The Settlers: New Allies, la nueva entrega de una franquicia que lleva más de 30 años con nosotros, transporta a los jugadores hasta un mundo de fantasía medieval en el que un grupo de colonos huyen de un golpe de estado militar en su isla natal y se embarcan en una aventura para encontrar un nuevo hogar y la tierra prometida de sus antepasados. Los jugadores tendrán a su disposición tres facciones totalmente nuevas, los elari, los maru y los jorn, cada una con su propia historia, apariencia, fortalezas y estilo de juego.
Los elari son son manitas, constructores y maestros artesanos. También tienen tendencia a llegar a acuerdos en los conflictos, pero se defienden si un desacuerdo cobra intensidad. Los beneficios de esta facción son los costes reducidos para granjas, molinos, panaderías y residencias y unos comandos del ejército superiores en comparación con sus homólogos básicos. Por su parte, los maru son marineros y comerciantes expertos y consideran el altruismo uno de los valores más importantes. Sus beneficios incluyen puertos, minas de oro y casas de la moneda más económicos y torres y bastiones que atacan más rápido.
En tercer y último lugar tenemos a los jorn, que consideran que lo más importante son la familia y los amigos. Este clan cree que todo es un desafío y ve un honor superar un problema. Los beneficios de esta facción pasan por unos ranchos, campos de entrenamiento, fundiciones y armeros que cuestan menos, mientras que a nivel militar sus guerreros empuñan dos hachas y atacan más rápido.
Independientemente de la facción elegida, todas las partidas de The Settlers: New Allies giran en torno a la obtención de recursos y el desarrollo de la economía para reclutar nuevos colonos y un ejército. La supremacía también pasa por la investigación, que permite mejorar las tropas y fortalecerlas con unidades de asedio y apoyo. Una de las unidades clave en el juego es el ingeniero, cuyas tareas principales son construir, inspeccionar, expandir, interactuar y robar. Ubisoft asegura que saber controlar a la perfección el ingeniero “puede ayudaros a ganar la partida”.