Descubren que el optimizador para juegos del Samsung Galaxy S22 reduce el rendimiento de miles de...

Por regla general, cuando un teléfono hace trampas con el rendimiento de las aplicaciones instaladas suele ser para lograr puntuaciones implausibles en los benchmarks, desbloqueando velocidades insostenibles durante unos instantes con la intención de dar a entender que el dispositivo posee una potencia que en realidad no se puede aprovechar de forma práctica so pena de sobrecalentar el hardware. Los casos de OnePlus, Huawei y MediaTek son conocidos, pero ahora han sorprendido a Samsung haciendo lo contrario.

Usuarios de varios foros surcoreanos han descubierto que la aplicación Game Optimizing Service (GOS) de Samsung, que viene preinstalada en el Galaxy S22 y está también disponible para los Galaxy S10, S20 y S21, activa un throttling que reduce la velocidad de más de 10.000 aplicaciones entre un 13 % y un 45 %. Para complicar las cosas, esta merma de rendimiento (que recuerda y no poco a la criticada estrategia de ahorro de batería de Apple) no puede ser modificada ni desactivada por el usuario.

ImagenRendimiento de una misma aplicación sin activar GOS y con GOS activado. Fuente: Clien.

Por fortuna, parece que GOS no forma de las aplicaciones preinstaladas por Samsung en Europa.

Extraño como pueda parecer, GOS no afecta negativamente a los benchmarks habituales, que sí se ejecutan a pleno rendimiento. Según señala ArsTechnica, John Poole, jefe de desarrollo de Geekbench, pudo comprobarlo renombrando su benchmark para hacerlo parecer el juego Genshin Impact, tumbando así el rendimiento en los modos mononúcleo y multinúcleo. Tanto las versiones Snapdragon como las Exynos exhiben este comportamiento.

La lista de aplicaciones afectadas negativamente por GOS incluye numerosas apps de Samsung (el teléfono pisa el freno hasta con la pantalla principal) y la práctica totalidad de Google. De hecho, casi cualquier aplicación imaginable está ahí: tan solo salvan las pruebas de rendimiento Geekbench, 3D Mark, PCMark, GFXBench, Antutu, CPDT y Androbench, que se ejecutan a la velocidad normal. Aunque considerando las circunstancias, cabe preguntarse qué es lo "normal". De hecho, también se puede cuestionar que clase de optimización para juegos está haciendo GOS cuando precisamente reduce su velocidad.

Como se pregunta ArsTechnica, ¿de qué sirve tener un chipset rápido si nunca vas a poder utilizarlo?

Según ha declarado Samsung, la función GOS "optimiza el rendimiento de la CPU y la GPU de la gama Galaxy S22 para evitar un calentamiento excesivo durante largas sesiones de juego", y próximamente será objeto de una actualización que permitirá al usuario establecer sus preferencias sobre si desea más velocidad o más batería.

Vídeo demostrativo del comportamiento de GOS.


Fuente: ArsTechnica
Comprate un telefono de gama alta para que te hagan downclocking de todo menos los benchmarks [qmparto]
Samsung siempre en su linea...
De toda la vida optimización es bajar recursos cuando se habla de pc vs consolas ...
Yo desde el Note 3 no he vuelto a tocar un samsung ni con un palo, la razon es que hicieron algo parecido a lo que les pillaron con el carrito en el Note 4 y lo hicieron de una manera guarra, basicamente en un update de sistema tocaron el firmware del modem, lo que controla la cobertura, para que el movil ya no se conectara tan bien a las redes 3G y 4G, pero no contentos con ello, bloquearon la posibilidad de hacer downgrade a dicho movil, podias ir a una rom anterior a las que añadio el modem maldito pero el firmware del modem se quedaba ahi. Y visto lo que hicieron luego con el Note 4, donde los pillaron y multaron en algunos paises, como que no toco dicha marca ni aunque la vea en oferta.
Menuda chapuza.
Básicamente quieren evitar un móvil que eche fuego.
Yo al leer la noticia: ¿Ya van por el 22?? [facepalm]

Un saludo,
Alejo I escribió:Por fortuna, parece que GOS no forma de las aplicaciones preinstaladas por Samsung en Europa.

