Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Mac OS X

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.

Imagen del Mac OS X.

Mac OS X (OS X a partir de la versión 10.8, también conocido como símplemente Mac OS) es la décima versión del sistema operativo creado por Apple Inc. y utilizado actualmente en los ordenadores Macintosh y en el iPhone.

Contenido

Introducción

Tras la compra de NeXT [1] por parte de Apple, en 1996, Steve Jobs regresa como CEO. De su anterior compañía se trajo el NEXTSTEP, un Sistema Operativo basado en UNIX y microkernel Mach que vendría a sustituir al que más adelante se denominaría Mac OS Classic (Mac OS 7, 8 y 9), ya convertido en Mac OS X.


Historia

Mac OS X es el sistema operativo que Apple instala en sus ordenadores Mac desde 2002, sucede a Mac OS Classic (El SO que se integró en ordenadores apple desde 1984). Este sistema operativo se basa en UNIX, concretamente de la variante BSD, con un núcleo con licencia APSL (Open Source) denominado Darwin [2], se creó sobre las tecnologías desarrolladas por NeXT entre la segunda mitad de los años 80 y 1996, el año en el que Apple adquirió la compañía.

El Sistema Operativo funcionó exclusivamente con procesadores PowerPC hasta el 2006, cuando Apple decidió instalar procesadores Intel en sus ordenadores y lanzar Mac OS X 10.5 Leopard al mercado. Cabe destacar que pese a basarse en UNIX, Mac OS X usa una interfaz llamada Aqua, desarrollada por Apple y de código cerrado.

Mac OS X se lanzó al mercado en 1999 con su versión "1.0 Server". Esta versión se utilizaba, como su propio nombre indica, en servidores. Después de la Beta pública que fué lanzada el 13 se Septiembre del año 2000, Apple lanzó una versión de su Sistema Operativo para ordenadores Mac de escritorio el 24 de marzo del año 2001. Esta versión lenta, incompleta e inestable fue denominada Mac OS X 10.1 Cheetah y pese a sus problemas y los pocos programas que había en el momento de su lanzamiento, tubo una gran aceptación por los usuarios de ordenadores de Apple y se celebró como un gran acontecimiento.

[Articulo en Construcción, para más información recomendamos este artículo de la Wikipedia


Mac OS X incorpora diferentes tecnologías: Quartz Extreme, Core Image, Core Audio, Core Video, OpenGL y QuickTime, entre otras.

Características más destacables

Una de las principales características de este sistema operativo es la fusión de la que dispone con el hardware, debido a que Apple no licencia Mac OS X a otros fabricantes. Esto permite que el Sistema Operativo esté muy optimizado, permitiendo por ejemplo la existencia de los denominados "Binarios Universales" o de la emulación via Rosetta [3]. Esto también influye en que las versiones modernas de Mac OS X sigan sirviendo para equipos con hasta 6 años de antiguedad (dependiendo de sus características).


Navegando por Internet con Firefox.

Tal como pasa en el resto de sistemas basados en UNIX, la inexistencia o incidencia prácticamente nula de virus, troyanos, etc. lo hace muy atractivo para gente que lo usa como equipo de navegación (visitar páginas web, correo electrónico, p2p, etc) al olvidarse de tener que actualizar el antivirus.

Habría que destacar también la robustez del Sistema Operativo, produciéndose muy pocos cuelgues de alguna aplicación (se puede forzar la salida de una única aplicación sin que esto afecte al resto del sistema). Además es muy extraño sufrir un "Kernel Panic" (el equivalente a la Pantalla Azul de la Muerte [4]), siendo común que se produzcan por un fallo de hardware. Esta robustez se puede mejorar de dos formas:

  • Usando la herramienta "Reparar permisos del disco" de la Utilidad de discos en Aplicaciones > Utilidades
  • Además de lo anterior, usando herramientas de mantenimiento, las cuales suelen ser bastante intuitivas.


Algunos de los pilares de las campañas publicitarias de Apple, son la facilidad de uso del S.O. y que basta con enchufarlo al sacarlo de la caja para empezar a disfrutar del equipo.

Esto se basa en dos aspectos:

  • Es un Sistema Operativo muy intuitivo. Por ejemplo, para instalar un programa normalmente basta con arrastrar el icono a la carpeta Aplicaciones (o a la que prefieras). Para desinstalarlo, normalmente basta con arrastrarlo a la papelera.
  • No incluye cientos de programas en versiones de prueba. El único software adicional que incluyen los ordenadores Mac es el paquete iLife, suite destinada a catalogar fotografías, creación de dvds, webs, etcétera.

