Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Mickey Mouse

Arte personaje Mickey Mouse.png
Mickey
Personaje de The Walt Disney Company
Nombre Mickey Mouse
Creador Walt Disney / Ub Iwerks
Voz actual Bret Iwan (2009 - ...)
Datos personales
Especie Ratón
Talla 16 cm x 10 kg
Cumpleaños 18 de noviembre
Hogar Mickey's Toontown
Amor Minnie Mouse
Mascotas Pluto


Mickey Mouse es un ratón antropomorfo animado icono del mundo Disney, creado en la década de los años 20 por Walt Disney. Mickey es probablemente el dibujo animado más conocido del mundo, habiendo contado con cientos de películas, series y videojuegos desde su nacimiento. Este ratoncillo apareció por primera vez en el cortometraje de 1928 Steamboat Willie (El Botero Willie).


Contenido

Origen

Walt Disney y Ub Iwerks

Es en la compañía de diseño publicitario y comercial, el Pesmen-Rubin Commercial Art Studio, donde Walt Disney y Ub Iwerks se conocen y entablan una estrecha amistad; sobre todo a raíz de que ambos fueron despedidos y decidieron montar un negocio por cuenta propia.

Desconocedores de lo complicado que era mantener en marcha un estudio, fracasaron en su tentativa empresarial, así que tuvieron que volver a contratarse en una compañía ajena, en este caso la Kansas City Film And Company, donde comenzaron a realizar tareas de animación en pequeñas películas comerciales. El año 1922, aprovechando que habían obtenido experiencia y, lo más importante, habían logrado reunir una clientela estable, Disney e Iwerks volvieron a probar suerte como negociantes. Roy Disney, hermano de Walt, los ayudó en este nuevo proyecto empresarial que llevó por nombre Laugh-o-Gram.

Aunque sus primeros cortometrajes de dibujos animados tuvieron cierto atractivo comercial, los impagos de sus distribuidores y clientes los llevaron a la quiebra. No obstante, antes de cerrar definitivamente la empresa, rodaron la película que fue su salvación, Alice's wonderland (1923), filme en el que se entremezclan la imagen real y el dibujo animado. Disney viajó a Hollywood con la cinta y se la mostró a la distribuidora Margaret J. Winkler, que patrocinó una serie de cortometrajes con las mismas características.

Disney entendió que le era imposible realizar la tarea en solitario y llamó a Iwerks, que de inmediato viajó a California para colaborar en las películas de Alice. El trabajo del equipo se acumuló cuando comenzaron a realizar los dibujos animados de otro personaje, Oswald. El "conejo afortunado" había sido creado por Walt Disney y Ub Iwerks para el productor Charles Mintz, de los estudios Universal y socio de Margaret J. Winkler. Sin embargo, hacia 1928, Disney recibiría una desagradable lección cuando pidiese a Mintz mayor presupuesto para la popular serie animada de Oswald: en respuesta, Mintz confió en Walter Lantz, futuro creador del Pájaro Loco, para que coordinara a los animadores de Oswald. Disney se quedó fuera del proyecto e Iwerks, por fidelidad a su amigo, permaneció junto a él, compartiendo la difícil situación que se les presentaba, pues no tenían un personaje que les asegurara el futuro. Además, Ub acababa de casarse en 1926 con Mildred Sarah Menderson, quien le dio dos hijos, Donald y David.

Ub Iwerks

Años después, Walt Disney relataría que, por esas fechas, viajando en tren a Nueva York, imaginó a un ratón llamado Mortimer, al que luego rebautizó como Mickey Mouse por consejo de su esposa. Parece probable que esta anécdota forme parte de la leyenda con que Disney quiso rodear toda su biografía desde la fundación del Disney Southern California Studio. Otra versión, más verosímil, cuenta que fue Iwerks el verdadero diseñador del ratón más famoso del mundo. Sus bocetos de Mickey gustaron a Walt y Roy Disney, quienes aprobaron la realización de un primer cortometraje, Plane crazy (1928), que Iwerks animó él solo en su integridad.

El mismo año se estrenó Steamboat Willie, otra película con Mickey que, además, fue el primer filme de animación sonoro. La intervención de Iwerks resultó decisiva para la continuidad de los proyectos en la compañía de los Disney. Animó y diseñó los primeros títulos de la serie Sinfonías tontas, aparte de formar a los nuevos artistas que empezaban a trabajar a su lado. Asimismo, se encargó de dibujar las conocidas historietas de Mickey Mouse que el King Features Syndicate distribuyó en la prensa americana desde el 13 de enero de 1930.