Como europeos que somos, esto es lo que nos interesa, xD

SnakeElegido escribió:Yo al leer la noticia: ¿Ya van por el 22?? [facepalm]

Un saludo,


Y el año que viene... el 23.
Soy vegano, esto se hace para que no salga ardiendo? Que sentido tiene pagar un sobrecoste por algo que lo han dejado limitado?
Es algo así como si tuviera el modo ahorro de energía activado constantemente, ¿no?
En mi caso siempre lo tengo encendido porque priorizo la autonomía, pero eso de que la compañía decida por ti...
654321 escribió:Comprate un telefono de gama alta para que te hagan downclocking de todo menos los benchmarks [qmparto]


Para la pose siempre puedes decir que rinde muy bien en los benchmarks! XD

@cosuke en cada mensaje nos dirás que eres vegano? :-?
SnakeElegido escribió:Yo al leer la noticia: ¿Ya van por el 22?? [facepalm]

Un saludo,


Del Galaxy S10 pasaron al S20, si no recuerdo mal.

francescfri escribió:
654321 escribió:Comprate un telefono de gama alta para que te hagan downclocking de todo menos los benchmarks [qmparto]


@cosuke en cada mensaje nos dirás que eres vegano? :-?


acabo d ver que lleva como un mes diciendo siempre “Soy vegano” al principio de sus post [qmparto]
cosuke escribió:Soy vegano, esto se hace para que no salga ardiendo? Que sentido tiene pagar un sobrecoste por algo que lo han dejado limitado?


Pues yo solo consumo alimentos que no proyecten sombra.
Al menos ya no te explotan en la cara, ¿verdad?.
.
.
.

¿Verdad?
KindapearHD escribió:
SnakeElegido escribió:Yo al leer la noticia: ¿Ya van por el 22?? [facepalm]

Un saludo,


Del Galaxy S10 pasaron al S20, si no recuerdo mal.

francescfri escribió:
654321 escribió:Comprate un telefono de gama alta para que te hagan downclocking de todo menos los benchmarks [qmparto]


@cosuke en cada mensaje nos dirás que eres vegano? :-?


acabo d ver que lleva como un mes diciendo siempre “Soy vegano” al principio de sus post [qmparto]

Creo que viene de un mensaje de forocoches que más o menos lo mismo, informó a los demás de ser vegano para dar una opinión de un tema que era irrelevante.
Ah pero que aún hay gente que compra los Galaxy?
ari097 escribió:
KindapearHD escribió:
SnakeElegido escribió:Yo al leer la noticia: ¿Ya van por el 22?? [facepalm]

Un saludo,


Del Galaxy S10 pasaron al S20, si no recuerdo mal.

francescfri escribió:
@cosuke en cada mensaje nos dirás que eres vegano? :-?


acabo d ver que lleva como un mes diciendo siempre “Soy vegano” al principio de sus post [qmparto]

Creo que viene de un mensaje de forocoches que más o menos lo mismo, informó a los demás de ser vegano para dar una opinión de un tema que era irrelevante.


[qmparto]
es como los que siempre dicen “un saludo” o los que se despiden “firmando” cada post.

Sheri escribió:Ah pero que aún hay gente que compra android?


te lo arreglo.
Eso es un castigo por usar un móvil para jugar
CrowX escribió:Al menos ya no te explotan en la cara, ¿verdad?.
.
.
.

¿Verdad?


Gracias al optimizador está casi garantizado que no suceda de forma plausible.
@KindapearHD eh, eh !!! eeeehhhhh !!!! a ver qué pasa con los que despiden el post con "un saludo ! " , que llevo años y es como la firma que tengo en eol xD


A lo que vamos de la notícia, o llevo desconectado tiempo no entiendo muy bien las quejas, tú cuando pones un juego, es para "jugar", no ? qué hay de malo que se baje el rendimiento de todo el teléfono menos del juego para que así, pueda tener todos los recursos posibles ?

No acabo de entenderlo muy bien... alguien me lo explica ?

