Huawei y Honor también hacen trampas en los benchmarks

Alejo I
Hace apenas cinco años guiarse por las puntuaciones de un teléfono en benchmarks como GFXBench era un deporte de riesgo. Prácticamente todos los fabricantes tomaban medidas para inflar sus cifras en unos análisis que cada vez más se centraban en los apartados técnicos de los últimos y más punteros smartphones, hasta que una serie de investigaciones puso fin estas prácticas. Desde entonces la mayoría de las casas han dejado de alterar el funcionamiento de sus teléfonos de forma torticera, pero hay excepciones. Huawei y su división Honor son dos de las más recientes.

AnandTech, que fue una de las primeras publicaciones en investigar la aceleración selectiva del hardware por encima de sus límites "de fábrica", ha podido comprobar que los Huawei P20 y Honor Play detectan la ejecución de benchmarks para desactivar las protecciones por sobrecalentamiento y consumo excesivo, mejorando sus puntuaciones de forma potencialmente artificial.

Esto ha sido posible porque AnandTech utiliza una versión personalizada de GFXBench que no puede ser identificada por el software de los teléfonos, de forma que la ejecutan como si fuera cualquier otra aplicación exigente en cuanto a consumo de recursos. Las divergencias se aprecian cuando se lanza la versión pública del benchmark, que sí es detectada por los teléfonos. Entonces se desactiva el throttling y el Honor Play pasa de dar 66,54 FPS en el test T-Rex Offscreen a 127,36 cuadros. También sube el consumo, saltando de 4,39 a 8,57 vatios.

AnandTech se ha puesto en contacto con Huawei antes de publicar su artículo, que sorprendentemente ha reconocido los hechos de forma muy abierta. Más llamativo aún es su razonamiento: si Huawei hace trampas en lso benchmarks es porque otros fabricantes chinos también lo hacen..

Tal y como señala AnandTech, Huawei parte de una situación de inferioridad gráfica con sus teléfonos, puesto que los chipsets Kirin no integran las últimas GPU como los Snapdragon de última generación. Cualquier mejora que pueda lograr en este aspecto, aunque simplemente sea sobre el papel, puede ayudar a mejorar el boca a boca y vender más dispositivos.

El descubrimiento de estas trampas se produjo cuando AnandTech estaba analizando el funcionamiento de la tecnología GPU Turbo de Huawei, que precisamente ha sido desarrollada para mejorar el rendimiento gráfico de sus chipsets. GPU Turbo es un avance real y con resultados perceptibles, señala la publicación, pero se aplica por ahora en unos pocos juegos concretos y no tiene impacto alguno en los benchmarks. Tampoco es lo mismo que desactivar el throttling y/o subir ciclos, puesto que lo que hace GPU Turbo es regular el funcionamiento de la unidad gráfica para que trabaje de forma más eficiente.

AnandTech cierra su artículo con algunas declaraciones que sin duda habrán sentado mal en las oficinas de Huawei:

Honor intenta promocionar el Honor Play como un teléfono para juegos, realizando atrevidas afirmaciones sobre su rendimiento y experiencia. Es una estrategia de marketing bastante valiente dado el hecho de que el SoC utilizado por el teléfono es actualmente el peor de su generación cuando hablamos de juegos [...] Esperamos ver en el futuro un marketing más responsable y sincero, puesto que los materiales de este verano fueron bastante increíbles, en el peor sentido de la palabra.

Más allá de que fabricantes rivales como Meizu y OnePlus también hagan trampas, es evidente que Huawei es perfectamente consciente de que sus chipsets Kirin han sido hasta ahora bastante deficitarios en lo tocante con los gráficos. El lanzamiento del nuevo Kirin 980, no obstante, debería resolver esta situación, y con suerte poner fin a este tipo de prácticas.
Fuente: AnandTech
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Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

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