Oswald finalmente volvería a pertenecer a Disney en el 2006 como parte de una operación entre NBC Universal y Disney, con la NBC obteniendo el contrato del locutor de deportes Al Michaels como compensación.

Diseño

Boceto inicial

Ub Iwerks diseñó a Mickey, y es Walt Disney a quien hay que atribuirle tanto la voz del personaje (le dio voz durante 17 años, de 1928 a 1947) como la personalidad y el carácter del ratón. En sus propias palabras: "Su cabeza era un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo era como una pera y tenía una cola larga; sus patas eran tubos y se las metimos en zapatos grandes para darle el aspecto de un chiquillo con el calzado de su padre".

El trabajo de creación de Iwerk le hizo tomar las formas circulares como base del cuerpo del ratón, con la finalidad de simplificar el proceso de animación; el animador Fred Moore rediseñaría más tarde su cuerpo por una forma más ovalada o de "pera". Los empleados de Disney John Hench y Marc Davis creían que ese diseño era parte del éxito del personaje, haciéndolo más dinámico y atractivo para los espectadores. Esta característica es más palpable en sus orejas, que en las animaciones tradiciones aparecían siempre circulares, independientemente de la orientacion de Mickey. Esto lo hizo especialmente reconocible por el público y convirtió las orejas (junto a la cabeza, tres círculos negros ºoº) en una marca personal no oficial. Incluso hoy día, la propia Compañía Disney lo emplea para representar a Mickey Mouse.


La compañía Disney desarrollaría un estudio detallado de cómo debían moverse los personajes. En esta etapa investigativa sacaría la conclusión de que los elementos de una persona que ayudan a proyectar sus sentimientos, y a darle vida son, en este orden: los ojos, la boca y las manos. Los ojos de Mickey crecieron desde Stesamboat Willie (1928), donde simplemente eran dos puntos negros, hasta The Pointer (1938), donde Fred Moore se encargaría de introducir dos importantes novedades en el diseño: añadío la esclerótica (la parte blanca del ojo) junto con las pupilas, y añadió un tono de piel rosaceo caucásico en lugar del blanco que hasta entonces presentaba el ratón.

Con respecto a las manos, de color negro (como el tronco del personaje), perdían visibilidad al situarse entre su cuerpo y el espectador. Por lo tanto, al personaje le faltaba expresividad. La solución fué inmediata; guantes blancos. Estas prendas pasaron a ser una parte inseparable del ratón a partir de The Opry House, estrenado el 28 de marzo de 1929, y posteriormente, de todos sus amigos.


Mickey en los videojuegos

Videojuegos en consola

Serie Illusion

Serie Magical Quest

Serie Disney Sports

Serie Kingdom Hearts

Serie Epic Mickey

Rey Mickey

Rey Mickey

Mickey aparece en la trama de la saga Kingdom Hearts, de la compañía desarrolladora y distribuidora japonesa Square-Enix. El Rey Mickey, a menudo también llamado como El Rey, Su Excelencia o Su Majestad, es el rey del Castillo Disney; personaje recurrente junto a Donald y Goofy, en la mencionada serie. Viaja por los mundos luchando contra las fuerzas de la oscuridad como maestro portador de una Llave Espada dorada. Inicialmente se enfrenta a ella con gran ímpetu, con la idea de que tiene que ser totalmente erradicada, aunque acabará dandose cuenta (tras su encuentro con Riku) de que la luz y la oscuridad no pueden existir la una sin la otra.

En el diario de Pepito se le describe de la siguiente forma:

Kingdom Hearts:
Rey del castillo Disney. Salio para luchar contra la oscuridad y ha dejado instrucciones a Goofy y a Donald para que encuentren al portador de la llave. Todos estan muy preocupados por el rey Mickey, pues nadie sabe donde esta.

Kingdom Hearts: Chain of Memories:
Monarca que reina en el Castillo Disney.Inició a solas su cruzada para salvar su mundo, y otros, del dominio de la oscuridad. Mostró a Riku el camino para salir de la oscuridad. Pero, cuando la puerta de la oscuridad se cerró, quedaron separados.

Kingdom Hearts II:
El rey del Castillo Disney ha hecho frente a enormes peligros en su solitaria búsqueda de los secretos de la Organización XIII. Parece saber algo de lo que le ha pasado a Riku, pero, sea lo que fuere, se lo está guardando para sí.

Kingdom Hearts II: Río Eterno:
Es el rey Mickey, pero cuando trabajaba en el vapor de Pete. Hay una cosa que no ha cambiado: Su Majestad era tan valiente en el pasado como lo es en el presente.


Enlaces