Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Yakuza (saga)

Yakuza saga logo.png

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Yakuza (saga) Yakuza franchise logo.png

Desarrollador
Distribuidor
Género
Acción/Lucha
PEGI
+18
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Contenido

Historia de la Yakuza

Los Yakuza son una de las organizaciones criminales más conocidas en todo el mundo y tienen sus inicios en los rōnin, que eran samurais sin dueño por haber sido despedidos por su poca utilidad al finalizar del periodo Edo. Con el tiempo, y al no poder ganarse la vida de otro modo, estos rōnin empezaron a organizarse en bandas paramilitares que protegían regiones a cambio de comida y comodidades que proporcionaba la comunidad.

El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado Hanafuda (parecido al blackjack), muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za). La Yakuza moderna ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política.

Poco tiempo después terminaron dominando los negocios ilegales de Japón y, entre finales del siglo XIX y principios del XX, llegaron a tener el control de las apuestas, el contrabando, lavado de dinero, espectáculos, la especulación de bienes inmobiliarios, la extorsión, y el tráfico de drogas y armas.

Su organización se deriva de los códigos de los samuráis pero mucho más estructurada; todo el clan se considera una familia donde se profesa la fidelidad absoluta a la banda, el ultranacionalismo, la obediencia al mayor rango y su estricto código de honor.

Hoy en día, la Yakuza consta de más de 3.000 clanes y 100.000 miembros en todo Japón, de entre los que destacael denominado clan Yamaguchi-gumi, con un tamaño de 40.000 miembros activos.

Toshihiro Nagoshi

Toshihiro

Toshihiro Nagoshi (17 de junio de 1965 en Shimonoseki, Yamaguchi) es un productor y diseñador de videojuegos de origen japonés, ligado a SEGA desde los años 90 con clásicos como Virtua Racing, Daytona USA, Shenmue, Super Monkey Ball, F-Zero GX y varios juegos de Sonic.

Su trabajo más reconocible es el de la serie Yakuza (Ryu ga Gotoku), de la cual ha publicado cuatro entregas de la saga principal, un spin off basado en el Japón feudal (Yakuza Kenzan!) y dos títulos para portátiles (Yakuza Black Panther 1 y 2). También es responsable de títulos como Binary Domain, entre otros.

En Marzo de 2012 fue nombrado nuevo jefe de operaciones de SEGA en sustitución de Okitane Usui.

Saga Principal

Yakuza - conocida como 'Ryu ga Gotoku' en Japón -, es una saga de juegos de aventura de acción, desarrollada y editada por SEGA, que fue anunciada[1] en agosto de 2005. La primera entrega se publicó[2] en diciembre 2005 para PlayStation 2 en Japón - en USA y Europa[3] llegaría en 2006 -, y desde entonces se ha mantenido fiel a la compañía japonesa Sony, lanzando las distintas entregas únicamente para las consolas dicha empresa, tanto la saga principal como los distintos Spin-off.

La saga se inspira en las novelas del escritor japonés Hase Seishu, una de las cuales fue llevadas al cine por el director Takashi Miike: The City of Last Souls. Tanta es la influencia de Hase en la saga que fue el quien creó el guión para el videojuego original en 2005.

"Muchas veces, lo importante de las historias no son las historias en sí, sino la forma de contarlas, y en eso la saga Yakuza es de lo que más puede sacar pecho, pues unido a la gran expresividad y doblaje de los protagonistas contamos con una buena dirección artística de las secuencias de video." - varga

Yakuza

Yakuza

El protagonista, Kazuma Kiryu, es un yakuza, experto en combate cuerpo a cuerpo y combate callejero, que tiene la ilusión de convertirse en alguien importante dentro de la mafia japonesa, e iniciar su propia familia (familia es el término que se le da a todos los aliados y soldados de éste dentro de la mafia yakuza), cuando todo se ve interrumpido. Kazuma Kiryu es avisado de que su mejor amigo Nishi se encontraba en un apuro, cuando este va a socorrerlo se encuentra con una escena muy peculiar la cual no esperaba jamás, el Oyabun de Kazuma, es decir el de más alto rango y jefe del Clan tojo al cual Kazuma pertenece ha sido asesinado por el propio Nishi.

Nishi le explica a Kazuma que el Oyabun había tratado de acosar a su mejor amiga, Yumi, la cual también lo era de Kazuma. Al saber que la hermana de Nishi estaba a punto de ser operada y corría riesgo de morir, le pide a este que se lleve a Yumi y salga rápido del lugar, Kazuma decide aceptar la responsabilidad del crimen que no cometió para salvar a Nishi de ir a prisión y de una muerte segura.

10 años mas tarde, cuando Kiryu sale de la carcel, se da cuenta de que muchas cosas han cambiado en su clan, y a partir de ahi empieza la aventura para reestablecer el orden del clan Tojo y resolver los acontecimientos que se suceden.

Yakuza 2

Yakuza 2

Kazuma pretende dejar atrás su pasado y alejarse del submundo criminal de la mafia pero los acontecimientos le fuerzan de nuevo a entrar en contra de su voluntad para asegurar la supervivencia de su clan (Tojo) y evitar una sangrienta matanza entre clanes por una venganza.

Aunque una buena parte del juego se desarrollará en Kamurocho (la ciudad del primer Yakuza), los acontecimientos también nos llevarán a viajar a la región de Kansai, donde descubriremos una cruel historia de venganza y traición que nos remontará 26 años atrás, en la cual estará envuelta hasta la mafia koreana. Será en esta misma región donde conoceremos a los componentes de la Omi Alliance, organización con más de 30.000 miembros y amos de todo Kansai.

