Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Ace Attorney 5

Logo low-res Nintendo eShop.png

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Desarrollador
Distribuidor
Bandera japon mini.png
25 de julio, 2013
Bandera usa mini.png
24 de octubre, 2013
Bandera europa mini.png
24 de octubre, 2013
Género
Jugadores
1
Online
N/A
Idioma
N/A
Precio
5,990¥
PEGI
16
CERO
N/A
ESRB
N/A
Plataformas
Hilo oficial
Hilo Oficial Nintendo 3DS.png


Logo-Ace-Attorney-Dual-Destinies-Nintendo-3DS-eShop.png


Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies (en Japón: 逆転裁判5, Gyakuten Saiban 5) es la próxima quinta entrega de la saga Ace Attorney; séptima en total de la serie de novelas visuales de Capcom, y primera en Nintendo 3DS (aunque los personajes Ace Attorney también aparecen en Professor Layton vs Phoenix Wright).

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies se presenta por primera vez en 3D en lugar de los sprites en 2D de los juegos anteriores, lo que permite ángulos de cámara dinámicos. También cuenta con escenas animadas por el conocido estudio Bones (ボンズ). La localización para el mercado occidental, así como una banda sonora totalmente orquestal, son otros datos confirmados de esta nueva instancia. En cuanto a dicha localización, el 13 de mayo del 2013, y mediante nota de prensa, se anuncia el periodo estimativo de lanzamiento (otoño) para Norte América y Europa, se confirma el título final para occidente (que obvia la numeración de la serie), y se fija el formato de distribución exclusivamente digital (vía eShop) del videojuego.


Contenido

Anuncio

Las especulaciones sobre Ace Attorney 5 comenzaron el 22 de mayo del 2007 después de que el presidente de Capcom declarara que se lanzaría un nuevo juego de Ace Attorney, aunque no se revelaran más detalles. Durante los siguientes cinco años no hubo ningún indicio concreto de esta quinta entrega.

Se anunció formalmente con un logotipo parcial el 29 de enero del 2012, junto a Ace Attorney 1 2 3 HD como parte del evento de celebración del décimo aniversario de la saga. Varios meses después, en el número de septiembre de la revista especializada Famitsu, se concretaría el sistema donde se lanzaría el juego, y se emplazaría al Tokyo Game Show 2012 para conocer nuevos datos y ver el primer gameplay en una demo jugable.


Desarrollo

El desarrollo de Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies comenzó en otoño del 2011. Entre el equipo de desarrollo se encuentran: el productor Motohide Eshiro (江城 元秀, involucrado en la entrega Investigations de la saga, además de en numerosos títulos de Capcom, como Okamiden o DmC), el guionista Takeshi Yamazaki (山崎 剛, que trabajó en Investigations 2 y Apollo Justice) y el compositor Noriyuki Iwadare (岩垂徳行, ampliamente reconocido por su colaboración con Game Arts para entregas de la serie Lunar o Grandia, entre muchos otros trabajos). Takeshi Yamazaki reemplaza en la dirección al creador de la serie, Shu Takumi, al parecer, ya ocupado con Profesor Layton Vs Phoenix Wright.

Una vez decidido el personal principal, los cuatro guionistas y el diseñador de personajes se reunieron durante cuatro días y tres noches, para una intensa sesión de lluvia de ideas; un proceso grupal fundamental en la búsqueda de ideas creativas. Fue en esa reunión donde surgió el "acontecimiento impactante" para el juego: la explosión de la sala de juicios (ver Historia). Un gancho o hook (denominado en el lenguaje del guión cinematográfico) que centra la atención del usuario desde el comienzo del juego.

Algunas ideas descartadas incluyen "juicio tortura" y "juicio volado".


