Oppo muestra un innovador teléfono conceptual con una pantalla flexible que se "estira" de 6,7 a 7,4 pulgadas

Alejo I
Todos los años Oppo celebra su particular Inno Day, una cita en la que da a conocer los últimos avances tecnológicos de la casa. La filial de BBK Electronics se distingue por invertir con fuerza en tecnologías que ayudan a diferenciar sus productos de los de la competencia, y aunque en ocasiones las propuestas de los Inno Days son más conceptuales que tangibles, sus ideas pueden llegar a plasmarse en modelos de producción.

No está del todo claro que esto vaya a pasar con su último prototipo, pero no por ello deja de resultar interesante.


El Oppo X 2021 es un nuevo diseño conceptual que busca dar un nuevo giro a la idea de los teléfonos con pantalla flexible. En lugar de brindar un diseño plegable, que ya tiene poco de novedoso, este teléfono utiliza una pantalla OLED de 6,7 pulgadas que se puede expandir a 7,4 pulgadas con un formato menos panorámico para favorecer su uso en modo tableta. Para ello, el chasis tiene una especie de guías deslizantes motorizadas y cuenta con una pantalla que "rueda" sobre las mismas igual que se desplegaría un pergamino enrollado.

A priori el sistema resulta muy parecido (al menos superficialmente) al utilizado por LG en su televisor OLED enrollable.


De acuerdo con Oppo, el sistema electromecánico que facilita el "estiramiento" del teléfono, la "placa 2 en 1" y el laminado de la pantalla, que recibe el nombre de Warp Track, son tecnologías propietarias desarrolladas en los laboratorios de la compañía. No es un detalle menor. De hecho, tiene implicaciones bastante interesantes, puesto que denota una inversión considerable para tratarse únicamente de un simple modelo conceptual, particularmente en aspectos muy complejos como la ingeniería de los materiales.

Como sucede con los concept cars, no sería prudente esperar una conversión 1:1 a un hipotético teléfono comercial, pero algunos de sus avances podrían llegar tarde o temprano a su catálogo. Que Oppo haya ofrecido a los medios la oportunidad de probar el dispositivo en formato físico, en lugar de mostrar un simple render, ya dice mucho del estado de su tecnología.


Junto al Oppo X 2021, el fabricante ha anunciado un nuevo diseño de visor de realidad aumentada con pantallas OLED de 0,71 pulgadas. Las Oppo AR Glass 2021 pesan un 75% menos que la versión anterior y poseen un nuevo conjunto de sensores, incluyendo un ToF para medir las distancias con mayor precisión, una cámara de ojo de pez y otra de tipo RGB.

Según ha indicado Oppo, el visor se puede conectar por USB-C a un teléfono móvil para interpretar gestos (con hasta 21 puntos de reconocimiento individual en cada mano) o aumentar su potencia de forma considerable, aunque de la nota de prensa se desprende que no es necesario el uso de un dispositivo externo para acceder a funciones básicas. Asimismo, en teoría son capaces de labores de cálculo de localización "en milisegundos", si bien no queda del todo claro lo que esto supone en términos de precisión real.

Imagen

En teoría, las Oppo AR Glass 2021 (o su interpretación comercial) llegarán al mercado a medio plazo.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I