Yakuza 3

Yakuza 3

El juego arranca unos años después del final de Yakuza 2. El protagonista, Kazuma Kiryu, ha abandonado su vida como Yakuza, se ha alejado de la ciudad de Kamurocho y ahora reside en Okinawa, donde dirige un orfanato para niños, junto con la pequeña Haruka Sawamura, su hija adoptiva. Por desgracia, su vida aparentemente tranquila, se ve interrumpida en el momento en que se suceden ciertos acontecimientos que le obligarán a volver a adentrarse en el peligroso mundo de la mafia japonesa.

El orfanato de Kazuma está situado en una zona dominada por Shigeru Nakahara, el jefe de la banda Yakuza local, perteneciente de la familia Ryudo. Nakahara es presionado por el gobierno para que venda sus propiedades y, de este modo, poder construir una base militar y un parque de gran afluencia turística. Prácticamente, Kazuma se ve metido en un conflicto de corrupción entre varias bandas por hacerse con el poder y tomar el control de la ciudad. La gota que colma el vaso fue su gran amigo Daigo Dojima, gran amigo de Kazuma, que resulta herido en un tiroteo cuando intentaban asesinarle. Kazuma vuelve a entrar en el mundo Yakuza para defender a todo lo que ama.

Yakuza 4

Yakuza 4

La historia de esta cuarta parte empieza con una misteriosa mujer que pide prestado a Shun Akiyama una gran suma de dinero: cien millones de yenes. A partir de aquí, se suceden todo tipo giros argumentales, con varios personajes luchando por tomar el control de las diferentes familias mafiosas.

La historia principal involucrará a los tres nuevos personajes jugables y, por supuesto, a Kazuma Kiryu, protagonista de la saga hasta ahora. Al poder controlar a personajes tan diferentes de esta manera, vamos a tener diferentes perspectivas de la historia principal, y además podemos profundizar por separado en la sub-historias de cada uno y usar sus diferentes habilidades. Por ejemplo el detective puede recibir avisos de que se esta cometiendo un delito y dirigirse a perseguir y arrestar al criminal. A parte vuelven a aparecer personajes como Haruka, que ya es una estudiante de secundaria o el mafioso Goro Majima.

Yakuza 5

Yakuza 5

Después de que los acontecimientos inesperados de 2010 llegaran a su fin, en el clan Tojo se acometió una serie de reformas que les devolviera la fuerza y poder de antaño. Para ello hicieron un trato con el mayor clan en Kansai, la Alianza Omi, sin embargo, en diciembre de 2012 el presidente Alianza Omi cae gravemente enfermo.

Su muerte puso fin a un breve periodo de paz y la guerra entre Oriente y Occidente se desató. El Clan Tojo intenta formar alianzas con grupos de todas partes del país para luchar contra la Alianza Omi, con Daigo al frente dirigen sus pasos hacia Fu-kuoka...

Capítulos por cada juego

Juego Capítulos
Yakuza

Chapter 1: Fate of A Traitor, Chapter 2: December 5th 2005, 10 years later, Chapter 3: Funeral of Fists, Chapter 4: Encounter, Chapter 5: Purgatory, Chapter 6: Fatherhood, Chapter 7: Dragon and Carp, Chapter 8: Scheme, Chapter 9: Rescue, Chapter 10: Shape of Love, Chapter 11: Honour and Humanity, Chapter 12: Reunion, Chapter 13: Finale

Yakuza_2

Chapter 1: The Bloodstained Note, Chapter 2: The Dragon of Kansai, Chapter 3: The Yakuza Eater, Chapter 4: Omi's Four Kings, Chapter 5: A Hidden Past, Chapter 6: Plots and Schemes, Chapter 7: The Foreign Threat, Chapter 8: Suspect, Chapter 9: The Omi Invasion, Chapter 10: Survivors, Chapter 11: The Iron Law, Chapter 12: The Osakan Castle, Chapter 13: Squaring Up, Chapter 14: The Go-Ryu March, Chapter 15: Of Blood and Bonds, Chapter 16: Endgame

Yakuza_3

Prologue Chapter 1: New Beginnings, Chapter 2: Encounter, Chapter 3: Power Struggle, Chapter 4: The Sketched Man, Chapter 5: War Begins, Chapter 6: Allies, Chapter 7: Mad Dog Majima, Chapter 8: Men and Plots, Chapter 9: The Ruse, Chapter 10: Unfinished Business, Chapter 11: Crisis, Chapter 12: The End of Ambition

Yakuza_4

Part 1 Shun Akiyama

Chapter 1 The Mysterious Loan Shark, Chapter 2 The One, Chapter 3 Trouble in the Tojo Clan, Chapter 4 The Promise, The End

Part 2 Taiga Saejima

Chapter 1 Flight for the Truth, Chapter 2 The Tiger and the Dragon, Chapter 3 The 25-Year Blank, Chapter 4 Oath of Brotherhood, The End

Part 3 Tanimura

Chapter 1 The Parasite of Kamurocho, Chapter 2 The Mastermind, Chapter 3 Door to the Truth, Chapter 4 As A Detective

Part 4 Kazuma Kiryu

Chapter 1 Reunion, Chapter 2 To Kamurocho, Chapter 3 The Encounter, Chapter 4 Chain of Betrayals, Finale Requiem

Yakuza_5

...

Spin-off

Ryu Ga Gotoku Kenzan!

Yakuza Kenzan!

Durante las primeras horas de juego se nos mostrará cómo Kazuma forma parte del ejército Tokugawa, para ser traicionado y convertido en un proscrito poco después. Con cientos de cazarrecompensas siguiéndole la pista y múltiples batallas libradas, un desconocido monje le ofrece la posibilidad de cambiar su vida en la ciudad de Gion.

