Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Black & White

Black & White

Portada de Black & White
Desarrollador
Distribuidor
Estados Unidos
27/03/2001
Europa
2001
Género
Modos
Principal, Escaramuza, Patio de recreo de los Dioses, multijugador
CERO
C (+15)
ESRB
+16
PEGI
Mature (M)
Plataformas
Medio
CD-ROM
Hilos oficiales



Black & White es un videojuego para ordenador (PC y Mac) del género simulador de deidad, es decir, de dios. El papel del jugador es adoptar las labores propias de un dios, como crear milagros, hacer que una civilización prospere, controlar y vigilar a los habitantes del mundo, etc. Existen dos maneras de jugar, como dios bondadoso o como dios despótico, las cuales ofrecen al jugador una amplia gama de posibilidades.


Fue lanzado en el 2001 por el estudio francés Lionhead Studios, con Peter Molyneaux a la cabeza, y desde el principio sorprendió por su novedosa jugabilidad y sus gráficos detallistas. La edición aparecida en España cuenta con voces dobladas al español.



Tuvo una expansión llamada Creature Island, y una secuela con el nombre Black & White 2. También se planearon conversiones para las videoconsolas domésticas de la época Dreamcast y PlayStation y para la posterior Nintendo DS, sin llegar nunca a completarse ninguna de ellas.



Contenido

Esencia de Black & White

"Find out who you really are" - "Descubre quién eres realmente"


Relato:

En un mundo perfecto, la gente no necesitaría dioses. Pero el mundo perfecto no existe, y tarde o temprano, debido a problemas, la gente rezará a los cielos. Esto es lo que ocurre al principio de Black & White.

Tu nueva tribu se inclina hacia ti por asombro, y a partir de ese momento tu poder empieza a crecer. A medida que haces buenos actos, la creencia en ti crece más y más, y la gente está convencida de trabajar para ti. Pero puedes ser bueno o malo. Puedes gobernar el mundo como tu quieras.

Al aumentar tu poder, adquieres a la Criatura, un ser maravilloso capaz de hacer cualquier cosa que tú puedas hacer. Capaz de aprender y ser entrenado y capaz de tomar sus propias decisiones. La gente de Edén, aunque crean en ti o no, no pueden dejar de estar impresionados por esa bestia, y se inclinan más a tu causa debido a la admiración por la Criatura y por el dios que la posee.

Pero en otras tierras hay otros dioses. Ellos tienes sus propias Criaturas y sus propios seguidores. Debes competir con ellos por el poder. Debes usar tus milagros, tu Criatura y tu astucia para robarles seguidores a esos otros dioses, y pelear con sus Criaturas por la supremacía.

El objetivo final es la creencia. Y aquel que controle la fe será quien controle las tierras de Edén.

Tú puedes hacerlo bien, tú puedes convencer a las tribus, pero ¿podrás reunir toda la fe en ti?, ¿podrás defender al dios de los dioses, al enemigo de los enemigos? ¿Podrás defender tu justicia y gobernar el mundo? Estas son preguntas que sólo tú y el tiempo podrán contestar.


(Obtenido de Templo Black & White, a su vez traducido de http://www.lionhead.com)


Requerimientos mínimos

Plataforma PC Mac
Sistema operativo Windows 98, 2000, Millennium, XP Mac OS 8.6 (o superior),
Mac OS X
Procesador Pentium (o AMD) a 350MHz PowerPC G3 a 333Mhz
Memoria RAM 64MB 128MB (con memorial virtual, mínimo 256 MB)
Tarjeta gráfica 8MB (se recomiendan 16MB) 8MB aceleradora 3D (compatible Open GL)
Espacio en Disco Duro ¿? 750MB
Aplicaciones adicionales DirectX 7.0 OpenGL 1.2, CarbonLib 1.4

Ser Bueno o Malo

La principal característica de Black & White es la posibilidad de elegir nuestro propio camino, es decir, realizar buenas acciones y ser reverenciados por creyentes contentos o ser un dios destructivo y malvado, dejando que los atemorizados creyentes nos adoren por el miedo y las amenazas.



El mundo de Black & White

Almacén del Pueblo

El Almacén del pueblo es un edificio circular y amplio que está dividido en dos partes, una para la comida y otra para la madera.

Cuando los fieles tengan una necesidad, se izará automáticamente una bandera en el almacén que representará esa necesidad con un dibujo característico, como por ejemplo hambre, descendencia, expansión, edificios públicos, etc.