Un saludo !

pd. @kindapearHD, miraaaa, mira xD [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yo tengo una teoría más oscura y más relacionada con Apple... si un juego te va mal... te comprarás el siguiente móvil, más potente y más nuevo para ver si ya te va mejor no? :-|
eboke escribió:
SnakeElegido escribió:Yo al leer la noticia: ¿Ya van por el 22?? [facepalm]

Un saludo,


Y el año que viene... el 23.

Quizás lo que a @SnakeElegido le ha sorprendido es que lleven ya 22 móviles cuando recuerda números más bajos. O al menos es lo que me pasa a mi.

Y la respuesta está aquí, el S10 lo sacaron en 2019 y directos al S20 para el 2020.

Vamos que la respuesta de "ya van por el 22?" es : "sí, normal puesto que se saltaron 9 números".
Pues yo lo veo bien, si la experiencia es la optima y te alarga la batería. Lo malo te lo oculten. Lo malo si no está en la lista, entiendo funciona modo capado.
Rvilla87 escribió:
eboke escribió:
SnakeElegido escribió:Yo al leer la noticia: ¿Ya van por el 22?? [facepalm]

Un saludo,


Y el año que viene... el 23.

Quizás lo que a @SnakeElegido le ha sorprendido es que lleven ya 22 móviles cuando recuerda números más bajos. O al menos es lo que me pasa a mi.

Y la respuesta está aquí, el S10 lo sacaron en 2019 y directos al S20 para el 2020.

Vamos que la respuesta de "ya van por el 22?" es : "sí, normal puesto que se saltaron 9 números".

Yo era por hacer la respuesta graciosa de cuando alguien famoso cumple años "y el año que viene 'edad+1'". Un chascarrillo sin más.
FJHG escribió:@KindapearHD eh, eh !!! eeeehhhhh !!!! a ver qué pasa con los que despiden el post con "un saludo ! " , que llevo años y es como la firma que tengo en eol xD


A lo que vamos de la notícia, o llevo desconectado tiempo no entiendo muy bien las quejas, tú cuando pones un juego, es para "jugar", no ? qué hay de malo que se baje el rendimiento de todo el teléfono menos del juego para que así, pueda tener todos los recursos posibles ?

No acabo de entenderlo muy bien... alguien me lo explica ?

Un saludo !

pd. @kindapearHD, miraaaa, mira xD [qmparto] [qmparto] [qmparto]



No pasa nada, solo que es curioso! xDD
A mi me gustan los samsung.
Pero para mi optimizar es comprar uno de gama media por menos de 200 euros y tirar con el hasta que se caiga a cachos.
Así si merecen la pena.
O sea que para evitar que el movil se coma recursos a full.
meten un optimizador para bajar el rendimiento de todo (vamos un modo ahorro pero by the face).

Ahora la pregunta es:
¿Esa bajada de rendimiento afecta a la experiencia de uso de esas APP?

Porque si han tenido que ''investigar'' para ver que eso se producia no debe de ser a simple vista que afecte la experiencia final de usuario.

Vamos que le han puesto un ''chip'' gordo pero el firm(SO) que lo gestiona es tan malo (que debe de ir siempre al 100%) si no no me lo explico, que para evitar que te queme la mano han metido eso extra.

Chapuzas como siempre samsung en sus S.O y firm.
Yo tengo un S22 Ultra (que por cierto es europeo y sí que trae instalado el famoso optimizador) y no sé si estará bajando el rendimiento general o no, pero va como un tiro y no le noto que necesite rendimiento extra para nada.
Samsung como siempre es un desastre
mp3xplosion escribió:Vamos que le han puesto un ''chip'' gordo pero el firm(SO) que lo gestiona es tan malo (que debe de ir siempre al 100%) si no no me lo explico, que para evitar que te queme la mano han metido eso extra.

Chapuzas como siempre samsung en sus S.O y firm.