La historia comienza en el mencionado barrio de Gion, donde vemos a un Kazumanosuke Kiryu relajado y fumando de una pipa en su casa en la ciudad. En ese momento hace aparición Haruka, una niña con serias magulladuras en la cara que pide a Kazuma que mate a Musashi Miyamoto, el asesino de su familia.

Ryu Ga Gotoku Ishin!

Ryu Ga Gotoku Ishin!

El juego tendrá dos ciudades, Tosa y Kioto, y dos personajes históricos: Sakamoto Ryoma y Hajime Saito. La trama discurrirá en la época de la Restauración Meiji (1866-1869), periodo en el que Ryoma fue un revolucionario opositor al Shogunato (gobierno militar), cuyo asesinato no se resolvió jamás.

Saito, por su parte, fue un capitán del Shinsengumi, una de las fuerzas oficiales que persiguieron a Ryoma. La premisa del juego es que la historia hubiera cambiado si Ryoma hubiera tenido la personalidad y habilidades de Kiryu y hubiera fingido su muerte para unirse al Shinsengumi bajo la falsa personalidad de Saito.

Yakuza: Of the End

Yakuza of the End

En Abril de 2011 los Zombis entraron en la ciudad de Kamurocho y ante esto la fuerzas de auto-defensa crean un muro alrededor de la ciudad convirtiéndola en un infierno.

Cuatro hombres de "gran fortaleza" se levantan en armas para proteger a la gente de una infestación Zombi cada vez mayor. Estos cuatro hombres son el ex-yakuza Kazuma Kiryu, el ex-dragon de Kansai Ryuji Goda, "ojo perro rabioso" Goro Majima, y el misterioso prestamista de dinero Shun Akiyama.

Black Panther

Black Panther

Yakuza Black Panther es un spin-off de la saga principal para la consola portátil PSP, que nos pone en la piel de un nuevo protagonista que se ve obligado a participar en los torneos Dragon HEAT tras matar a un miembro de una familia Yakuza.

Yakuza Black Panther 2

Black Panther 2

En esta segunda parte, el protagonista que viaja a EEUU para hacer su debut como boxeador profesional. Un año más tarde regresa a su país donde se reencuentra con viejos amigos que han caído en las peleas Dragon Heat. Para ayudarlos, y convencido de ello, volverá de nuevo a la lucha clandestina.

Personajes

Kazuma Kiryu

Kazuma

Kazuma Kiryu es el principal protagonista de la serie. Nacido el 17 de junio de 1968, se crió durante la década de 1970 en el orfanato de girasol con Akira "Nishiki" Nishikiyama, que se convirtió en su mejor amigo. Cuando era niño sus padres fueron asesinados por Shintaro Fuma, teniente de una filial del Clan Tojo Dojima. Más tarde fue acogido por Fuma Kazuma y Nishiki de la familia Dojima. Fuma se convirtió en una figura paterna para Kiryu que lo apoyó en la familia y años más tarde, cuando fue liberado de la cárcel. Kazuma se elevó en la jerarquía y se ganó el apodo de "el Dragón de la Familia Dojima" (堂島 の 龍, Dojima no Ryū) por el tatuaje de dragón en la espalda. Él estaba pensando en iniciar su propia filial del grupo hasta que asumió la culpa del asesinato de su jefe, Sohei Dojima, para proteger a su mejor amigo, Nishiki, y fue encarcelado por diez años.

Haruka Sawamura

Haruka Sawamura

Haruka Sawamura es uno de los personajes principales de la saga Yakuza, apareciendo en todas y cada una de las entregas de la saga en las que aparece Kazuma. Esta niña, que conocemos por primera vez cuando tiene apenas 9 años de edad como una niña que busca a su madre; Yumi Sawamura, el verdadero amor de Kazuma. Kazuma se convierte en el tutor de Haruka después de unos trágicos acontecimientos, e incluso se trasladaron a Okinawa para vivir en el Orfanato Sunshine con los otros huérfanos, lejos de la mafia japonesa... mientras puedan. Haruka y Kazuma tienen una relación de padre e hija, aunque realmente no sean familia.

Haruka solo es controlable en Yakuza 3, en una serie de eventos que se producen casi al final del juego.

Goro Majima

Goro Majima

Goro es el líder de la Familia Majima y teniente del clan Tojo. Su apodo "Mad Dog Majima", le viene al pelo porque suele dejar que sus puños hablen en lugar de su boca y suele tener un comportamiento inestable. Su relación con Kazuma es complicada empezaron con mal pie (intenta matarle en el primer juego de la saga) pero actualmente mantienen una extraña amistad en la que se ayudan mutuamente, pero Goro se siente empujado a medir sus fuerzas con Kazuma constantemente. Esta relación le otorga la licencia de llamar cariñosamente "Kiryuchan" a Kazuma.

En las versiones occidentales, el actor Mark Hamill es el encargado de ponerle voz.

Ryuji Goda

Ryuji Goda

Ryuji es el hijo adoptivo de Jin Goda, el segundo presidente del Go-Ryu, y es conocido como el "Dragón de Kansai". No le gusta el apodo, porque cree que sólo debe haber un verdadero dragón en Japón, para lo cual se busca derrotar a Kazuma Kiryu. Debido a la masacre de la Jingweon 25 años antes por el Clan Tojo, Ryuji quiere destruir la ciudad y el Tojo.

Es uno de los personajes más carismáticos de la saga por su trasfondo argumental y rivalidad con Kazuma.

