Apple abandonará las tarjetas gráficas AMD Radeon como parte de su migración a sistemas ARM

Alejo I
El pasado 22 de junio Apple dejaba caer la bomba: tras años fabricando ordenadores con procesadores Intel, la compañía migrará a nuevos chips de factura propia diseñados a partir de una adaptación interna de la arquitectura ARM. Los detalles relacionados con el nuevo hardware son escasos, pero se sabe que los próximos Mac harán uso de una versión muy evolucionada de los chipsets utilizados en los móviles iPhone y las tabletas iPad. También que dirán adiós a los gráficos Radeon.

Aunque la noticia llega ahora a las portadas, lo cierto es que este cambio fue notificado a los desarrolladores de Apple durante la conferencia WWDC 2020. Una presentación llamada Bring your Metal app to Apple Silicon Macs incorpora una imagen en la que se detalla que el futuro de la compañía no contempla unidades gráficas que no sean las propias, despidiéndose por tanto de las iGPU de Intel y las tradicionales AMD Radeon incorporadas en los equipos Pro.

Imagen

Los nuevos equipos ARM de Apple utilizarán una GPU basada en la tecnología Tile Based Deferred Rendering (también presente en las últimas unidades gráficas de AMD, Intel y Nvidia, a pesar de lo que se pueda intuir por la presentación) y debería ofrecer una gran eficiencia gracias al trabajo de integración realizado por los ingenieros de la compañía. Más aún, el uso de una GPU emparentada con la de sus dispositivos móviles facilitará la compatibilidad con el software para iOS.

Hasta ahora Apple utilizaba las GPU integradas de Intel en sus productos de menor consumo energético, dejando en manos de AMD los gráficos de sus equipos Pro. AMD, de hecho, ha diseñado algunas tarjetas específicas para los productos más avanzados de Apple, con el Mac Pro integrando hasta cuatro Radeon Pro 580X en dos módulos MPX.

Será interesante ver la clase de rendimiento gráfico que dan los equipos ARM de Apple una vez que la gama profesional abandone la arquitectura x86. También si las GPU en los Mac Pro y compañía adoptan una configuración cohesionada tipo chipset/chiplet o si por el contrario Apple apostará por alguna clase de tarjeta o módulo ampliable y potencialmente más fácil de refrigerar.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I