Un fallo de hardware en varios receptores HDMI 2.1 impide mostrar vídeo 4K HDR a 120 Hz con Xbox Series X y Nvidia RTX

Alejo I
Actualización: La lista de receptores AV afectados es la siguiente según AVForums:

  • Denon: AVR-X2700H, AVC-X3700H, AVC-X4700H y AVC-X6700H
  • Marantz: SR5015, SR6015, SR7015 y SR8015
  • Yamaha: RX-V4A y RX-V6A

Noticia original: El pasado viernes la revista alemana C'T publicaba que varios receptores de Denon, Marantz y Yamaha dotados con HDMI 2.1 tenían problemas a la hora de mostrar imagen a resolución 4K, con 120 Hz y HDR activado. Esto supone un grave problema si se considera que este tipo de aparatos se encuentran en la lista de la compra de numerosos videófilos con un televisor compatible e interesados en hacerse con una consola de nueva generación. Ahora tenemos nuevos detalles.

El problema en cuestión reside en un chipset HDMI 2.1 fabricado por Panasonic y con un defecto de origen relacionado con la implementación del estándar. Tanto Sound United (matriz de Denon y Marantz) como Yamaha así lo han confirmado. C'T y otras publicaciones se percataron del fallo al conectar tarjetas GeForce RTX Series 3000 y consolas Xbox Series X a un amplificador HDMI 2.1 y descubrir que no enviaba vídeo reconocible por el televisor.

De acuerdo con los hallazgos, cuando se cumplen las tres condiciones (resolución, refresco y rango dinámico), la pantalla se queda en negro. Basta con desactivar el HDR para que la imagen vuelva a aparecer.

Según ha podido saber Audioholics a través de Sound United, hay dos posibles soluciones. La primera pasa por conectar la consola o PC directamente al televisor y enviar el sonido al receptor mediante ARC/eARC usando un segundo cable HDMI, lo cual puede resultar poco práctico, pero resuelve el problema. La segunda consiste en configurar la salida de vídeo de la consola a 4K60 en lugar de 4K120, lo que implica degradar las prestaciones.

Al parecer, el fallo radica en la implementación errónea por parte de Panasonic de una forma de transmisión de datos conocida como Fixed Rate Link o FRL. Todavía no está claro si PlayStation 5 funciona o no con estos receptores a 4K120 con HDR, pero en teoría la consola de Sony utiliza otro tipo de transmisión de datos y por tanto no debería dar problemas. No obstante, será necesario hacer una prueba para salir de dudas. La prensa ya está recibiendo las primeras unidades, así que todo dependerá de lo restrictivas que sean las NDA.

Todavía no está claro si los amplificadores defectuosos podrán ser actualizados para resolver los problemas de compatibilidad, pero tanto Sound United como Yamaha están investigando el asunto y prometen una solución lo antes posible. Según C'T, no serían las únicas marcas afectadas, puesto que Onkyo, Pioneer y Sony también habrían comprado los mismos chipsets, aunque estas casas aún no han anunciado receptores compatibles con HDMI 2.1, lo que les da cierto margen de maniobra antes de comercializar sus productos.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I