Tatsuya Ukyou

Tatsuya Ukyou

Delincuente juvenil apodado como: el Dragón Loco del distrito Kamuro. Debido a un caso de lesiones es enviado al reformatorio, del que no saldrá rehabilitado, habiendo robado y bajo sospecha de asesinato. Escapa de la policía, y con el fin obtener su libertad debe dedicarse a combatir en la liga de lucha clandestina “Dragon Heat” y alcanzar un nivel sin precedentes de diez victorias consecutivas. Mientras encadena éxitos se entera de que su madre se ha quemado viva en un incendio; un poderoso mal parece estar relacionado con el asunto, y por ello Tatsuya decide alejarse para siempre de su padre, con el objetivo de salvaguardar su vida.

Tatuajes

  • Los tatuajes dentro de la organización Yakuza son muy importantes; revelan muchas veces el rango dentro de la organización, el clan al que se pertenece, el lema del clan, algunos incluyen dragones y referencias a su genealogia samurai. La mayoría empieza como un tatuaje pequeño al que se le hacen adiciones y terminan cubriendo grandes partes del cuerpo; el tatuaje es uno de los rasgos físicos más característicos de la yakuza.
  • Los Yakuza tienen casi todo su cuerpo tatuado y eso es un símbolo de respeto entre ellos. Cuanto más tatuado esté el miembro del grupo, más respeto impondrá. Los diseños que tienen muestran su posición dentro del grupo, además de diferenciarlos de el resto de la sociedad. Cada uno de los motivos tatuados es un símbolo que los define, y poco se sabe de ellos. Son dibujos grandes y coloridos. Aparecen dragones, guerreros samurais, el famoso sol naciente y otros elementos de la cultura oriental.

Un tatuaje Yakuza causa dolor y es para siempre.

Horitomo

Horitomo (Kazuaki Kitamura) es un artista tatuador japonés nacido en 1971. Sus comienzos le llevaron a trabajar en estudios de tatuaje de Tokio y Osaka, hasta que en 2001, finalmente comenzó a aprender el tatuaje tradicional japonés.

Unos años después, Kikuchi-san (productor de la serie Yakuza), vio algunos de los trabajos Horitomo-san en una revista y decidió ponerse en contacto con Horitomo-san para invitarle a ser parte del equipo para el juego de Yakuza, saga a la que sigue siendo fiel, de hecho, todos los tatuajes que lucen las espaldas de los Yakuzas del juego, incluido Kazuma, son obra de este genial artista.

Dragón Kazuma Kiryu
Demonio Goro Majima
Pez koi Akira Nishiki
Dragon Dorado Ryuji Goda
Fudo Acala Daigo Dojima
Kirin Yoshitaka Mine
Vibora Rikiya Shimabukuro

Jugabilidad

  • La saga posee un sistema de juego que mezcla beat'em'up, sandbox, simulacion de vida, minijuegos e incluso toques roleros, donde el jugador debe disputar peleas cuerpo a cuerpo en tiempo real, al viejo estilo de los clásicos arcades de Sega, para recibir puntos de experiencia y aumentar sus habilidades (fuerza, defensa y propiedades, entre otros parámetros).
  • En su avance, el jugador puede explorar de manera libre las ciudades del juego, en cuyos barrios se incluyen diversas misiones secundarias y minijuegos a realizar, que ayudan a que el desarrollo del juego sea más ameno. Hay una gran cantidad de estas misiones secundarias que proporcionan ciudadanos que tienen problemas y solicitan ayuda al protagonista, si el jugador habla con ellos.
  • Además, el jugador puede tomar parte del ocio y el entretenimiento, acudiendo a centros recreativos como máquinas recreativas, billares, casinos, mesas de póker, cantar en karaokes, campeonatos de dardos, pachinko, black jack o dados.
  • También existe la posibilidad de que el protagonista salga con chicas y concretar citas para conseguir novia.

Locales

Una ciudad sin ellos quitan ambientación a una ciudad,es por eso que Yakuza siguiendo el ejemplo de River City(precuela espiritual) pone énfasis especial en el número y variedad de éstos. En ellos podremos comprar comida que nos recuperarán la vida perdida en las peleas y obtendremos puntos de experiencia.

  • Licorerías
  • Pubs
  • Casas de Citas
  • Salones de Masaje
  • Salones de acupuntura
  • Farmacia
  • Almacenes
  • Restaurantes
  • Comida rápida
  • Tiendas de ropa y complementos
  • Salones recreativos
  • Casinos
  • Salones de ocio:beisbol,golf,bolos,shogi,mahjong

Club de la lucha

  • Una vez desbloqueado podremos participar en peleas clandestinas 1 Vs 1 inscribiéndonos en los diferentes tornos con sus propias normas.
  • Los torneos pueden variar como el número de enemigos que nos enfrentemos seguidos, que esté prohibido realizar presas o ataques HEAT, que las rejas que limitan la zona de combate estén, electrificadas, etc. En total hay unos 13 categorías en las que podremos pelear según las vayamos desbloqueando.
  • Ganando el torneo aparte dinero y experiencia conseguiremos objetos.

Casas de Citas

  • Una parte importante del juego, y opcional por supuesto,pues podremos asumir varios roles en ella: cliente, relaciones públicas o gerente.
  • Cliente: Como cliente podremos charlas con las chicas del local, mientras les podemos dar regalos, las invitamos a comer y beber. Si mantenemos una bueba conversación respondiendo correctamente a sus preguntas nuestro nivel de amistad, representado por corazones, irá subiendo hasta tal punto que que nos dará su email y podremos tener citas con ellas.

Si las citas van bien nos podremos acostar con ellas.

