Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

ToeJam & Earl

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


ToeJam & Earl

Portada de ToeJam & Earl
Desarrollador
Distribuidor
Japón
13/3/1992
Estados Unidos
12/3/1992
Europa
1992
Género
Jugadores
1 ó 2
Idioma
Inglés
ESRB
E (Everyone)
PEGI
3+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



ToeJam en uno de los niveles del juego.

ToeJam & Earl es un videojuego de exploración, acción y plataformas para Mega Drive creado en 1992 por la compañía Johnson Voorsanger Productions, más tarde ToeJam & Earl Productions. Trata sobre dos animados alienígenas funkies (los mencionados ToeJam y Earl) del planeta Funkotron que se estrellan en la Tierra, destrozando su nave; deberán subir por los diferentes niveles y esquivar a los hostiles terrícolas para recuperar todas las piezas de su nave y poder arreglarla para volver a su mundo.

Su concepto de juego novedoso y original hizo que un año después apareciese su secuela, ToeJam & Earl 2: Panic on Funkotron, aunque este juego dejó de lado la exploración y se convirtió en un plataformas estándar de avance lateral.


Más tarde, ToeJam & Earl ha sido convertido a otras plataformas como PC (en el recopilatorio "Sega Mega Drive Classic Collection: Volume 4") o Wii (2006) a través de su tienda virtual Virtual Console.


Contenido

Argumento

ToeJam y Earl, dos extraterrestres del planeta Funkotron, viajaban por el espacio en su nave cuando, debido a su torpeza, chocan contra un asteroide. Se estrellan en la Tierra y su vehículo espacial queda destrozado en múltiples pedazos diseminados por diversas zonas del planeta. Necesitan encontrar todas las partes de su nave si quieren reconstruirla y regresar a su mundo. Pero en su camino se interpondrán las formas de vida autóctonas del lugar, los humanos, extraños e irritantes seres que atacarán a los dos amigos con toda clase de objetos y artimañas. Sobrevivir entre lluvias de tomates, hámsters gigantes y los pinchazos del Demonio mientras buscan los pedazos de su nave será el principal objetivo de ToeJam y Earl.

Personajes

ToeJam
Delgado, de color rojo, con tres piernas y dos enormes antenas con ojos. ToeJam calza zapatillas deportivas y lleva en el cuello un medallón con sus iniciales, "TJ". Es más rápido que Earl.
Earl
Obeso, de color amarillo. Lleva gafas de sol y unas bermudas que se le caen a veces. Su barra de vida es mayor que la de ToeJam.


Otros personajes
Enemigos
Compradora enloquecida - Tratará de atropellarte con su carrito de supermercado.
Wahini - Hace que el personaje se quede bailando, vulnerable.
Dentista loco - Persigue y ataca al jugador.
Cupido - Sus flechas hacen que el personaje se mueva de forma anómala.
Hámster en bola - Aplasta al jugador.
Hombre-Susto - Es invisible, excepto cuando ataca al jugador con un susto.
Grupo de empollones - Aplastan al jugador.
Topos - Roban los regalos.
Abejas enfadadas - Atacan al jugador.
Buzón monstruo - Parecen un buzón de correo normal, pero atacarán al jugador en su proximidad.
Diablillo - Persigue al jugador pinchándole con su tridente. Es muy insistente.
Tiburón - Acechan al jugador en el agua, mostrando solo su aleta.
Gordo con cortacésped - Ataca al jugador con su cortacésped.
Gallinas con mortero - Disparan tomates al jugador.
Camión de helados fantasma - Intenta arrollar al jugador.


Otros peligros
Tornado - Atrapan al jugador y lo transportan a otro lugar. Peligroso e imprevisible por la posibilidad de terminar su trayecto en el vacío o en un lago.
Arenas movedizas - Al caminar sobre ellas se avanza más despacio y el personaje se hunde poco a poco, hasta morir, a no ser que se salga de ellas a tiempo.


Amigos
ToeJam se aproxima al Sabio.
Mago - Curan la salud de ToeJam o de Earl por un dólar.
Sabio - Identifica regalos a cambio de dos dólares. Viste con un disfraz de zanahoria.
Cantante de Ópera - Ahuyenta a todos los enemigos en la pantalla.
Santa Claus - Es posible robarle algunos regalos antes de que salga volando.

Mecánica de juego

Exploración
El objetivo en ToeJam & Earl es explorar los escenarios en busca de piezas de la nave, no si no las hay, el ascensor que les lleve hasta el siguiente nivel. Si hay una pieza de la nave en un escenario, se mostrará un aviso al comienzo del mismo. Una vez se descubra la ubicación del ascensor, este se mostrará en la pantalla de mapa.

En el comienzo de un nivel, todo este se muestra oculto por baldosas en la pantalla del mapa. Mientras el personaje controlado por el jugador avanza por el escenario, va descubriendo las áreas por las que pasa. Si se contesta a un teléfono que suena, se desbloquearán el resto de casillas y el mapa completo será visible desde el menú.

Si el personaje se acerca demasiado al borde de un escenario, se caerá por él. Al caer por el abismo, el personaje caerá al nivel inmediatamente inferior, a no ser que también caiga en otro vacío, en cuyo caso seguirá cayendo hasta llegar al nivel 1.

En ocasiones el terreno puede cambiar de forma o tender un puente de tierra hacia otras áreas cuando el jugador se aproxima a un lugar determinado.


