Apple abandonará las tarjetas gráficas AMD Radeon como parte de su migración a sistemas ARM

El pasado 22 de junio Apple dejaba caer la bomba: tras años fabricando ordenadores con procesadores Intel, la compañía migrará a nuevos chips de factura propia diseñados a partir de una adaptación interna de la arquitectura ARM. Los detalles relacionados con el nuevo hardware son escasos, pero se sabe que los próximos Mac harán uso de una versión muy evolucionada de los chipsets utilizados en los móviles iPhone y las tabletas iPad. También que dirán adiós a los gráficos Radeon.

Aunque la noticia llega ahora a las portadas, lo cierto es que este cambio fue notificado a los desarrolladores de Apple durante la conferencia WWDC 2020. Una presentación llamada Bring your Metal app to Apple Silicon Macs incorpora una imagen en la que se detalla que el futuro de la compañía no contempla unidades gráficas que no sean las propias, despidiéndose por tanto de las iGPU de Intel y las tradicionales AMD Radeon incorporadas en los equipos Pro.

Imagen

Los nuevos equipos ARM de Apple utilizarán una GPU basada en la tecnología Tile Based Deferred Rendering (también presente en las últimas unidades gráficas de AMD, Intel y Nvidia, a pesar de lo que se pueda intuir por la presentación) y debería ofrecer una gran eficiencia gracias al trabajo de integración realizado por los ingenieros de la compañía. Más aún, el uso de una GPU emparentada con la de sus dispositivos móviles facilitará la compatibilidad con el software para iOS.

Hasta ahora Apple utilizaba las GPU integradas de Intel en sus productos de menor consumo energético, dejando en manos de AMD los gráficos de sus equipos Pro. AMD, de hecho, ha diseñado algunas tarjetas específicas para los productos más avanzados de Apple, con el Mac Pro integrando hasta cuatro Radeon Pro 580X en dos módulos MPX.

Será interesante ver la clase de rendimiento gráfico que dan los equipos ARM de Apple una vez que la gama profesional abandone la arquitectura x86. También si las GPU en los Mac Pro y compañía adoptan una configuración cohesionada tipo chipset/chiplet o si por el contrario Apple apostará por alguna clase de tarjeta o módulo ampliable y potencialmente más fácil de refrigerar.

Fuente: Longhorn (Twitter)
Espero que el cambio a ARM le siente bien... que sino le sale bien podría ser su tumba :(
Nori-P escribió:Espero que el cambio a ARM le siente bien... que sino le sale bien podría ser su tumba :(

Nah, ponen el siguiente iPhone a 2000€ y recuperan pasta en lo que dura una jornada de un casi mileurista de una tienda de apple.
Será interesante ver la clase de rendimiento gráfico que dan los equipos ARM de Apple una vez que la gama profesional abandone la arquitectura x86.


Precisamente esto es lo que más me intriga y lo que veo con más recelo.
Deben de tenerlo todo muy claro para olvidarse de gráficas de alto rendimiento y la arquitectura x86 para utilizar solo sus propios chips basados en ARM
Yo creo que van a sacar un servicio de render en la nube por GPU o algo así, integrado con determinadas aplicaciones. Si no se van a pegar una leche en el mercado profesional considerable.
Estoy deseando ver el primer iMac con ARM, que me toca renovar el equipo y ese se viene para casita del tirón.
Ya tienen que tener mucha confianza en su propia arquitectura y todo el trabajo que han hecho como para estar anunciando directamente esto, porque lo que deja claro es que hasta la gama Pro va a acabar pasando a esa arquitectura más pronto que tarde. Estoy deseando ver qué narices hacen con el Mac Pro.

Madafack escribió:Estoy deseando ver el primer iMac con ARM, que me toca renovar el equipo y ese se viene para casita del tirón.

Pues a mi que lo que más me llama la atención es el posible Macbook Air funcionando sobre esa arquitectura... Puede pintar muy bien y obligar al resto de fabricantes a volver a cambiar muchas cosas en futuros ordenadores portátiles. Porque lo que está claro es que Apple siempre ha acabado siendo un referente en diseño de portátiles y pueden darle una vuelta de tuerca importante a los tamaños, rendimiento y autonomías dentro de ciertos usos.
jaidis escribió:Deben de tenerlo todo muy claro para olvidarse de gráficas de alto rendimiento y la arquitectura x86 para utilizar solo sus propios chips basados en ARM


Es muy sencillo, abandonan el mercado profesional y se quedan con el mercado "casual". Los profesionales se están marchando cada vez mas y están bombardeando ellos mismos los únicos nichos profesionales que funcionan mejor en mac (como el sonido). En resumen, el postureo vende mas.
Madafack escribió:Estoy deseando ver el primer iMac con ARM, que me toca renovar el equipo y ese se viene para casita del tirón.

