Niantic consigue 300 millones de dólares para crear un metaverso en el mundo real

Benzo
Niantic, la compañía responsable de Ingress, Pokemon Go y Pikmin Bloom, ha conseguido una inversión de 300 millones de dólares provenientes de Coatue, un gestor de inversiones estadounidense. Este movimiento valora a la plataforma de realidad aumentada en 9.000 millones de dólares y demuestra que el mercado cree en su objetivo, que no es otro que crear un metaverso en el mundo real.

Durante los últimos meses y a raíz de la creación de Meta, la matriz y marca corporativa de Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus así como sus tecnologías, la palabra metaverso se ha vuelto muy popular y todo el mundo parece querer uno. Sin embargo, unos meses antes de que este vocablo saliera de la boca de Mark Zuckerberg, fundador de Meta, John Hanke, director ejecutivo y fundador de Niantic, ya lo había usado en una entrada en el blog oficial de Niantic que hoy cobra más sentido que nunca.

A grandes rasgos, el objetivo de Zuckerberg es llevar a la gente y sus relaciones al mundo virtual, mientras que la meta de Hanke pasa por trasladar al mundo real datos del mundo virtual. En concreto, la visión de Niantic contempla usar la realidad aumentada para crear un mapa del mundo en constante evolución para hacer que el mundo físico cobre vida con información e interactividad. Para Hanke el universo que propone el libro Ready Player One de Ernest Cline es una “pesadilla distópica”, mientras que para Zuckerberg es una utopía.

“En Niantic creemos que los humanos son más felices cuando su mundo virtual los lleva a uno físico”, dice John Hanke. “A diferencia de un metaverso de ciencia ficción, un metaverso del mundo real utilizará la tecnología para mejorar nuestra experiencia en el mundo tal y como lo conocemos desde hace miles de años”.


Los 300 millones de dólares que Coatue ha invertido en Niantic se usarán para expandir Lightship AR Developer Kit (ARDK), un conjunto de herramientas que permiten desarrollar aplicaciones de realidad aumentada haciendo uso del motor Unity. Niantic ha desarrollado juegos que alientan a salir al exterior y usar el móvil para interactuar con el mundo real haciendo uso de la realidad aumentada, pero el ARDK mapea en tiempo real los entornos, así que puede crear experiencias persistentes y realistas tanto en interiores como en exteriores.

Esta por ver si Niantic logrará tener éxito en su iniciativa. El mercado cree que lo conseguirá y de ahí que la valoración de la compañía se haya disparado hasta los 9.000 millones de dólares. Cierto es que recientemente Niantic ha tenido que reconocer el fiasco de Harry Potter: Wizards Unite, pero con Pokémon Go ingresando 1.000 millones de dólares al año las penas son menos penas.
Fuente: TechCrunch
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en