Versiones

En caso de seguir la numeración abandonada con Mac OS Classic, las versiones actuales de Mac OS serían la 10 (Classic se quedó en la 9). Por ello normalmente se toma la X como el 10 en números romanos, aunque este "juego de números" tendría otra interpretación, que es la incusión del núcleo UNIX en el Sistema Operativo (los Sistemas Operativos basados en UNIX suelen incluir una X en su nombre: AIX, IRIX, Linux...). De ahí que Mac OS se denomine con X y a su vez con un número de versión 10.x.


Mac OS X se puede denominar de cualquiera de estas formas:

   * Mac OS X 10.4, por número de versión
   * Mac OS X Tiger, por nombre de versión.
   * Mac OS X 10.4 Tiger, por número y nombre de versión.
   * Tiger, simplemente con el nombre de la versión. Suele ser la más utilizada.

La versión más reciente de Mac OS X es "Mac OS X 10.7 Lion", disponible para su venta al público desde el 20 de julio de 2011.


Mac OS X 10.0 Cheetah

Primera versión oficial del sistema operativo Mac OS X de Apple, lanzado en Marzo de 2001. En ella se introdujo un nuevo código fuente, totalmente distinto al utilizado en los anteriores Mac OS. Como carácterísticas más importantes y que lo diferenciaban de las anteriores versiones, tenemos el Dock, una nueva manera de organizar las aplicaciones, el nuevo nucleo XNU, la inserción del terminal, la multitarea prioritativa, la nueva interfaz Aqua, el uso del OpenGl y la memoria protegida, donde si se corrompe una zona de memoria, las otras no se verán afectadas.

Mac OS X 10.1 Puma

El 25 de septiembre de ese mismo año, Mac OS X 10.1 (con el nombre en clave Puma) fue lanzado.[5] Tenía un mejor rendimiento y añadía, entre otras, la capacidad de reproducir DVDs. Apple lanzó Puma en dos versiones; como una actualización gratuita en CD para los usuarios de 10.0, y una versión en caja (con un costo de $129) para los usuarios de Mac OS 9. Se descubrió que los CDs de actualización eran iguales a la versión completa y que se podía instalar en los sistemas Mac OS 9 simplemente eliminando un archivo; posteriormente, Apple re-lanzó estos CD en una edición "recortada" que impedía aprovecharse de esto.[6]

Mac OS X 10.2 Jaguar

Mac OS X 10.3 Panther

Imagen de Mac OS 10.3 "Panther".



Mac OS X 10.4 Tiger

Mac OS X 10.5 Leopard

Captura de Leopard.

Quinta revisión de la versión 10 del Mac OS. Entre las más de 300 mejoras y nuevas funciones respecto la versión anterior, Tiger, se destacan:

  • Cover Flow integrado en el finder: del mismo modo que se implementó en la interfaz de iPhone o iPod Touch, ahora podemos visualizar nuestros archivos como si fuesen carátulas de disco, desplazándonos entre ellos. Además, si pulsamos espacio al detenernos sobre uno de ellos, se ampliará (útil por ejemplo para previsualizar ficheros pdf).
  • Time Machine: nuevo concepto de copias de seguridad en el que podemos desplazarnos por nuestros archivos viendo cómo eran en un tiempo pasado. Requiere de un disco duro externo (usb o por red) o de una partición específica para ello.

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Revisión de Leopard en la que han tratado de conseguir un sistema mucho más ligero y ágil que el anterior.


Entre las nuevas características destacan una nueva librería para aprovechar las características multi-touch del sistema, aplicaciones más ligeras, optimización para procesadores multinúcleo, nueva versión de Quicktime, y funcionamiento limitado a procesadores Intel, dejando fuera a los Power Pc.

También se incluyen nuevas tecnologías como Grand Central Dispatch, 64 bits y OpenCL, entre otras.

Snow Leopard habrá sido actualizado a la versión 10.6.5 en la semana del 18/10/10,

Última actualización 10.6.8 el 23 de junio de 2011.

Mac OS X 10.7 Lion

Es la séptima versión de la serie 10 de Mac OS y la primera en abandonar parcialmente el nombre "Mac OS X" a favor de "OS X". Segun Apple incorpora mas de 250 nuevas prestaciones respecto a Snow Leopard, entre las que se incluyen:

Gestos Multitouch Mejoran los que ya estaban presentes en Leopard y Snow Leopard llegando a ser "más fluidos y realistas", el desplazamiento por el sistema con dos dedos está más logrado, y se hace presente el "rebote" ya visto en iOS. Otros gestos son la búsqueda en el diccionario, con un doble "tap" de tres dedos sobre cualquier palabra en cualquier texto, la activación de Mission Control, el cambio entre espacios y aplicaciones a pantalla completa, la selección, mover items...