  • Relaciones Publicas: Tendremos que conseguir que mujeres que nos encontremos por la calle quieran ir al club a tomar algo. La segunda parte del trabajo será mediante conversación conseguir que consuman un mínimo exigido por el gerente del local.
  • Gerente: Tendremos a nuestra disposición un club, y como gerentes tendremos que reclutar chicas para él, elegir la calidad del menú y su precio, comprar moviliario nuevo para el local, atender a las opiniones de los clientes para saber lo que quieren. Una parte importante serán nuestras chicas, pues tendremos que conseguir que estén contentas en el trabajo para que rindan más y por tanto, consigan que los clientes gasten más. Para ello tendremos conversaciones en privado con ells donde las podremos regañar, valorar su trabajo, darles regalos, ver cuales son sus problemas o directamente darles un plus a su sueldo o un regalo.

Locales de Ocio / Minijuegos

No todo son peleas en el mundo de Yakuza también hay tiempo pera echar unas partidas rápidas a uno de los muchos minijuegos que nos podemos encontrar:

  • Beisbol
  • Golf
  • Máquina recreativa YF 6
  • Máquina Grua
  • Bolos
  • Blackjack
  • Mahjong
  • Dados
  • Maquinas tragaperras
  • Ruleta
  • Baccarat
  • Shogi
  • Pachinko

Algunos de éstos minijuegos tendrán varios niveles de dificultad para los que buscan un reto.

Sistema de combate

  • El sistema de combate de la saga Yakuza está basado en un sistema de combos que mejoraremos con los puntos de experiencia adquiridos tras cada combate, con la que podremos aprender habilidades nuevas. Muchas de las técnicas que podemos aprender dependen de otras, con lo que deberemos ir desbloqueándolas en orden.
  • El combate cuerpo a cuerpo se basa en el uso de los puñetazos y las patadas, pero también hay armas disponibles que podremos inventariar y usar en el momento que queramos, así como el uso de cualquier objeto que haya a nuestro alcance para atacar a nuestros rivales.
  • El sistema contiene elementos básicos como esquivas laterales, presas y lanzamientos, bloquear ataques, contraataques, romper guardias, ataques orientados en un radio de 360 grados de manera que a medida que vayamos desbloqueando ténicas y estilos de lucha podremos realizar cancelaciones de ataques, nuevos momientos y mejor manejo de armas blancas.
  • A todo ésto hay que sumar la gran cantidad de armas y objetos, que podremos comprar en tiendas y en el mercado negro o encontrar en el escenario, como por ejemplo una bicileta.

Combate

Ataques HEAT

  • Los ataque HEAT son unos ataques especiales que se pueden realizar tras agarrar a nuestro enemigo y acercarnos a una pared, momento en el cual pulsaremos el triángulo para ejecutar el ataque especial (el cual es mucho más poderoso de lo normal).
  • Dichos ataques son secuncias cinemáticas que se generan en función de las circunstancias del combate, algunos ejemplos serían los siguientes:

-Coger a un enemigo y estando cerca de una pared estamparle la cabeza contra ella.

-Tras derribar a un enemigo y dejarlo boca abajo pegarle una patada en el estómago.

-Estando bajo de vida ponerte encima de un adversario y golpearle con 60 puñetazos en la cara.

-Estampar una bicicleta en la cabeza de un enemigo.

  • Hay una gran variedad de movimientos que podremos aprender ya sea mediante la realización de misiones opcionales o subiendo de nivel.

Ataques HEAT

Localizaciones

Kamurocho

Kamurocho

Kamurocho es el nombre de la localización principal de la saga Yakuza, y es el nombre ficticio del barrio rojo de Tokio; Kabukicho. Este barrio concentra toda la actividad criminal de Tokio, teniendo como responsables a la gran cantidad de familias Yakuza que allí actúan.

El área de juego de Kamurocho se refleja de manera muy realista y tiene un diseño básico de la calle muy similar al original (ver en Google Street View). El barrio contiene versiones de algunos de los comercios y edificios más representativos de la localización real, como el teatro Kamuro o el Club de SEGA.

Okinawa

Okinawa

Okinawa es la mayor de las islas Ryūkyū, donde se encuentra la ciudad de Naha, capital de la prefectura de Okinawa. En la isla se localizan las ruinas de seis Gusuku, fortalezas típicas de la cultura de Okinawa, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí es donde se encuentra el orfanato girasol que sirve de retiro para Kazuma y Haruka, durante los primeros momentos de Yakuza 3, para alejarse del mundo de la mafia. El centro de la ciudad también ha sido recreado (ver en Google Street View).

En Okinawa existe realmente una familia Yakuza llamada Okinawa Kyokuryu-kai, que tiene mas de 500 miembros.

Fu-kuoka

Nagasugai

Nagasugai es un barrio de Fukuoka, la capital de la prefectura de Fukuoka en el extremo norte de la isla Kyushu en Japón, la cual es la mayor ciudad en Kyushu, seguida de Kitakyushu. Kyushu es la tercera isla en tamaño en Japón y la más al sur de las islas principales, y es considerado el lugar de nacimiento de la civilización japonesa.

Hokkaido

Tsukimino

Encontramos el barrio de Tsukimino en la ciudad de Sapporo, la capital de Hokkaidō, la segunda isla más grande de Japón, separada de Honsu por el estrecho de Tsugaru. Hokkaidō ha sido hogar del pueblo ainu desde tiempos inmemorables, por lo que muchos lugares en Hokkaidō llevan su nombre original en dicho idioma.

Osaka

Soutenbori

En Osaka encontramos el barrio de Soutenbori, y es la segunda mayor ciudad de Japón. Osaka se encuentra en la isla de Honsu y es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón.

Osaka es famoso por sus bunraku (teatro de marionetas tradicional), y teatro kabuki, y por el manzai, una forma contemporaria de diálogos cómicos.

Nagoya

Kineicho

Por último, Kineicho pertenece a la ciudad de Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón, localizada en la costa del Pacífico en la región de Chubu, en el centro de la isla de Honshu, siendo la capital de la prefectura de Aichi.