Yo antes de pillar algo con arquitectura completamente diferente del tirón, preferiría dejar pasar unos meses y ver que carencias o mejoras tiene.

Que los early adopters siempre nos comemos marrones... Así de memoria:
Mi iBook G3 me fundía cargadores de esos enrollables en menos de un año hasta que empezaron a sacarlos sin enrollable.
Mi DS rajó las bisagras.
Mi XBOX360 pilló 3 luces rojas.
Mi switch tiene problemas de Grip.

Todo problemas por ser de los primeros en pillar algo, más caro, y no esperar prudentemente.
Me parece bastante bestia cepillarse la compatibilidad con tarjetas gráficas no Apple teniendo ahí los Thunderbolt 3 (ahora los llamarán USB4) y la compatibilidad de macOS con gráficas externas. Es cerrarle la posibilidad a algo que espero se vaya estandarizando en el entorno PC portátil (económico), la posibilidad de ampliar las capacidades estos equipos.
Algo me dice que se avecina una escalada de guerra de patentes sobre tecnologias graficas, ya que los que mas tienen patentes sobre el tema son Intel, Nvidia y Amd, si bien la segunda hace años no tenia nada con Apple, como que a las otras dos lo de usar las tecnologias de las Mali y PowerVR que suelen usar no les hara gracia, asi que auguro un par de años a los que Apple les daran de esa medicina que tanto les intereso usar con los fabricantes Android, ademas de que en el caso de AMD tambien tienen un interes cruzado, y es que tienen un acuerdo con Samsumg en temas graficos para moviles y samsumg se la tiene jurada a los de la manzana cuando les dieron por usar la guerra termonuclear de patentes, ademas de que hay otro motivo para que se lie la cosa y es que la mejor competencia en graficas para chips arm es las adreno de qualcom que usa tecnologia de....AMD, ya que la division que hace dichas graficas provienen de AMD.


Gocho escribió:
Madafack escribió:Estoy deseando ver el primer iMac con ARM, que me toca renovar el equipo y ese se viene para casita del tirón.

Yo antes de pillar algo con arquitectura completamente diferente del tirón, preferiría dejar pasar unos meses y ver que carencias o mejoras tiene.

Que los early adopters siempre nos comemos marrones... Así de memoria:
Mi iBook G3 me fundía cargadores de esos enrollables en menos de un año hasta que empezaron a sacarlos sin enrollable.
Mi DS rajó las bisagras.
Mi XBOX360 pilló 3 luces rojas.
Mi switch tiene problemas de Grip.

Todo problemas por ser de los primeros en pillar algo, más caro, y no esperar prudentemente.

Te falta ser de los de la play 3 con las luces amarillas y haber tenido una play 4 con errores por calor para el bingo. Por cierto esos fallos si los he tenido, ya que ni la DS pille dicho fallo ni en la switch y como no he tenido productos de Apple desde aquel Mac de finales de los noventa (antes de los I-Mac) como que por ahora me superas en fallos de hardware.
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:El fin del iPad ?


Desde el primer iPad en 2010 que son ARM con sus propios gráficos
Simplemente abandonan el mercado profesional como ya han comentado (los pocos que ya queden vamos).
A mi lo unico que me queda de apple a dia de hoy es un portatil de 2012 (el ultimo decente en el que se podia cambiar bateria, memoria y disco duro de manera sencilla).

A dia de hoy hay soluciones de mas calidad de multiples marcas y encima mucho mas baratas. Ya llevan casi una decada donde hay duplicado precios y bajado la calidad a la mitad, es obvio que la gente que usabamos mac porque nos era la mejor opcion calidad/precio en su momento nos hemos ido bajando del carro, les quedara gente casual y seguir aumentando aun mas el margen de beneficio, y obviamente esto es mucho mas facil cuando la arquitectura es distinta y no se puede comparar de manera sencilla.
jaidis escribió:Deben de tenerlo todo muy claro para olvidarse de gráficas de alto rendimiento y la arquitectura x86 para utilizar solo sus propios chips basados en ARM


Tienen muy claro quienes son sus clientes y la fidelidad casi ciega que le tienen.