Tótem

El Tótem es una figura central sobre la que levita el icono personal del jugador y que sirve como centro del pueblo y elemento de adoración. Los aldeanos fieles se reunirán alrededor del Tótem para rezar. Si el jugador quiere obtener energía de Maná en el Templo, puede elevar el tótem hasta una altura determinada que indicará el porcentaje de fieles que acudirán al templo, pero esos fieles se cansarán e incluso podrán morir de agotamiento, así que es conveniente volver a bajar el Tótem y que todos vuelvan a sus hogares o bien llevarles comida.



Fases y retos

El mundo de Black & White consta de 7 fases o islas, por las cuales se avanza a través de portales transportadores.


¿Qué son los retos?

Los retos son pequeñas misiones que pueden ser resueltas por el jugador. Hay dos tipos de retos, los retos de pergamino dorado, obligatorios para avanzar en el juego, y los retos de pergamino plateado, opcionales.


  • El hermano perdido.
  • Las tres piedras.
  • Lanzamiento de rocas.
  • Las ovejas perdidas.
  • Los hombres que se ahogan.
  • El secuestrador de niños



El Templo

Imagen del Templo durante la noche.


El Templo es el punto neurálgico de la civilización y el símbolo del poder del jugador. Su aspecto externo reflejará la inclinación del jugador, ya sea buena o malvada, pero lo más valioso se encuentra en su interior, repleto de habitaciones donde guardar y cargar la partida, ver información avanzada de la Criatura, consultar los datos del juego, estadísticas, etc.


  • Sala de guardar la partida
  • Sala futura
  • Cueva de la criatura
  • Biblioteca

Milagros

El jugador, en su papel de dios, puede hacer milagros, que son acciones especiales de carácter mágico con las cuales se genera de la nada comida, lluvia, madera, rayos, escudos de protección, etc. Los milagros consumen energía de adoración, que se acumula en la sección exterior del Templo designada al pueblo en cuestión. Esta energía puede recuperarse de dos formas;


Adoración de los creyentes
Levantando el Tótem del pueblo los creyentes se dirigirán al Templo a orar. La altura hasta la que se levante el Tótem determinará el porcentaje del total de creyentes que acudirám a adorar. Con su adoración se recuperará energía de milagros.
Sacrificios
En el altar del pueblo se pueden sacrificar animales, árboles o personas. El sacrificio se realiza cogiendo y soltando a la víctima sobre el altar. Las personas son quienes más energía proporcionan, seguidos de los animales y en último lugar por las plantas, que otorgan muy poca energía.


Tipos de milagros

Milagros bondadosos
  • Comida
  • Lluvia
  • Madera
  • Curación
  • Aumento Curación


Milagros de agresión
  • Rayos
  • Manada de Lobos
  • Bola de Fuego
  • Explosión del cielo


Milagros neutrales
  • Escudo Físico
  • Escudo Espiritual
  • Portal de teletransporte
  • Criaturas aladas


Milagros de Criatura
  • Fortalecer Criatura
  • Debilitar Criatura



Madera

Comida

Los aldeanos necesitan comer, de lo contrario morirán. Si las reservas de comida del Almacén del pueblo son escasa, se elevará la bandera de "Comida".

Cultivos
Pesca
Animales
Se pueden soltar animales de cualquier tipo (ovejas, caballos, cerdos, etc) sobre el Almacén del pueblo y se convertirán automáticamente en comida, sumándose a las reservas del Almacén.


Milagro Comida


Veneno




Descendencia

Expansión y viviendas

Piedad y protección

Criaturas

Tipos de criaturas
Adiestramiento y educación
Cuidados
Hambre
Cansancio
Sed
Heridas
Aburrimiento
Recompensas y castigos
Pelear con otras criaturas
Muerte y resurrección



Otros dioses

Los habitantes del mundo

Oficios
Necesidades
Utilidades
Razas y culturas
Pueblo Nórdico
Pueblo Indoamericano
Pueblo Chino
Pueblo Griego
Pueblo Japonés

Juegos

  • Black & White (2001).
  • Black & White 2 (2006).


Curiosidades

  • Black & White iba a ser convertido a Dreamcast, lo cual hubiese sacado provecho del teclado y ratón de esta consola, pero finalmente se abandonó el proyecto en vista del declive comercial de la misma.

Enlaces relacionados


En ElOtroLado.net