Samsung avanza el futuro de sus pantallas AMOLED plegables y LG desvela micropaneles 3K para realidad virtual

Alejo I
La conferencia SID Display Week 2021 es uno de esos eventos menores pero que todos los años nos dejan novedades interesantes que brindan un vistazo al futuro de la electrónica de consumo, desgranando las tecnologías que próximamente serán clave (si no estándar) en productos como televisores, teléfonos móviles, ordenadores y visores de realidad virtual. Corea del Sur juega fuerte, como ya es habitual, y en la presente edición tanto Samsung como LG han descubierto paneles muy avanzados dirigidos a diversos estratos del mercado.

Las propuestas de Samsung Display son cuatro. La más notable recibe el nombre de S-foldable y es una pantalla capaz de plegarse dos veces hacia dentro o hacia fuera, permitiendo crear teléfonos móviles relativamente compactos pero con la capacidad para abrirse hasta alcanzar las 7,2 pulgadas para un manejo tipo tableta. Los detalles técnicos son casi inexistentes, pero Samsung asegura que se trata de un producto que cuenta con "la mejor tecnología OLED del mundo".

Imagen

La segunda pantalla de Samsung ha sido diseñada para su uso en dispositivos convertibles de mayor tamaño. Con un tamaño de 17 pulgadas y formato 4:3 una vez abierta, se puede plegar cual libro para favorecer su portabilidad en caso de ser utilizado como monitor externo, aunque no cuesta imaginar diseños de portátil con teclado virtual como el Lenovo X1 Fold.

Imagen

La tercera pantalla es un poco distinta, de tipo deslizable. Si bien su funcionamiento mecánico no ha sido descrito en detalle, parece alguna clase de interpretación del concepto enrollable visto a finales del año pasado en cierto teléfono conceptual de Oppo, aunque en este caso el propósito no es ampliar el tamaño de la pantalla sino proporcionar una segunda superficie de menor tamaño para favorecer la multitarea y gestionar las notificaciones.

Imagen

Por último, Samsung ha desvelado un diseño de pantalla para ordenadores portátiles con marcos extremadamente finos y webcam integrada de forma invisible. Los experimentos realizados hasta la fecha para esconder los sensores de imagen debajo de un panel OLED han tenido resultados algo decepcionantes, así que es de imaginar que Samsung ha logrado mejorar el rendimiento de las soluciones actuales.

LG apuesta por OLED más brillante para televisores y micropantallas para RV



La participación de LG en la SID Display Week se ha centrado fundamentalmente en soluciones para cartelería digital y automoción, pero también ha tenido tiempo para desvelar una nueva tecnología de panel OLED para televisores que brindará una mejora de brillo del 20% y varios micropaneles para visores de realidad virtual y aumentada, incluyendo modelos de "baja" y alta resolución.

Los micropaneles de menor resolución son una mejora de los exhibidos el año pasado en la conferencia. Poseen una diagonal de 0,42 pulgadas y una resolución de 1280 x 720, pero ahora proporcionan un brillo de 5.000 nits en lugar de los 4.000 nits del modelo original. Dado su brillo y resolución, parecen más adecuados para visores de realidad aumentada que virtual.

Este nicho, el de la realidad virtual, lo quiere ocupar con otro panel más grande y de mayor densidad. Su nueva micropantalla OLED para visores de alto rendimiento posee un tamaño de 1,16 pulgadas y resolución 3K, lo que debería proporcionar una elevada calidad de imagen usando una por ojo. No obstante, LG también está trabajando en una versión 4K que también ofrecería un mayor brillo, aunque por ahora no hay una fecha de presentación.

Ni Samsung ni LG han indicado cuándo podríamos ver los primeros productos comerciales diseñados para sacar partido a sus nuevas pantallas.