Durante los últimos dos años Xbox ha pasado por cambios y reestructuraciones que han sido especialmente dolorosas para sus empleados y estudios. Todo tiene una explicación y esta estrategia también. Según informa
Bloomberg, en otoño de 2023 Amy Hood, directora financiera de Microsoft, le puso a Xbox el objetivo de lograr un margen de beneficio del 30 %, una meta que ha impactado en la estrategia de Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming.
Conseguir un margen de beneficio del 30 % en la industria de los videojuegos es un objetivo ambicioso, especialmente cuando implica el negocio del hardware. Según un informe de S&P Global Market Intelligence, el margen de beneficio promedio del sector oscila entre el 17 % y 22 %, y el de Xbox ha sido de entre el 10 % y el 20 % durante los últimos seis años. En 2023 unos documentos judiciales descubrieron que durante los primeros nueve meses del año fiscal 2022 el negocio de Xbox tenía un margen del beneficio del 12 %.
Según Bloomberg, anteriormente los equipos de Xbox no tenían a nivel económico ningún objetivo específico ni se les pedía que alcanzaran una determinada cifra. Simplemente se les instaba a centrarse en crear los mejores juegos posibles y no preocuparse demasiado por las finanzas. Sin embargo, en otoño de 2023 Amy Hood centró su mirada en la división Xbox y estableció un margen de beneficio del 30 %. Esto supuso un gran reto y añadió presión.
Phil Spencer y Amy Hood en 2023.No es casualidad que la directora financiera de Microsoft empezara a exigirle más a Xbox a partir del otoño de 2023. Fue entonces cuando la tecnológica
cerró la compra de Activision Blizzard, una de los mayores compañías de videojuegos por la que pagó 68.700 millones de euros. Por otro lado, ahora cobran un más de sentido las palabras de Phil Spencer en agosto de 2024, cuando en una entrevista mencionó que "
el listón está muy alto" después de todo el apoyo que Microsoft ha brindado a Xbox durante los últimos años.
Para alcanzar un margen de beneficio del 30 % Phil Spencer ha tenido que cambiar su estrategia y buscar nuevas formas de reducir costes y aumentar ingresos. Aquí es donde entran los lanzamientos de juegos en PlayStation y consolas Nintendo, la cancelación de proyectos como
Everwild,
Perfect Dark y
Project Blackbird, despidos que han afectado a más de
1.900 empleados entre Xbox Game Studios, Activision Blizzard y ZeniMax, un
aumento en el precio de Game Pass y las
consolas Xbox o el
cierre de Arkane Austin, The Initiative y Tango Gameworks. Este último estudio terminó en
manos de Krafton junto a Hi-Fi Rush.
Bloomberg añade que no se pide a todos los proyectos que consigan un margen de beneficio del 30 %, pero a muchos equipos se les ha puesto sobre la mesa este objetivo. Esto podría provocar que los juegos con menores costes de desarrollo o mayor posibilidad de generar grandes ingresos tengan prioridad sobre las propuestas más arriesgadas. Por parte de Xbox, un portavoz dice en un comunicado que tienen una visión a largo plazo y que el éxito no se mide igual en todos los proyectos. La próxima presentación de resultados de Microsoft está prevista para el 29 de octubre. Veremos entonces qué dice Hood sobre el negocio de Xbox.