Pueden permitirse un par de años de "pruebas". No creo que el rendimiento sea un problema en sus "Mac de andar por casa".

Habrá que ver cómo consiguen hacerlo en los Macs Pro.
Al final todos los programas a pagar la tasa Apple, ya veréis, es algo como los videojuegos, una porcentaje del juego va para la compañía que diseña la consola, esto es lo mismo versión PC, al final con lo todo es ganar dinero y punto, si funciona y los seguidores pasan por el aro, pues bien, he visto trabajar a Apple y bueno no es tanto, son buenos equipos pero no mejores que otros, y en sonido con Cubase, no con Office, mi pc no peta quizás tenga más carga de procesos, pero por la diferencia de precio no es un equipo que me valga la pena gastar.

Ya veremos cómo acaba esto, espero que bien, es una manera de que todos espabilen, que se sigan esforzando, ya veremos quién lo diseña las placas para esos micros.
Apple y su obsesión por controlarlo todo.

Está bien la medida para ellos, ya que son incapaces de diseñar Macs en condiciones para durar con componentes ajenos, a ver si ahora lo consiguen con componentes propios.

Para nosotros, pues a olvidarnos de ver altos rendimientos en Macs por un buen tiempo, o jugar en ellos, y para Intel y AMD, han perdido entre un 1 y un 3% de sus ventas.
Nos vendieron que tener procesadores incompatibles con x86 era la caña.
Luego nos dijeron que eso era el pasado y lo mejor era pasarse a intel con sus C2D.
Ahora volvemos a dejar los sistemas compatibles para volver a la casilla de salida.
Dentro de 5 años, ahora con AMD dentro! el futuro de los iMac! ¬_¬
Harkaitz escribió:Nos vendieron que tener procesadores incompatibles con x86 era la caña.
Luego nos dijeron que eso era el pasado y lo mejor era pasarse a intel con sus C2D.
Ahora volvemos a dejar los sistemas compatibles para volver a la casilla de salida.
Dentro de 5 años, ahora con AMD dentro! el futuro de los iMac! ¬_¬


Algo asi pienso yo. Pero no me creo que Apple se tire a la tumba sin tener cosas medianamente claras, y creo que ya llevan un camino rodando. los iPAd por ejemplo llevan arquitectura ARM y cada version que sacan es mas potente y mas eficiente.

Yo creo que independientemente de que sean mas potentes o menos, quieren volver a ser "exclusivos" en cuanto a arquitectura y separarse del PC.
Una lastima por un lado porque tengo un iMac 27" que va de PM con Windows10 XD, pero por otro lado, esto va a hacer que los ultimos equipos de Apple con arquitectura intel caigan de precio y la segunda mano se ponga de PM.

Por ejemplo los mac mini de 2012... un i7 con SSD es que es un pepino a dia de hoy para trabajar y cualquier cosa que no sea jugar, y se pilla por precios muy buenos.
Dudo mucho que Apple efectue este movimiento sin tener las cosas muy claras y sin tener una enorme inversión detrás.
PilaDePetaca escribió:
jaidis escribió:Deben de tenerlo todo muy claro para olvidarse de gráficas de alto rendimiento y la arquitectura x86 para utilizar solo sus propios chips basados en ARM


Es muy sencillo, abandonan el mercado profesional y se quedan con el mercado "casual". Los profesionales se están marchando cada vez mas y están bombardeando ellos mismos los únicos nichos profesionales que funcionan mejor en mac (como el sonido). En resumen, el postureo vende mas.


Los ingenieros informáticos que necesitamos un mac sí o sí porque desarrollamos para ios/mac ¿no somos profesionales? (las herramientas de desarrollo de Apple sólo están disponibles en equipos Apple :( )

Dudo mucho que vayan a dar un salto hacia equipos incapaces de compilar un proyecto porque estén media hora compilando cuando un equipo actual lo hace en 2 minutos.

Yo creo que van a empezar por los equipos de gama baja e irán sustituyendo el tope de gama en un par de años...ya veremos.

Los iPad pro ya tienen a día de hoy un gran rendimiento, entiendo que si quitas el factor consumo/temperatura (baterías más grandes + refrigeración activa) tienen margen para mejorar mucho simplemente con lo que hay ahora.