La ciudad fue fundada el 1 de octubre de 1889, y fue destruida en su totalidad durante los bombardeos de 1945.

Ediciones Especiales

Yakuza Kenzan!

PS3 Kenzan

El 6 de marzo del 2008, Sony presentó[4] un pack especial de Ryū ga Gotoku Kenzan! con una PlayStation 3 en color plata. Este pack incluía una PS3 de 40Gb incluyendo un mando en plata, el juego y 4 pegatinas con el tatuaje de Kazuma.

Yakuza 3

PS3 Yakuza 3

Con la salida en Japón de Ryū ga Gotoku 3, Sony presentó[5] una edición especial llamada "Rising Dragon" de su PlayStation 3 en color blanco con el característico tatuaje dragón de Kazuma. Se distribuyeron 10.000 PS3 de 80Gb incluyendo un mando en blanco junto con el juego con un precio de 45,980¥.

Imágenes

Vídeos

Películas

Ryu ga Gotoku Prologue

En 2006, Takeshi Miyasaka con Takashi Miike como director ejecutivo decidieron crear una versión cinematográfica del que sería el prólogo del afamado juego de Playstation 2; Yakuza.

Like a Dragon Prologue
  • Titulo: Ryu ga Gotoku Prologue
  • Director: Takeshi Miyasaka
  • Actores: Masakatsu Funaki (Kazuma), Mikio Ohosawa (Akira), Ayaka Maeda (Yumi Sawamura)
  • Fecha Japón: 2006
  • Duración: 43 minutos
  • Argumento: Durante la década de 1970 tres niños, Kazuma Kiryu, Akira Nishikiyama y su hermana menor; Yuko Nishikiyama, fueron criados por Shintaro Kazama (también conocido como Fuma) en el Orfanato girasol. En el verano de 1980, Yumi Sawamura perdió a sus padres durante un tiroteo y Kazama decide acogerla en su orfanato. Años más tarde, el prometedor Kiryu Kazuma se eleva rápidamente en la jerarquía de los yakuza y se gana el apodo de "el Dragón de la Familia Dojima" a la vez que el tatuaje del dragón en la espalda: Irezumi.
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza Prologue (Japonés - Subs inglés) (2006) 40:29

Ryu ga Gotoku

La pelicula se basa en el juego de 2005; Yakuza, para PlayStation 2. La versión subtitulada en Inglés se estrenó el 23 de junio de 2008 en el New York Asian Film Festival '08 y fue lanzado en DVD el 23 de febrero de 2010.

Like a Dragon
  • Titulo: Ryu ga Gotoku
  • Director: Takashi Miike
  • Fecha Japón: 2007
  • Actores: Kazuki Kitamura (Kazuma Kiryu), Natsuo (Haruka Sawamura), Goro Kishitani (Goro Majima)
  • Duración: 110 minutos
  • Argumento: La trama se basa libremente en el juego Yakuza original y se desarrolla en una noche de verano en Kamurocho, la versión ficticia de Shinjuku del barrio tokiota de Kabukicho. La noche comienza con un atraco a un banco por un dúo de hombres armados y enmascarados, y la desaparición de diez mil millones de yenes de los depósitos del Clan Tojo. Mientras tanto, en las calles de Kamurocho, el ex yakuza Kazuma Kiryu, y una niña llamada Haruka Sawamura buscan a Mizuki Sawamura la madre de la niña y el amor de la infancia de Kazuma.
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 1 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 2 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 3 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 4 (Japonés) (2006) 4:10
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 5 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 6 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 7 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 8 (Japonés) (2006) 2:44
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 9 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 10 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 11 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 12 (Japonés) (2006) 2:10
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 13 (Japonés) (2006) 10:00
Icono YouTube.png Pelicula - Yakuza parte 14 (Japonés) (2006) 4:10

Trailers/Gameplay

Trailers

Icono YouTube.png Trailer - Yakuza (2005) 3:20
Icono YouTube.png Trailer - Yakuza 2 (2007) 1:04
Icono YouTube.png Trailer - Yakuza 3 (2009) 2:48
Icono YouTube.png Trailer - Yakuza 4 (2011) 2:41
Icono YouTube.png Trailer - Yakuza 5 (2013) 1:37
Icono YouTube.png Trailer - Dead Souls (2012) 1:10
Icono YouTube.png Trailer - Kenzan! (2008) 1:54
Icono YouTube.png Trailer - Ishin! (2013) 3:03

Gameplay

Icono YouTube.png Gameplay - Wild Haruka (Hack Yakuza 5) (2013) 5:31

Musica

BSO Yakuza

Icono YouTube.png Musica - OST Yakuza
  • 01 Service Games 2005 0:32
  • 02 Receive You 3:30
  • 03 Roar of the Dragon 1:26
  • 04 Unrest 4:12
  • 05 Blow To The City 2:52
  • 06 Funk Goes On 2:53
  • 07 son of a gun 2:44
  • 08 Scarlet Scar 2:46
  • 09 Intelligence For Violence 2:07
  • 10 id 3:54
  • 11 The End Of The Drama 3:09
  • 12 Pray Me 3:06
  • 13 Receive You The Prototype 3:49
  • 14 Turning Point 2:49
  • 15 For Who's Sake 3:37
  • 16 Amazing Grace ~ Quartet Arrange ~ 3:37
  • 17 Poison Pill 1:58
  • 18 Hideout 2:00
  • 19 Singin' Bass 3:14
  • 20 Clear Starlit Sky 1:24
  • 21 Coming To My Life 1:38
  • 22 Receive You ~ Remix Version ~ 2:20
  • 23 Bonus Track "Extract Medley From Original Score" 10:54