En el artículo dicen que "GOS no forma de las aplicaciones preinstaladas por Samsung en Europa". Teniendo en cuenta que en Europa precisamente usan el chip Exynos, que se calienta más que el Snapdragon que está en los Galaxy de otras regiones, no creo que esto lo hayan hecho porque si no "quema" el móvil, cuando la versión que más se calienta no tiene GOS preinstalado de serie.
Stilzkyn escribió:Yo tengo una teoría más oscura y más relacionada con Apple... si un juego te va mal... te comprarás el siguiente móvil, más potente y más nuevo para ver si ya te va mejor no? :-|



No es una teoría, es la realidad. De un año a otro con las actualizaciones que van sacando hasta te vuelven el iPhone,iPad,ect mas tragón de batería, y a partir del segundo año ya empiezan a ir más lentos, yo aún tengo un iPad mini que tiene 4 años que va bastante más lento .. si no me equivoco creo recordad que Apple hasta fue denuncia por ello.
@OMA2k puede que se caliente más pero ese chip es el suyo y saben hasta donde puede llegar.

Como dije debe de ser problemas de firm o del so con el otro~
Alejo I escribió:Como se pregunta ArsTechnica, ¿de qué sirve tener un chipset rápido si nunca vas a poder utilizarlo?


pues para que cada vez que sale uno nuevo pueda venderse por un precio mas alto que el anterior
SnakeElegido escribió:Yo al leer la noticia: ¿Ya van por el 22?? [facepalm]

Un saludo,

Piensa que saltaron del S10 al S20 de golpe, supongo que para alinearlo con los años.
No entiendo el problema. Vas a jugar y destinamos toda la potencia a ello, al fin de al cabo es una práctica que requiere muchos recursos.

De verdad que no veo el drama en ello y sí en usar un movil para jugar. Eso si que me parece absurdo cuánto menos.
Pero... ¿El modo juego no es precísamente para eso? ¿Para prorizar el juego frente a cualquier otra cosa durante el tiempo que estés jugando dedicando todos los recursos a ello para mejorar la experiencia y el rendimiento de la aplicación?

Quizá no he entendido cómo funciona o para qué es.

¿O lo que pasa es que siempre está activo? ¿O es que el teléfono por defecto baja el rendimiento del procesador para evitar sobrecalentamientos y por tanto, aunque tenga un procesador muy potente lo tiene undercloqueado lo que hace irrelevante comprar la última versión del teléfono?

No sé si alguien tiene la información...
Putoskizzo escribió:
cosuke escribió:Soy vegano, esto se hace para que no salga ardiendo? Que sentido tiene pagar un sobrecoste por algo que lo han dejado limitado?


Pues yo solo consumo alimentos que no proyecten sombra.


A mi tambien me gusta comer a oscuras...

[sati]
werwer escribió:Pero... ¿El modo juego no es precísamente para eso? ¿Para prorizar el juego frente a cualquier otra cosa durante el tiempo que estés jugando dedicando todos los recursos a ello para mejorar la experiencia y el rendimiento de la aplicación?

Quizá no he entendido cómo funciona o para qué es.

¿O lo que pasa es que siempre está activo? ¿O es que el teléfono por defecto baja el rendimiento del procesador para evitar sobrecalentamientos y por tanto, aunque tenga un procesador muy potente lo tiene undercloqueado lo que hace irrelevante comprar la última versión del teléfono?

No sé si alguien tiene la información...


Por lo que comentan enj la noticia lo que hace es bajar el rendimiento en todos los juegos o apps, EXCEPTO en los programas de benchmark.

Es decir, entiendo que si no bajaran el rendimiento el teléfono saldría en llamas tras una sesión de juego o lo que sea, pero en los benchmark lo dejan a máxima potencia para poder medirse el pene con la competencia.

Sería similar si compraras un teléfono que hace overclock SOLAMENTE cuando haces benchmarks

El usuario de la noticia lo que hizo fue coger un benchmark y cambiarlo para que el móvil pensara que era un juego o una aplicación normal, para ver como se comporta en una situación normal.

Personalmente parece una estafa, pero suficientemente bien orquestada para que no los puedas denunciar por ello.
@Acermax

Ok, entonces lo que hace es underclockear el teléfono, es decir, no aprovecha toda la potencia del procesador.

Con lo que se arregla dehabilitando esta aplicación, si es que se puede sin rootear el teléfono.
39 respuestas