran parte un muchacho...,

no se mucho de estas cosas...pero si que es cierto que se comentaba desde tiempos ancestrales que programar para Amiga es dificil...,

saludos.


Hola

No es que sea complicado, de hecho, tanto programar de manera " system friendly" como "hardware banging" esta muy muy documentado. El asunto es que el Amiga se programa de una manera diferente al 90% de las maquinas anteriores y posteriores, y hay que saber que es lo que tienes disponible en cada custom para saber en que y como se le puede sacar provecho (que es para lo que están hechos al fin y al cabo). Desgraciadamente muchas veces los programadores no tenían los recursos y/o motivación para hacer las cosas correctamente y se veían los juegos comerciales que se veían.

Un ejemplo de como hacer las cosas bien está en la demoscene, donde escrutinan el sistema hasta para saber en que momento tienen más ancho de banda libre de un chip a otro o a la memoria...


Todo correcto PEK, pero también es verdad que las peculiaridades del Hard del Amiga (OCS por ejemplo) dificultan bastante el hacer conversiones planas de recreativas que te muestran 128 colores en pantalla con un pegotón de sprites....

Por cierto alguno os acordais de que en tiempos apareció en Micromanía 2ª época apareció un cacharro que se podía enchufar a la Megadrive y permitía correr juegos de Amiga 500????

[bye] [bye]

Pero esque me darian igual los colores,incluso los graficos,

lo que no comprendi y no creo que nunca pueda comprender es el tema de las mecanicas,

quiero decir que los juegos no funcionaban,eran caos...,

un Final fight tiene una mecanica...funciona muy bien es muy exacto,

y en AMIGA eso no tiene sentido es un PUM PUM PUM OG OG GO URG URG mongoloide...,

y Street fighter igual...,esque esos juegos en Super nintendo no son como las Recreativas,les falta de todo,

sobre todo animaciones,pero lo que es la mecanica es perfecta...¿eso es cosa de curraselo no?,

otro dato,la primera PC ENGINE aquella caja de cerillas del año 1987...¿tiene un Hardware mejor que un COMMODORE AMIGA 500?,por que tiene un Street fighter fantastico,

el color...el sonido...años luz inferior al arcade...,las animaciones...igual,

pero funciona identico al Arcade,y eso es lo importante,al menos para mi,

ostia el cacharro ese para poner juegos de MD en Amiga no lo vi jamas,pero el AMSTRAD con puerto para cartuchos de MD si [carcajad] ,que tiempos...,

saludos.
Años atras he programado para amiga, y no recuerdo que sea diferente a demas plataformas. En casi todas tienes que tener en cuenta diferentes chips/variantes para sacar provecho

Los ports de arcades japoneses en general son cutres devido para mi a un tema fundamental, esta clarisimo, que no se enviaba los source originales para los ports
theelf escribió:Años atras he programado para amiga, y no recuerdo que sea diferente a demas plataformas. En casi todas tienes que tener en cuenta diferentes chips/variantes para sacar provecho


Pues para empezar un Amiga mueve menos sprites que un C64. Empezando por ahí, hay que buscarse la vida, y eso mismo ya lo hace diferente.

Programar para el API de AmigaOS no se parece ni a Win32 ni a Posix.

Está claro que el C es básicamente C en todo los lados y el asm68k es básicamente igual en cualquier plataforma que lo incorpore, pero la aproximación a manera de programar la maquina es bastante diferente. De hacer el código como si fuese cualquier otra máquina al uso, salen los abortos que salían en la época de los ports.
Pek escribió:
theelf escribió:Años atras he programado para amiga, y no recuerdo que sea diferente a demas plataformas. En casi todas tienes que tener en cuenta diferentes chips/variantes para sacar provecho


Pues para empezar un Amiga mueve menos sprites que un C64. Empezando por ahí, hay que buscarse la vida, y eso mismo ya lo hace diferente.

Programar para el API de AmigaOS no se parece ni a Win32 ni a Posix.

Está claro que el C es básicamente C en todo los lados y el asm68k es básicamente igual en cualquier plataforma que lo incorpore, pero la aproximación a manera de programar la maquina es bastante diferente. De hacer el código como si fuese cualquier otra máquina al uso, salen los abortos que salían en la época de los ports.



Pues, me cuentas mas o menos lo mismo que programar para x86 DOS, para Megadrive, para Famicom...
Seguro que ya lo conocereis...pero bueno,

al parecer un tipo comenzo un proyecto de FINAL FIGT para AGA

http://www.youtube.com/watch?v=rYy6jVDvuKU

ya...no es para un 500 necesitara un maquinon...,

y solo muestra un poco,pero parece que pretende funcionar mas o menos como el Arcade...,

seguro que jamas se terminara pero no tiene mala pinta,

saludos.
Acabo de ver la version de x68000 de final fight [babas] Ya hasta dduo que fuera mejor incluso que la que salio para megacd ein?
emerald golvellius escribió:Seguro que ya lo conocereis...pero bueno,

al parecer un tipo comenzo un proyecto de FINAL FIGT para AGA

http://www.youtube.com/watch?v=rYy6jVDvuKU

ya...no es para un 500 necesitara un maquinon...,

y solo muestra un poco,pero parece que pretende funcionar mas o menos como el Arcade...,

seguro que jamas se terminara pero no tiene mala pinta,

saludos.


Muy verde lo veo, efectivamente parece un trabajo que nunca se terminará. Apuntaba buenas maneras, mucho mejor que el aborto que hay para A500.
Y menuda pena, porque un A500 stock, puede con un Final Fight
JorsZgz escribió:Acabo de ver la version de x68000 de final fight [babas] Ya hasta dduo que fuera mejor incluso que la que salio para megacd ein?