BSO Yakuza 2

Icono YouTube.png Musica - OST Yakuza 2
  • 01 Service Games 2006 0:23
  • 02 As a man, As a brother 3:56
  • 03 Roar of the Twin Dragons 1:02
  • 04 Emergency 3:01
  • 05 Push Me Under Water 3:11
  • 06 Tracker 2:03
  • 07 Outlaw's Lullaby 3:20
  • 08 No Laughter 2:04
  • 09 Block Head Boy 2:16
  • 10 Blaze 2:19
  • 11 Face To Face 2:48
  • 12 North Menace 2:10
  • 13 West Insanity 2:10
  • 14 Edges 3:51
  • 15 Slyboots 2:08
  • 16 Evil Itself 2:16
  • 17 Hit & Kill 3:17
  • 18 The Grudge 3:40
  • 19 Beast Itself 2:15
  • 20 Wirepuller 3:21
  • 21 Bad Fortune Flower 3:33
  • 22 A Scattered Moment 3:03
  • 23 Silent Night, Holly Night ~ Arrange Version ~ 4:36
  • 24 Kamuro Setsugekka 1:40
  • 25 Management 4:31
  • 26 Drinking Call 0:19
  • 27 ADAM's Champagnecall 0:51

BSO Yakuza 3

Icono YouTube.png Musica - OST Yakuza 3
  • 01. Hidenori Shoji - Fly
  • 02. Hidenori Shoji - Howl Of The Dragon God
  • 03. Kentaro Koyama - Entrance To The Chaos
  • 04. Takahiro Kai - Urgency
  • 05. Hidenori Shoji - Dead Run
  • 06. Hidenori Shoji - Bruise
  • 07. Hidenori Shoji - Ryu-Kyu Humming
  • 08. Hidenori Shoji - Crush & Strike
  • 09. Hidenori Shoji - D 2 A
  • 10. Hidenori Shoji - Takumi 2009
  • 11. Hidenori Shoji - Encounter The Dragon
  • 12. Hiroyoshi Kato - Test Your Imagination
  • 13. Hidenori Shoji - Skirmish
  • 14. Hidenori Shoji - Underground Dazzling Star
  • 15. Hiroyoshi Kato - Another Demiworld
  • 16. Hidenori Shoji - End Point
  • 17. Hiroyoshi Kato - Hear This In The Game
  • 18. Hidenori Shoji - Pure Malice
  • 19. Hidenori Shoji - Independence For Violence
  • 20. Hidenori Shoji - Illtreatment
  • 21. Hidenori Shoji - Clay Doll On The Cradle
  • 22. Hidenori Shoji - More Huge
  • 23. Hidenori Shoji - Sounds Storm
  • 24. Hidenori Shoji - Receive And Stab You
  • 25. Hidenori Shoji - Ogre Has Returned
  • 26. Hidenori Shoji - Lyricism Without Tears
  • 27. Hiroyoshi Kato - The Dragon God?s Gospel
  • 28. Love Sound System & Nimako "Mooki" Obata - Let's Produce A No. 1 Hostess
  • 29. Yoshio Tsuru - Fish On
  • 30. Hidenori Shoji & Kazuma Kiryu - Beautiful Seasons In Kamuro
  • 31. Hideki Sakamoto & Haruka Sawamura - Someday I Can Change Myself

BSO Yakuza 4

Icono YouTube.png Musica - OST Yakuza 4

Disco 1

  • 01 For Faith 3:32
  • 02 Roarless Dragon 1:56
  • 03 Sadness 2:41
  • 04 Glee 2:52
  • 05 Mood of disquiet 2:18
  • 06 Funny 3:15
  • 07 Skirmish "Another" 2:15
  • 08 Underground Dazzling Star "Neo" 2:15
  • 09 Underground Dazzling Star "Mashup" 3:06
  • 10 Whiskey & Rhapsody 3:04
  • 11 Nervousness 3:47
  • 12 Fang Marked Viper 2:41
  • 13 Spicy Brass Squad 3:22
  • 14 Rebellions 2:47
  • 15 Speed Star 2:54
  • 16 Theme of Saigoh 2:37
  • 17 All my pride 2:32
  • 18 Massive Fire 2:13
  • 19 Theme of Sennin 2:58
  • 20 Receive and Bite You 2:59
  • 21 Infinite Handcuff 2:40
  • 22 Broken Police Radio 3:11
  • 23 Theme of Naile 3:20
  • 24 to the abyss 2:37
  • 25 Teufel mit Liebe 2:51
  • 26 The Myth 2:53
  • 27 gang of gangs 3:29
  • 28 Smile Venomously 3:34
  • 29 Criminal Delights 2:09
  • 30 Material Delights 3:15
  • 31 Geist Obscuration 2:58
  • 32 Solitude 4:24
  • 33 Four Face 4:04
  • 34 Four Faith 2:24
  • 35 For Face 2:54
  • 36 For Faith(Instruments) 3:07
  • 37 Receive You The Ballad 3:41
  • 38 The Finale 4:48

