Monitores ultrawide. Opiniones

He cambiado mi equipo con el que tiene mi firma. Me va de fábula, pero sigo sin acertar con el monitor.
Primero compré un Asus MG278Q con panel TN y frecuencia 144 que no me gustó nada desde el principio. Lo devolví al día siguiente pues la diferencia de colores como movieras la cabeza unos centímetros era alarmante. Eso sí, era muy bonito y rápido.

Luego me compré un Dell 2715H con el que estaba muy contento la verdad. Por poner un pero los negros no lo eran tanto y en transiciones de negro a un color claro dejaba algo que desear. Me animé a cambiarlo porque vi un artículo sobre los ultrawide y fue amor a primera vista [ayay]

Me hice con el que tengo ahora: un LG 34UM88m, que equivale a un monitor de 27" de altura pero con una proporción 21:9 lo que hace que sea espectacular. Jugando a juegos como el Batman Knight Arkham, The witcher 3 o el Tomb Raider, se te caen lagrimones,.
El problema ha venido con los juegos en primera persona. Esta claro que no es problema de potencia, porque los anteriores juegos citados demandan mucha potencia. Pero en algunos FPS, que no en todos, cuando giro rápido se producen un efecto que la imagen va a trompicones y se emborrona y marea. En un juego como The Wittness que me va a más de 100 FPS y se ve perfectamente cuando ando, en el momento que realizo un giro la sensación es horrible.

Me gustaría saber si alguien que posea este monitor u otro ultrawide le pasa lo mismo. Leyendo muchos análisis la mayoría acaba diciendo que ese efecto (input lag) es muy acuciante en esta clase de monitor y solo en los más caros se obtiene una alta tasa de refresco y menor lag (por encima de los 900€, el 34um88 me costó 600€).
Si vas a 100 fps y el monitor es de 60Hz, es posible que tengas Tearing? Pa que nos entendamos, la imagen se parte porque la tasa de refresco no está sincronizada con los fps. Eso en giros rápidos de cámara se nota un huevo, a no ser que el monitor sea Freesync (para gráficas AMD) o Gsync (Nvidia).
No, el problema no es el tearing, es que se ve y mueve a saltos, siendo la visión totalmente borrosa y lenta. Pero ocurre solamente al girar la cámara, o al elevarla.
Lo que hablas del tearing es algo que he visto anteriormente y es molesto pero pasa de vez en cuando y las imágenes aunque están desplazadas se ven bien.

Cuelgo un par de videos:
https://youtu.be/XVgHntUTxEM
https://youtu.be/lap3S3bv-Us

Como veréis se ve fenomenal cuando esta quieto o anda de frente pero cuando se rota la vista no se prácticamente nada. Da igual que se haga brusco o lentamente. En el video no se aprecia tanto como in-game.
Aqui hay muchos hilos preguntando sobre opiniones de los ultrawide y en todos no se menciona lo que te ocurre en los FPS.

¿Tienes la ultima version de controlador de tu tarjeta de video?, tambien deberias ver si hay actualizaciones del juego, ¿tienes activo el Vsync?, ¿son juegos de la tienda de microsoft o de otro lugar?


hilo_juegos-a-relacion-21-9-software-y-sitios-de-interes_2115399
hilo_monitor-ultrawide_2180382
hilo_monitor-de-16-9-vs-monitor-de-21-9_2018298
hilo_ayuda-con-adquisicion-de-monitor-2k-16-9-o-21-9_2139209
hilo_que-opinan-de-los-monitores-con-aspecto-21-9_2114363
hilo_opiniones-monitor-ultrawide-21-9-lg-29um67_2135211
hilo_duda-monitor-nuevo-y-conexiones_2104514
hilo_monitor-21-9-34-pulgadas_2094800
hilo_que-monitor-me-recomendais_2094416
hilo_cambio-de-asus-rog-pg278q-a-monitor-ultra-panoramico-samsung-s34e790c_2102593
hilo_rendimiento-1920x1080-vs-2560x1080_2091716



hilo_monitor-de-16-9-vs-monitor-de-21-9_2018298
DaNi_0389 escribió:Yo despues de probar un 21:9 me quedo con estos, ese extra de amplitud respecto a los 16:9 a mi me gusta mucho para juegos, incluso para leer tambien va muy bien, y que decir para peliculas al ser un formato muy parecido al 2.35:1 las ves sin bandas arriba y abajo.



Fie escribió:aqui 1 que tambien tiene 1 pantalla de 29 pulgadas 21:9, y la verdad que no pienso volver a ver a los 16:9 porque me ha gustado bastante, respecto al rendimiento la grafica deberia trabajar como en torno a un 20% mas



hilo_monitores-21-9-y-su-potencia-grafica-necesaria_2146680
deivor escribió:Hola, yo tengo una 970 y un 21:9 y si se pierde algo de rendimiento pero con bajar un punto(si lo tienes en ultra lo pones en alto) la iluminación o sombras segun el juego ya funciona igual en la mayoria de juegos.
La verdad es que en todos los juegos que he probado es una pasada como se ven.
Yo es que creo que depende de los juegos que te gusten lo notas más o menos. Como he comentado solo noto esos saltos en los FPS o en simuladores aéreos (en el nuevo IL2).

Creo que se debe en gran medida porque como se aprecia en los videos ni en Ethan Carter ni en The witness tienen un arma en primer plano en el que localizar la mirada la mirada. Tanto en the witcher como en el Batman tienes al personaje central en medio de la pantalla que se ve perfectamente y si rotas si que se produce un blur, pero al verse nítidamente los personajes en primer plano no te da esa sensación de mareo.
Prueba a configurarlo bien. Monitor + Gráfica.

Quita todos los efectos de mierda.
Algo pasa con el monitor porque con el antiguo monitor el Dell 2715H no notaba nada. La resolución era algo menor (2560x1440) frente a la ultrawide (3440x1440) pero la frecuencia era la misma (60hz).

Aun bajando la resolución a 2560x1080, me siguen dando "saltitos" muy molestos cuando roto la cámara. No ocurre en todos los juegos o por lo menos no es tan molesto. Por ejemplo, en el CS Go o el Planetside 2 no he tenido problemas, pero en el Squad que has estado gratis este fin de semana si que se notaba por ejemplo aunque fuera a 100 fps.

En los juegos de coches no se nota nada (y es una pasada) porque vas hacia adelante, pero si giro la vista a los laterales si se que nota.

El caso es que no sé si es problema de este monitor en concreto (hay más gente que le ocurre) por tener un input lag muy alto o es algo propio de los ultrawide.
6 respuestas