Hombre en color...y animaciones fijo...,

en MEGA CD hay recorte de frames...y muchos fallitos...,y la paleta de colores uffff,

pero esa version tiene una BSO muy buena,y esta bien en conjunto,

pero si te fijas en cosas como la caida al suelo de los enemigos o cuando cojes un sable y da el sablazo...faltan frames...,

por otro lado salen mas Sprites en pantalla que en x68000,

por que de no ser por eso...los Sprites en pantalla... la version x68000 seria el Arcade,

saludos.
No me jodas, la paleta del Final Fight de megacd supera al arcade de lejos..! no en cantidad de colores obviamente, pero ese dithering es impagable [amor] [amor]
theelf escribió:Pues, me cuentas mas o menos lo mismo que programar para x86 DOS, para Megadrive, para Famicom...


[Ironic mode ON]

Si si, lo exactito. Programar en amiga es lo mismo que X86 dos o famicom XD

[Ironic mode OFF]

Si tienes una dilatada experiencia como coder de amiga, no tienes por que fiarte de mi opinion. Los propios coders de la epoca (y por tanto con conocimiento de causa) lo dicen en las 20k entrevistas que hay por la red.
Pues, no se que ironia hay en eso, dame pruebas de la supuesta mega dificultad de la amiga... y hablamos

En la epoca estaba metido en la scene de amiga, PC, etc y nunca vi nada de especial en la amiga en cuanto a dificultad, mas alla de lo dificil que era encontrar compiladores adecuados

Quienes simpleza total? consigue AMOS Basic, y fijate, en unas horas, tienes un juego, y con un poco de paciencia, metes lineas de assembler en el medio, y tienes optimizaciones de sobra
theelf escribió:Pues, no se que ironia hay en eso, dame pruebas de la supuesta mega dificultad de la amiga... y hablamos


Yo no tengo que dar pruebas de nada en absoluto, solo expongo mi opinión y punto de vista sobre un tema concreto, dada mi opinion formada ya que mucho tiempo programando en Amiga y toqueteando otras maquinas/arquitecturas.

Si lees correctamente mi post no hablo de DIFICULTAD, hablo de DIFERENCIA.

Dices que estabas en la scena, bien, yo aun sigo estandolo, durante los ultimos casi 20 años, y aunque no he visto tu codigo ni me genera ningun tipo de curiosidad, yo si que tengo claro que si quiero que mi motor corra en el Amiga exprimiendolo no puedo programar el Amiga asumiendo que tanto da si estoy delante de una famicom, un x86 dos o una neogeo, simplemente por que son maquinas diferentes con ideologias de funcionamiento diferentes.

En cuanto a los compiladores, jamas habia escuchado a nadie quejarse de tal cosa. Por poner un ejemplo, cosas como PhxAss, Devpac o StormC llevan muchos años ahí fuera siendo usados por unos y otros sin la mejor queja.

Quienes simpleza total? consigue AMOS Basic, y fijate, en unas horas, tienes un juego, y con un poco de paciencia, metes lineas de assembler en el medio, y tienes optimizaciones de sobra


Claro, claro, los devs hacian los juegos 100% en ensamblador por una promesa, no por que fuese necesario. Lo que rinde el basic y el ensamblador es basicamente lo mismo. Vox populi.
Todas las plataformas son diferentes, pero al final es lo mismo, y el amiga no se diferencia de las otras

No hay nada ahi, tan diferente, que sea excusa para malos ports

No me vas a decir, que el amiga venia de Venus... y no es terrestre, valla...
theelf escribió:Todas las plataformas son diferentes, pero al final es lo mismo, y el amiga no se diferencia de las otras


Claro. Al final, portar un juego de, por ejemplo, FM Towns a Amiga, es escribir "make", ¿verdad? Todo es distinto pero todo es lo mismo... lo veo! xD

No hay nada ahi, tan diferente, que sea excusa para malos ports


Los ports a Amiga suelen ser malos, pero no hay solo una razón, ha varias. Como por razones obvias veo que no lo has hecho, te recomiendo que te pases por la pagina de codetappers y leas entrevistas a mucha de esa gente que hacia juegos desde cero o ports para que veas a los problemas tipicos con los que se enfrentaban a la hora de portar un juego.
No tomo a portar no es lo mismo que programar

Pero es exactamente lo que dije antes, para mi el problema esta sensillamente en que no se enviaba el codigo fuente de los juegos

Porque street fighter 2 en amiga es una cagada? porque los movimientos son una mierda

Obviamente no vas a portar las rutinas de acceso a video de la CPS1 en amiga directamente, tendras que reprogramar, pero si todas las rutinas de movimientos, coliciones, etc

Si las tienes, las portas, si no, las recreas, y termina siendo la mierda que tuvimos


Para mi es simple, que un team tuviera 1 o 2 personas, no es irrelevante, pero no es decisivo, no tanto como tener una base de codigo, y obviamente que te den tiempo


Y si, insisto, en general todas las plataformas son iguales


En amiga que haces? bajas documentos tecnicos del 68k, del chip de video, de paula, etc

Te bajas un compilador, escribes codigo.. y compilas


En DOS que haces? investigas el x86, el acceso a VGA, VESA, la ram base y extendida

Te bajas un compilador, escribes codigo.. y compilas


Diferencia? todos los Amigas 500 son en la base iguales, PC es un infierno de diferencias
77 respuestas
1, 2