De esto tiene mucha culpa Intel, que se durmieron en los laureles a base de bien.
Veremos que tal le sienta ARM
Nori-P escribió:Espero que el cambio a ARM le siente bien... que sino le sale bien podría ser su tumba :(

¿Tu crees que le puede ir bien? Renuncian a la arquitectura dominante en el mercado para pasarse a procesadores de bajo consumo (y baja potencia), renuncian a una de las marcas líderes en GPUs para fabricar sus propias GPUs mierdosas (Y digo mierdosas, porque si hacer una GPU buena fuese facil, intel lo habría logrado despues de todos los años que lo lleva intentando). Si apple es capaz de salir airosa de un cambio así, es que la humanidad se ha vuelto irremediablemente gilipollas.

Apple funciona por su imagen de marca, vende hard mierdoso pero con aspecto elegante y futurista; pero está tensando demasiado la cuerda, y su hard se está pasado de mierdoso, lo que puede hacer que los fanboys de apple se cansen de pagar el sobreprecio por un hardware que nunca terminará de ir bien.
Kleshk escribió:
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:El fin del iPad ?


Desde el primer iPad en 2010 que son ARM con sus propios gráficos


Por eso lo digo, claro. Que igual se comen el mercado del iPad. O los bajan de precio (JAJAJA [poraki] )
En resumen,
Hardware mucho más barato y,de menos consumo y fabricado y optimizado por ellos= margen de beneficios muuuuy altos [plas]
Bueno, al menos ahora cuando compres un Mac sabrás que estás pagando por un hardware específico, no por un hardware genérico a precio de oro.

Sobre el rendimiento, pues ya se verá. El ser un hardware cerrado te permite exprimirlo mucho más y sacarle más rendimiento que a otro hardware genérico que, sobre el papel, es más potente.

A mi el ecosistema Apple no me gusta en absoluto, pero cualquier empresa que no se mueve acaba hundiéndose. Y Apple hace mucho tiempo que no innova prácticamente nada. Esto al menos es dar un paso. Ya veremos si hacia delante o hacia detrás.
Me da a mi que con el tiempo haran una switch en pc.
Si para pc y movil utilizan ya el mismo sistema operativo,y ahora van a hacer que sea incluso mas compatibles las aplicaciones,lo unico que tendran que hacer es una tablet(switch) con una docking que le de potencia (la pantalla-pc.colocas la tablet por atras,como una tarjeta de switch y ya tienes esapotencia,la de la "dock-pantalla")
Que quieres un portatil?
no pasa nada,aqui tienes el teclado inalambrico que usas en la dockpantalla para conectarlo a la tablet.
Que quieres una version mas potente?
no pasa nada!
te cambias de dockpantalla y ya esta!
que quieres mas capacidad?
te obligo a pillar el icloud d pago o pillate la nueva tablet!

eres programador? mira! una dockpantalla pteparada para ti,cn mas de esto y lo otro.
Diseñador? no te preocupes,esta otra dock tambien esta preparada para ti.
gamer?compra esta dock y tendras 3 meses gratis al applearcade!


Yo creo que podrian ir por alli los tiros.
luego programan para una cosa,y tienen para todo:tablet,pc,portatil,movil,etc.

Raro de implementar en una empresa que vende cualquier cosa a precio de oro,pero podrian centrarse en todos los sistemas de forma individual y a la vez colectiva.Pensando en el ecosistema grupal.
Con el tiempo sacaran el icar,para meter tu tablet y asi escuchar tu propia musica del itunes gracias a siri xD
@vns en tu caso no te va a quedar otra que pillar de momento el Apple Transition Kit, por unos módicos 500$ y con la obligación de devolverlo en perfecto estado(no esperes el dinero de vuelta eso si).

Imagen

Y claro, es culpa de Intel que Apple se cambie a ARM, porque AMD no tiene nada en el mercado que le de veinte vueltas a los Xeon tope de gama que monta en los Mac Pro de 15mil cucas. Claro, claro :-|

Gocho escribió:
Madafack escribió:Estoy deseando ver el primer iMac con ARM, que me toca renovar el equipo y ese se viene para casita del tirón.

Yo antes de pillar algo con arquitectura completamente diferente del tirón, preferiría dejar pasar unos meses y ver que carencias o mejoras tiene.

Que los early adopters siempre nos comemos marrones... Así de memoria:
Mi iBook G3 me fundía cargadores de esos enrollables en menos de un año hasta que empezaron a sacarlos sin enrollable.
Mi DS rajó las bisagras.
Mi XBOX360 pilló 3 luces rojas.
Mi switch tiene problemas de Grip.