Disco 2

  • 01 Hymn of lingerie 0:32
  • 02 Fighting Fighter 4:28
  • 03 My Hero 0:54
  • 04 New Serena 2:15
  • 05 Casino 2:51
  • 06 JeweL 3:06
  • 07 SHINE 2:21
  • 08 Fish On! ver.2 2:26
  • 09 Big Fish On!! 2:22
  • 10 BOXCELIOS 6:11
  • 11 BOXCELIOS II 3:40
  • 12 Standard Massage 2:42
  • 13 Hi-Grade Massage 2:40
  • 14 VIP Massage 2:38
  • 15 Hyper Masage 2:58
  • 16 Delusion 2:03
  • 17 So Hot Ping-Pong (Refine from the previous song) 2:46
  • 18 Eliese 5:26
  • 19 Be All Ears 2:53
  • 20 Saturday Night ☆ Lover 2:28
  • 21 summer memories 1:50
  • 22 The Whereabouts of a Finger 2:07
  • 23 Shooting Star 2:36
  • 24 rain drops ~Rio~ 2:24
  • 25 rain drops ~Shizuka Saito~ 2:24
  • 26 rain drops ~Noa Mizutani~ 2:24
  • 27 rain drops ~Himeka Kawasaki~ 2:24
  • 28 GET TO THE TOP! ~Maya Mori~ 2:12
  • 29 GET TO THE TOP! ~Chihiro Ikki~ 2:13
  • 30 GET TO THE TOP! ~Elena Aihara~ 2:10
  • 31 GET TO THE TOP! ~Haruka~ 2:09
  • 32 Kamuro Pure Love Song ~Kiryu & Maya~ 2:04
  • 33 Kamuro Pure Love Song ~Kiryu & Shizuka~ 2:04
  • 34 MachineGun Kiss 1:46
  • 35 Maiden Color my life 2:07

Yakuza Kenzan!

Icono YouTube.png Musica - OST Yakuza Kenzan!
  • 01 祖龍の嘶き (1:24)
  • 02 忌 (1:59)
  • 03 愧 (1:47)
  • 04 危 (2:43)
  • 05 Mirroring Oneself (1:48)
  • 06 Mark That Drifts (1:22)
  • 07 Water & Melon (2:19)
  • 08 Non Blade Sword (1:39)
  • 09 TAKUMI (2:37)
  • 10 Blood Maker (3:07)
  • 11 千両役者 (2:23)
  • 12 Brand-new Japanesque (3:27)
  • 13 dive to the mess (2:05)
  • 14 大和舞踏曲 (3:40)
  • 15 100 Execution (3:43)
  • 16 Immorality (2:56)
  • 17 Dull Color Fangs (2:37)
  • 18 For Will (2:46)
  • 19 Sneakin' Drive (2:51)
  • 20 baile con la mariposa (3:23)
  • 21 Swordplay (2:42)
  • 22 志士の奏でる調べ (3:05)
  • 23 Gion's Bowling (2:32)
  • 24 お座敷遊び (1:55)
  • 25 あざみ屋 (2:05)
  • 26 夢路屋 (2:39)
  • 27 Masochism (1:32)
  • 28 TSU-N-DE-Receive You (1:28)
  • 29 Platonic Love? (1:43)
  • 30 Demand The M-Shape (1:19)
  • 31 Ultimate Worldly Desires (feat. Tears of Father) (1:50)

Yakuza Dead Souls

Icono YouTube.png Musica - OST Yakuza Dead Souls

Disco 1

  • 01 Start OF THE END (4:14)
  • 02 Tension (3:05)
  • 03 Hana "Run" (1:55)
  • 04 Akiyama "Battle Theme" (4:08)
  • 05 Akiyama "Predicament" (1:25)
  • 06 Akiyama "Desperate Situation" (1:08)
  • 07 screamer (1:49)
  • 08 underground (1:46)
  • 09 Gary's Theme (1:38)
  • 10 Gary's Boot Camp (1:52)
  • 11 Hana "Love Song" (2:07)
  • 12 "JeweL" OF THE END (2:56)
  • 13 Moonlight Blade (2:05)
  • 14 Majima "Battle Theme" (1:51)
  • 15 Majima "Predicament" (1:25)
  • 16 Majima "Desperate Situation" (1:11)
  • 17 TRIBAL (0:59)
  • 18 slide into chaos (1:55)
  • 19 Assailed from All Sides (3:26)
  • 20 Disquieting Atmosphere (1:03)
  • 21 Sorrow (1:43)
  • 22 octopus (2:11)
  • 23 Inescapable Battle (2:34)
  • 24 Gatling Man (1:04)
  • 25 R.I.P. (1:16)
  • 26 Rest for a moment (2:00)

Disco 2

  • 01 Start of Nightmare (1:07)
  • 02 Ryuji "Battle Theme" (2:42)
  • 03 Ryuji "Predicament" (1:30)
  • 04 Ryuji "Desperate Situation" (1:27)
  • 05 TSUCHIGUMO (2:21)
  • 06 Dungeon (1:20)
  • 07 Valiant (2:10)
  • 08 Ramble in Kamurocho (2:18)
  • 09 To Sunflower (0:43)
  • 10 Kiryu "Battle Theme" (2:42)
  • 11 Kiryu "Predicament" (1:56)
  • 12 Kiryu "Desperate Situation" (1:20)
  • 13 disturbing picture (1:54)
  • 14 Strain (1:32)
  • 15 Capture Them! (1:50)
  • 16 "SHINE" OF THE END (2:29)
  • 17 That Man (2:36)
  • 18 Murderous Intent (3:02)
  • 19 A Flying Swallow (2:00)
  • 20 Dash (1:34)
  • 21 Long Battle (3:09)
  • 22 Beginning from Death (2:17)
  • 23 Cry... (3:31)
  • 24 Return to Nothingness (2:51)
  • 25 I Won't Forget (3:30)

Guías

Yakuza Kenzan!

Yakuza 3

Yakuza 4

Yakuza 5

Yakuza Ishin!

Enlaces de interes


  1. Desvelado Project J (Ryu ga Gotoku)
  2. Buenas ventas de Ryu ga Gotoku (PS2)
  3. SEGA registra Yakuza
  4. Pack Yakuza Kenzan! PS3 Silver edición especial
  5. Yakuza 3: pack PS3 edición especial