Nvidia avanza hacia la generación de cabellos realistas y animaciones complejas por IA, sin captura de movimientos

Alejo I
La inteligencia artificial generativa está empezando a dejar de ser una simple curiosidad y perfilarse como una tecnología con un potencial que apenas comenzamos a vislumbrar. Nvidia lo sabe mejor que nadie. La firma estadounidense lleva años explotando las numerosas posibilidades de la IA en sus soluciones de consumo y profesionales, y ahora se prepara para dar un nuevo salto con la generación de animaciones realistas de forma semiautomatizada, creadas únicamente en base a materiales de referencia.

Los últimos avances de la empresa han sido exhibidos en la convención Siggraph 2023, donde ha ofrecido un primer vistazo a los algoritmos que podrían mover las herramientas de creación de personajes del futuro. Entre sus demostraciones encontramos un proyecto realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Stanford que es capaz de crear animaciones 3D de un jugador de tenis a partir de vídeo en 2D.


Según se puede apreciar en el vídeo, los movimientos del personaje parecen ser de tipo esquelético (nada fácil para una IA), replicando con bastante realismo la rotación y la extensión de las diferentes partes del cuerpo, imitando servicios y reveses sin necesidad de utilizar costosos sistemas de captura de movimientos. De hecho, Nvidia asegura que esta tecnología podría ser muy interesante para reducir costes de desarrollo, por más que las animaciones finales puedan requerir algún que otro ajuste manual.

Otro avance interesante es el uso de IA generativa para crear cabelleras con movimientos creíbles. El método desarrollado por Nvidia pone fin a los peluquines 3D de toda la vida, simulando "decenas de miles de cabellos" animados mediante una red neuronal que es capaz de predecir su movimiento en el mundo real. Como referencia, una cabeza humana posee unos 100.000 cabellos.


Más allá de su impresionante efecto, lo más interesante de esta tecnología es que ha sido optimizada para su uso con "GPU modernas" y se ejecuta en tiempo real, por lo que podríamos verla implementada en videojuegos más pronto que tarde.

Finalmente, y por terminar el resumen de las tecnologías basadas en IA desveladas por Nvidia, podemos señalar otra innovación potencialmente interesante: el uso de texturas comprimidas mediante redes neuronales.

Esta solución permitiría evitar los problemas de espacio y uso de memoria de vídeo que aparecen cuando se quieren utilizar texturas ambientales de muy alta resolución. La aproximación de Nvidia resulta novedosa, puesto que utiliza "pequeñas redes neuronales" específicas para cada material frente al modelo ambiental de DLSS.

ImagenLas texturas con compresión por IA podrían ser de gran utilidad para juegos de próxima generación.

Nvidia asegura que su técnica reduce drásticamente el uso de la memoria VRAM, brindando una calidad comparable a los métodos tradicionales. Si por el contrario se mantiene el consumo de VRAM, es posible brindar hasta 16 veces más téxels, manteniendo todavía su ejecución en tiempo real.
Fuente: Nvidia
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I