Vida y Comida
Los personajes comienzan la partida con una barra de vida que puede disminuir si reciben daños o recuperarse si encuentran comida o son curados por el "mago". Earl tiene una barra de vida más grande que la de ToeJam al comenzar el juego. Independientemente del personaje, la barra de vitalidad aumentará cada vez que suba de nivel.

La comida puede restaurar la vitalidad del personaje, pero unas comidas son más eficaces que otras, que incluso pueden reducir la barra de vida.


Dinero ("Bucks")
Los personajes pueden encontrar dinero por los escenarios o bien hallarlo dentro de regalos. Con el dinero se puede recuperar vitalidad, encargar regalos por correo o ahuyentar a los peligrosos terrícolas.


Regalos
Los regalos se encuentran dispersos por los niveles. Algunos indican qué contienen, mientras que otros solamente tienen un símbolo de interrogación (?) y se desconoce su contenido. El "Sabio" puede identificar un regalo a cambio de dos dólares. El jugador puede transportar hasta 16 regalos simultáneamente. Unos regalos ofrecen beneficios al personaje, mientras que otros dificultan su avance.

Pueden pedirse regalos a través de un buzón de correos a cambio de dinero.

Regalos de acción
Zapatos de muelle
Te hacen saltar más alto y más lejos.
Alas de Ícaro
Te permiten volar.
Tomates
Te permite lanzar tomates a los enemigos.
Honda
Igual a los tomates, solo que dispara más lejos y rápido.
Patines de propulsión
Te impulsan con gran velocidad.
Super Hi-Tops
Te hacen correr más rápido.
Tubo de respiración
Te permite bucear por más tiempo.
Flotador
Te mantiene a flote sobre el agua.
Rosales
Bloquean el camino a los enemigos.
Regalos peligrosos
Rayos
Una tormenta lanza rayos sobre el personaje para electrocutarlo.
Lluvia de tomates
La lluvia de tomates puede dañar tanto al jugador como a los enemigos terrícolas.
Teletransporte
El cambio de lugar instantáneo transporta al jugador a cualquier otro punto del escenario. Es peligroso porque puede hacerlo aparecer en el vacío.


Rangos

Los rangos determinan la resistencia del personaje controlado por el jugador. La barra de vida se hace más larga con cada subida de rango. El rango básico con que comienza el juego es "Wiener".

  1. Wiener
  2. Dufus
  3. Poindexter
  4. Peanut
  5. Dude
  6. Bro
  7. Homey
  8. Rapmaster
  9. Funklord


Terreno
Existen tres clases de terreno en ToeJam & Earl, además del agua:
Hierba
Terreno básico.
Carretera
Los personajes pueden caminar más rápido por las carreteras.
Arenas movedizas
Al caminar sobre ellas se avanza más despacio y el personaje se hunde poco a poco, hasta morir, a no ser que se salga de ellas a tiempo.
Agua
Cuando un personaje se lanza al agua, puede bucear a través de ella y evadir a enemigos, pero la barra de vida se va reduciendo a medida que pasa más tiempo sumergido.

Creadores



Secuelas

ToeJam & Earl tuvo una secuela para Mega Drive en 1993 titulada ToeJam & Earl 2: Panic on Funkotron, la cual se alejaba del concepto de aventura cenital del primer juego y se convertía en un plataformas de desplazamiento lateral. En esta segunda entrega, ToeJam y Earl conseguían arreglar su nave espacial y regresar a Funkotron, su planeta, sin darse cuenta de que unos humanos se habían colado en la nave como polizones. Los humanos quedan libres en Funkotron, sembrando la confusión y el terror en el planeta, así que a los dos causantes del desastre (ToeJam y Earl) se les encomienda la tarea de detener a todos los terrícolas y devolverlos a la Tierra. Para capturar a estos singulares intrusos, los protagonistas disponen de tarros de cristal que pueden lanzar o bien dejar en el suelo a modo de trampa; cuando un terrícola es impactado por el número suficiente de tarros, queda atrapado dentro de uno de ellos y puede ser recogido por ToeJam o Earl.


En el 2002 apareció ToeJam & Earl III: Mission to Earth, videojuego para Xbox donde se retomaba el concepto de juego de la primera entrega, regresando a las plataformas de exploración en un nuevo entorno 3D. En esta secuela tridimensional se incorporó un nuevo personaje, la funkotroniana Latisha, una chica azulada de características diferenciadas que complementaba el ahora trío de protagonistas.

La historia relata cómo Lamont, el dios del funk, ha perdido sus discos funkies en la Tierra y pide ayuda a los protagonistas para que vayan a buscarlos. Será el cometido de los tres alienígenas el viajar al peligroso planeta y recuperar los vinilos de Lamont, sorteando innumerables riesgos y amenazas de toda clase en su camino.

Curiosidades

  • Existió un minijuego para Menacer (pistola de luz para Mega Drive) basado en ToeJam & Earl llamado "Ready-Aim-Tomatoes".
  • Cuando un tiburón se acerca al jugador suena una melodía similar a la de la película Tiburón de 1975.
  • Existe un "Nivel 0" en el juego, por debajo del nivel inicial. El acceso es un pequeño agujero en la parte inferior izquierda del mapa del nivel 1. En este nivel secreto hay bailarinas hawaiianas en una bañera, además de un "hombre de la limonada" que te regala una vida adicional.

Enlaces de interés