Mission Control Según Apple, esta característica reúne Spaces, Exposé y Dashboard en un solo lugar

Apps a pantalla completa: Cada vez implementada en más aplicaciones, esta característica nos permite un nuevo modo de entender y usar aplicaciones a pantalla completa, dándonos la posibilidad de utilizar más de una "app" a pantalla completa y movernos entre ellas y los escritorios con bastante facilidad

Launchpad Nos permite ver en un solo lugar todas las aplicaciones de nuestro sistema (Que tengamos en la carpeta de Aplicaciones), con un estilo similar al de iOS (Apps en rejilla). Permite movernos con gestos multi-touch y organizar nuestras aplicaciones en carpetas, exactamente iguales que las de iOS

Reanudar, Guardado Automático y Versiones Son las tres características de las que menos bombo se ha hecho pero no por ello menos importantes. Reanudar (desactivable) hace que cada vez que volvamos a una aplicacion, esta esté exactamente donde la habíamos dejado. Cuando apagamos o reiniciamos el sistema permite guardar el estado de todas las apps abiertas en ese instante para no perder información en un reinicio, por ejemplo, de Actualización de Software o la instalación de un programa que así lo requiera Guardado Automático y Versiones es una buena combinación, mientras que Guardado Automático va haciendo copias del archivo que estemos modificando, Versiones nos permite movernos, copiar, borrar o rescatar información entre todas las copias que ha ido realizando Guardado Automático a lo largo del tiempo mediante una interfaz que recuerda bastante a Time Machine

A pesar de la gran utilidad que supone esto, hasta el momento no se ha implementado Guardado Automático y Versiones en demasiadas aplicaciones, y las que mejor lo soportan es la suite iWork de Apple y las Apps integradas en el sistema.

Actualmente va por la versión 10.7.5

OS X 10.8 Mountain Lion

Artículo principal

Mac OS X Server

Es la versión de Mac OS X dedicada a servidores, hasta Mac OS X 10.6 fué una versión totalmente distinta a la particular, pero a partir de OS X 10.7 se convierte en un paquete de aplicaciones que cualquiera puede descargar[7] desde la Mac App Store

iPhone OS

El iPhone [8] es el nuevo gadget con pantalla multitáctil de Apple que, entre otras cosas, permitirá realizar llamadas. Dispone de una versión recortada de Mac OS X.

El nuevo iPad, otro de los gadgets de Apple, similar al iPhone o al iPod Touch, también llevara una versión del iPhone OS.

Mac en ElOtroLado

Puedes encontrar toda la información acerca de la historia de Mac en ElOtroLado en el artículo principal

Mitos

Tres de los mitos más extendidos respecto a Mac OS X se corresponden con la supuesta incompatibilidad con el resto de Sistemas Operativos, la imposibilidad de usar estos equipos para otra cosa que no sea el diseño gráfico y que un ordenador Mac no sirve para jugar (Actualmente este aspecto cada día mejora más).

Estas percepciones, aunque van cambiando lentamente, siguen presentes en la mayoría de usuarios que se acercan por primera vez al Mac OS X [Sin referencias].

Ha habido entornos que han seguido fieles al Mac OS X y por ende, a Apple, al margen del mundo del diseño gráfico, en la producción de vídeo, o en determinados entornos académicos. Los dos primeros gracias al apoyo aportado por Apple en las herramientas de creación de contenidos, en el tercero quizá por la facilidad de uso y la robustez del sistema.

Desde el lanzamiento de Lion se habla de la imposibilidad de instalar aplicaciones exteriores a la Mac App Store en próximos sistemas, cosa que Apple ya ha desmentido varias veces

Puntos negros

Una de las cosas que más se ha criticado del Mac OS X es el no haber actualizado el Finder hasta la versión Leopard, que incluye búsqueda mejorada, mayor integración con Spotlight y Coverflow, entre otras mejoras.

También se suele recordar el abandono de Classic, el paso de procesadores Motorola a IBM (Power PC) y nuevamente a Intel como etapas de cambio que afectaban sobre todo a los usuarios, y más a los que no cambiaban de sistema, que se sentían abandonados. Esto parece haber cambiando en esta última transición con los "Binarios Universales" y el uso de Rosetta.

El soporte para procesadores PowerPC finalizó con la salida de Snow Leopard al mercado.

Lion ha sido muy criticado sobre todo en algunos aspectos como la desaparición de exposé, integrandose en Mission Control y desapareciendo la opción de ver las aplicaciones minimizadas desde el mismo, la imposibilidad de utilizar dos o más aplicaciones a pantalla completa en dos o más monitores y el amplio consumo de recursos que realiza el sistema

Enlaces externos