Todo problemas por ser de los primeros en pillar algo, más caro, y no esperar prudentemente.


Me hace falta renovar urgentemente mi equipo, y prefiero pillar el primer ARM que el último Intel. Las cosas como son, que ya sabemos lo que pasó el la transición de PowerPC a Intel.


@Arkhan está claro que los Macbooks se van a salir con ARM, y probablemente sean los equipos más interesantes, pero llevo toda esta decada con MacBooks y deseando pasarme a iMac. Y desde que acabé en la facultad ya no necesito sacarlo de casa.

De todas formas las mejoras se van a ver en todos los equipos, más pequeños, delgados, frescos (y espero que algo económicos :-| )
Poner Iphones a 10.000€ canta mucho así que la solución es crear un Iphone mas grande, llamarle Mac y ponerlo a 10.000€.
Ryzen 4000 + RDNA 2 vs ARM + GPU Mali 400 [jaja] [jaja] [jaja] Al final van a quedar como ordenadores floreros.
v5grip escribió:Me da a mi que con el tiempo haran una switch en pc.
Si para pc y movil utilizan ya el mismo sistema operativo,y ahora van a hacer que sea incluso mas compatibles las aplicaciones,lo unico que tendran que hacer es una tablet(switch) con una docking que le de potencia (la pantalla-pc.colocas la tablet por atras,como una tarjeta de switch y ya tienes esapotencia,la de la "dock-pantalla")
Que quieres un portatil?
no pasa nada,aqui tienes el teclado inalambrico que usas en la dockpantalla para conectarlo a la tablet.
Que quieres una version mas potente?
no pasa nada!
te cambias de dockpantalla y ya esta!
que quieres mas capacidad?
te obligo a pillar el icloud d pago o pillate la nueva tablet!

eres programador? mira! una dockpantalla pteparada para ti,cn mas de esto y lo otro.
Diseñador? no te preocupes,esta otra dock tambien esta preparada para ti.
gamer?compra esta dock y tendras 3 meses gratis al applearcade!


Yo creo que podrian ir por alli los tiros.
luego programan para una cosa,y tienen para todo:tablet,pc,portatil,movil,etc.

Raro de implementar en una empresa que vende cualquier cosa a precio de oro,pero podrian centrarse en todos los sistemas de forma individual y a la vez colectiva.Pensando en el ecosistema grupal.
Con el tiempo sacaran el icar,para meter tu tablet y asi escuchar tu propia musica del itunes gracias a siri xD


Un poco exagerado, pero algo de verdad hay. Diversificar es ganar. Que a raíz de un hard base puedas customizarlo según tu curro, suena guay tanto para cliente como para empresa. Veo bastante probable que los próximos mac tengan el teclado extraible. Que lo mismo ya lo son, la verdad es que no tengo nada de interés en ellos desde nunca, porque nunca me gustó que montasen intels y gpu's que se quedaban cortas. Amén de los precios claro. Pero ahora que he de empezar a mirar un portátil, le seguiré la pista a esto. Y yo que pensaba que darían el salto a Ryzen... Mierda, mis acciones no van a subir.
Sistema operativo diseñado para 4 configuraciones de equipo y GPU para lo mismo... Si sale bien podríamos estar hablando de doblar rendimiento y dividir el consumo a la mitad... Me lo planteo para dentro de un par de generaciones...
PilaDePetaca escribió:
Es muy sencillo, abandonan el mercado profesional y se quedan con el mercado "casual". Los profesionales se están marchando cada vez mas y están bombardeando ellos mismos los únicos nichos profesionales que funcionan mejor en mac (como el sonido). En resumen, el postureo vende mas.


No se si será muy buena estrategia dejar el mercado profesional, cuando por ejemplo ellos mismos obligan a que los desarrolladores utilicen solo equipos mac para hacer las aplicaciones de MacOS e iOS sin otra alternativa. A corto plazo no tengo tan claro que se puedan acercar en rendimiento a equipos basados en x86

ocihc escribió: Tienen muy claro quienes son sus clientes y la fidelidad casi ciega que le tienen.

Pueden permitirse un par de años de "pruebas". No creo que el rendimiento sea un problema en sus "Mac de andar por casa".

Habrá que ver cómo consiguen hacerlo en los Macs Pro.


