Descubren que el optimizador para juegos del Samsung Galaxy S22 reduce el rendimiento de miles de apps hasta un 45%

Alejo I
Por regla general, cuando un teléfono hace trampas con el rendimiento de las aplicaciones instaladas suele ser para lograr puntuaciones implausibles en los benchmarks, desbloqueando velocidades insostenibles durante unos instantes con la intención de dar a entender que el dispositivo posee una potencia que en realidad no se puede aprovechar de forma práctica so pena de sobrecalentar el hardware. Los casos de OnePlus, Huawei y MediaTek son conocidos, pero ahora han sorprendido a Samsung haciendo lo contrario.

Usuarios de varios foros surcoreanos han descubierto que la aplicación Game Optimizing Service (GOS) de Samsung, que viene preinstalada en el Galaxy S22 y está también disponible para los Galaxy S10, S20 y S21, activa un throttling que reduce la velocidad de más de 10.000 aplicaciones entre un 13 % y un 45 %. Para complicar las cosas, esta merma de rendimiento (que recuerda y no poco a la criticada estrategia de ahorro de batería de Apple) no puede ser modificada ni desactivada por el usuario.

ImagenRendimiento de una misma aplicación sin activar GOS y con GOS activado. Fuente: Clien.

Por fortuna, parece que GOS no forma de las aplicaciones preinstaladas por Samsung en Europa.

Extraño como pueda parecer, GOS no afecta negativamente a los benchmarks habituales, que sí se ejecutan a pleno rendimiento. Según señala ArsTechnica, John Poole, jefe de desarrollo de Geekbench, pudo comprobarlo renombrando su benchmark para hacerlo parecer el juego Genshin Impact, tumbando así el rendimiento en los modos mononúcleo y multinúcleo. Tanto las versiones Snapdragon como las Exynos exhiben este comportamiento.

La lista de aplicaciones afectadas negativamente por GOS incluye numerosas apps de Samsung (el teléfono pisa el freno hasta con la pantalla principal) y la práctica totalidad de Google. De hecho, casi cualquier aplicación imaginable está ahí: tan solo salvan las pruebas de rendimiento Geekbench, 3D Mark, PCMark, GFXBench, Antutu, CPDT y Androbench, que se ejecutan a la velocidad normal. Aunque considerando las circunstancias, cabe preguntarse qué es lo "normal". De hecho, también se puede cuestionar que clase de optimización para juegos está haciendo GOS cuando precisamente reduce su velocidad.

Como se pregunta ArsTechnica, ¿de qué sirve tener un chipset rápido si nunca vas a poder utilizarlo?

Según ha declarado Samsung, la función GOS "optimiza el rendimiento de la CPU y la GPU de la gama Galaxy S22 para evitar un calentamiento excesivo durante largas sesiones de juego", y próximamente será objeto de una actualización que permitirá al usuario establecer sus preferencias sobre si desea más velocidad o más batería.

Vídeo demostrativo del comportamiento de GOS.
Fuente: ArsTechnica
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I