Novedades

Diseños Kizuki Kokone
  • Sobre el personaje Phoenix Wright
    Phoenix ha sido protagonista desde el principio. Es alguien que todo el mundo puede identificar, pero lleva mucho más tiempo entender su carácter. Además, en esta ocasión, el equipo quería crear un Phoenix con rasgos heredados de Apollo Justice, pero que rememore parte de la juventud de Trials and Tribulations. (Declaraciones de Yamazaki para Famitsu) « Ahora Phoenix tiene 34 años. “Vuelve como abogado, y trae una fachada mucho más madura a su trabajo. Su diseño en el juego trata de reflejar ese crecimiento; lleva chaleco, la chaqueta desabrochada, y lo más importante, se le ve mucho más cómodo y confiado.” »
  • Sobre el personaje Athena Cykes
    Phoenix tiene ahora una nueva compañera: Athena Cykes (希月 心音 (Kokone Kizuki)). El nombre, en japonés, es un juego de palabras (聞く kiku: escuchar y こころ kokoro: corazón), haciendo clara referencia al nuevo sistema que examina las emociones del testigo (ver Juego). (Declaraciones de Yamazaki para Famitsu) « En lugar de Maya Fey, Wright tiene una nueva ayudante, Cykes. “Esta nueva chica es, sin dudas, una parte clave de la historia, pero la tarea de diseñarla fue un proceso bastante duro. Al principio parecia casi un alienígena, en parte debido a que su historial era muy distinto al actual. El amarillo fue siempre su color, y su iniciativa de ganar la hacen un poco diferente a Maya.” »
  • Sobre el cambio a los graficos 3D poligonales
    (Declaraciones de Yamazaki para Famitsu) “Parte del encanto visual de Ace Attorney reside en el hecho de que es en 2D”. “Nos encontrabamos limitados en el número de frames de animación que podíamos poner en los primeros juegos... quizás un par de variaciones en el bocadillo de exclamación ¡Objeción!. Esto terminó dando al juego una sensación de velocidad y viveza que no se hubiese conseguido de otra manera. Para recrear esa sensación en 3D debíamos jugar deliberadamente con el ritmo, insertando pausas y saltando otras cosas. Con las 2D jugabamos con las perspectivas, dibujando la mano de Phoenix más grande de lo normal cuando apuntaba, y en esta ocasión hemos tenido que medir ese tipo de cosas en 3D.”
  • Sobre el sistema "Mood Matrix"
    El sistema que analiza de forma gráfica las emociones del testigo estaba presente desde el inicio del desarrollo de Ace Attorney 5. Yamazaki sugirió un sistema en el que se pudiese ver a través de las diversas emociones por las que el testigo pasa mientras toma declaración. Estas emociones son la clave para observar a través de las distintas ideas preconcebidas, pensamientos enmascarados y prejuicios que arrastran las personas en situaciones tan extremas, como la de un asesinato, que aparecen, tarde o temprano, en sus testimonios.
  • Sobre el doblaje y aspecto sonoro
    Ace Attorney 5 es el primer título de la saga que cuenta con doblaje in-game (previamente sólo se había empleado el trabajo de actores para poner la voz en trailers y anuncios, no para los juegos). El equipo de desarrollo sabe que habrá algunos fans que no estarán contentos con el cambio, pero se decidió después de muchas consideraciones. La primera razón es porque, debido a las capacidades de sonido envolvente de Nintendo 3DS, habría resultado difícil emplear los sonidos de DS por problemas de sintonización o afinado. Otra preocupación era que el personal quería que las secuencias del juego tuvieran cierta homogeneidad con las escenas anime (realizadas por el estudio Bones), las cuales se encuentran totalmente dobladas.


Historia

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies tiene lugar aproximadamente un año después de la cuarta entrega, Apollo Justice: Ace Attorney (2008, Nintendo DS). En este momento, Phoenix Wright ha recuperado la placa insignia de abogado.

El guión auspicia visos de presentar un aire más oscuro que las anteriores entregas de la serie. De acuerdo con la advertencia de Wright en el caso Turnabout Trump: "Se acercan tiempos oscuros en nuestro sistema jurídico. [...] Tenemos que arreglarlo." En el primer caso de Ace Attorney 5, Turnabout Countdown, Phoenix se enfrente al hermano menor de Winston Payne, Fumitake Auchi, en el caso de una estudiante de instituto llamada Juniper Woods, acusada de colocar una bomba para destruir una de las salas de audiencia del Tribunal de Distrito.


Personajes

  • Phoenix Wright (成歩堂 龍一, Naruhodou Ryuuichi)
Artículo principal: Phoenix Wright

34 años. Personaje principal del juego.

  • Athena Cykes (希月心音, Kokone Kizuki)

18 años. Nueva incorporación en el bufete de abogados, realiza el papel de ayudante de Wright. Estudió en Estados Unidos, es especialista en psicoanálisis. Puede analizar las emociones ayudada de un brazalete con monitor que lleva en su mano derecha; enérgica y luchadora, los suyos se descontrolan en más de una ocasión.

  • Gaspen Payne (亜内 文武, Auchi Fumitake)

Fiscal veterano que se enfrenta a Wright. Actitud altiva y autoconfiada. Hermano menor del, también fiscal, Winston Payne; quiere tomarse la revancha en su lugar contra Phoenix.

Es más malicioso que su hermano; el tipo de persona que no tiene miedo a emplear tácticas sucias. Aparentemente muestra unos modales suaves, pero hostigará al testigo en los interrogatorios sin ningún miramiento, haciendo uso del mayor de los sarcasmos.

  • Apollo Justice (王泥喜 法介, Odoroki Housuke)

Aire majestuoso. Lleva un vendaje que le cubre los brazos y el ojo derecho. ¿Por qué tiene ese aspecto?. Además, ¿qué significa la chaqueta que cubre sus hombros? ¿Su nuevo aspecto tendrá algo que ver con el incidente...?

Gracias al brazalete de Justice puedes descubrir los tics nerviosos de los testigos, para ver si te están ocultando algo. Esto se llama "percibir", y su función sería similar al magatama de Wright o la pulsera de Kizuki.

  • Ted Tonate (馬等島 晋吾)

Experto en la detonación de explosivos. Aspecto bizarro por sus gafas anaglíficas, que no se quita ni para testificar, y su ordenador de muñeca que emplea para hablar. Entusiasta de la desmantelación de bombas, no duda en hacerlo hasta en el estrado mientras declara. Tiene un juego de manos espectacular.

  • Simon Blackquill (夕神 迅)

Fiscal acusado de asesinato.

Juego

cocoro scope

Vuelve el sistema de juego clásico de las aventuras previas de Phoenix Wright, en las que el jugador debe emplear evidencias y encontrar contradicciones en las declaraciones para probar que su cliente es inocente.

A esta fórmula se añade el nuevo sistema llamado “Kokoro Scope” (ココロスコープ, literalmente ámbito del corazón) que da la habilidad de examinar las emociones de un testigo como, por ejemplo, el enfado cuando se mencionan ciertos temas. Si el jugador percibe una respuesta emocional contradictoria en el testimonio (ej. alegría ante un suceso trágico), podrá señalar discrepancia y presionar al testigo para obtener más información. El sistema, sin embargo, puede encontrarse con ruido que perjudicará en la muestra del testimonio.


De nuevo hace acto de presencia la parte de investigación propia de los detectives, ahora mucho más profunda e inmersiva gracias a las 3D estereoscópicas de la portátil. Entre tantos objetos se puede encontrarse algo sospechoso en el ambiente, así que el jugador deberá desplazarse por las localizaciones (a izquierda y derecha), escudriñar el entorno y variar la perspectiva para descubrir objetos aparentemente escondidos.


Galería

Vídeos

YouTube icon.png Gyakuten Saiban 5 - Primer trailer mostrado en el Tokyo Game Show 2012 (21/09/2012) 02:02
YouTube icon.png Tokyo Game Show 2012 - Show de presentación del juego en la feria (04/10/2012) 24:57
YouTube icon.png Phoenix Wright: Dual Destinies - Trailer de anuncio para el mercado occidental (13/05/2013) 02:08

Pantallas

Pantalla 01 Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.jpg Pantalla 02 Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.jpg Pantalla 03 Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.jpg

Arte

Logo alpha Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.png Carátula japonesa Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.jpg Arte 01 poster juego Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.jpg Personaje Phoenix Wright juego Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.png Personaje Kokone Kizuki juego Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.png
Personaje Fumitake Auchi juego Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.png


Edición retail

Ace Attorney 5 llega a las tiendas japonesas el 25 de julio del 2013; ese día, además de la versión simple del juego adquirible a 5,990 yenes, estarán disponibles tres packs[1]:

  • Extended Edition: Juego + Funda + Pegatina con personaje SD (super deformed) + 1 carátula alternativa (entre 3); todo por 7,590¥ (75€ aprox.)
  • Figure Edition: Juego + Figura de Phoenix Wright + 1 carátula alternativa (entre 3); todo por 8990¥ (89€ aprox.)
  • Limited Edition: Juego + Figura de Phoenix Wright + Funda + Pegatina con personaje SD (super deformed) + 3 carátulas alternativas; todo por 9990¥ (99€ aprox.)


Enlaces


  1. Ediciones en e-Capcom



Ir al inicio del artículo Animación exclamación juego Ace Attorney 5 Nintendo 3DS.gif