Yo creo que los primeros que van a caer para hacer pruebas será los Macbook Air o el Macbook de 12 pulgadas, sigo sin ver tan claro como van a hacer funcionar de forma decente en un iMac o Macbook Pro basado en ARM
Esto creo que no será una buena decisión. Pasarse de PowerPC a x86 les vino bien para recuperar el mercado perdido. Adaptar las aplicaciones se hacía más fácil y suplían en parte la carencia que tenían entonces.

Ahora el tema de las aplicaciones no será un problema, pero los juegos potentes sí. No tendrán un rendimiento decente comparado con un PC y encima seguirán costando el doble.

Es una decisión que no entiendo. Lo peor es que sus fans harán cola para comprarles mierda peor aún más cara.
El grueso de ventas seguramente se lo lleva dispositivos iOS, servicios y ventas iTunes/App Store y equipos para consumidor. La gama "PRO" no creo que sea un porcentaje muy alto, si fallan en esa linea, la corrigen al siguiente año, y como si nada, como han hecho hasta ahora.
Pues yo trabajo con Mac profesionalmente y esta decisión me está haciendo pensar en cambiar de sistema operativo a Windows y eso que antes de ver los anuncios tenía pensado comprar un Mac Pro para olvidarme de renovar máquina cada 2-3 años que es lo que me dura un Macbook Pro.

Ahora no me gasto más de 6000€ en un ordenador suyo ni loco sabiendo que en unos años pueden decir que dejan de dar soporte a Intel definitivamente y comerme el bicho con patatas.

Para mí han lapidado el sector profesional definitivamente, a falta de ver el rendimiento real... y dudo que con su ARM y GPU's própias sean capaces de igualar el Xeon con la AMD que van de serie en un Mac Pro o en cualquiera de sus configuraciones altas actuales.
@nekuro cierto es que apple es cara, pero también te digo que envejecen los ordenadores mucho mejor...
Yo he tenido un macbook metacrilato, el cual me duró 10 años (hasta que lo juvilé) y ahora tengo un mbp retina de 13", con el cual llevo 4 años... y la batería esta al 98% de su capacidad.
¿Tu crees que las baterías de los portátiles "windows" duran tanto vivas? Ya te digo yo a ti que no (después de haber trabajado en un SAT oficial de unos HijosPuercos :p
Nori-P escribió:@nekuro cierto es que apple es cara, pero también te digo que envejecen los ordenadores mucho mejor...
Yo he tenido un macbook metacrilato, el cual me duró 10 años (hasta que lo juvilé) y ahora tengo un mbp retina de 13", con el cual llevo 4 años... y la batería esta al 98% de su capacidad.
¿Tu crees que las baterías de los portátiles "windows" duran tanto vivas? Ya te digo yo a ti que no (después de haber trabajado en un SAT oficial de unos HijosPuercos :p

Lo que más miedo me da es que los apple antiguos llevaban hardware bastante bueno; no era el mas potente, pero solía estar cerca, y eran piezas de calidad; por eso un ordenador apple te podía durar 10 años tal y como tu has dicho. Pero no veo posible de ninguna de las maneras que uno de los futuribles ordenadores apple duren 10 años montando un procesador ARM raquítico. Osea, creo que podrían durar eso por calidad de componentes, pero con unos procesadores tan faltos de potencia los equipos serían inusables en poco tiempo.
Arkhan escribió:Porque lo que está claro es que Apple siempre ha acabado siendo un referente en diseño de portátiles


¿Lo dices por los problemas de temperatura, su falta absoluta de IO que obliga a sus usuarios a usar dongles para usar cualquier cosa, a la carencia absoluta de poder expandir el portátil por tu cuenta (placas con todo soldado) o a los teclados butterfly con errores everywhere?

Súper referente [qmparto]
Ataliano escribió:Pues yo trabajo con Mac profesionalmente y esta decisión me está haciendo pensar en cambiar de sistema operativo a Windows [...]

Me encuentro en el mismo caso, llevo 11 años trabajando con mac y pensaba que no lo cambiaria por nada, aunque si bien es cierto que las constantes subidas de precio ya me habían hecho girar la cabeza a equipos genéricos otra vez, ha sido después de ver el anuncio cuando realmente me he planteado que cuando deba hacer el cambio lo haré a un pc y no a otro mac.

Aunque también es cierto que a mi un equipo mac me dura mínimo 5 años. El que uso ahora es de 2015 y va como la seda, y espero que dure muchísimo más. Pero cuando el equipo diga adiós miraré un buen equipo pepino con Windows , lucecitas led por todos lados y todo ese montón de cables que tanto me saca de quicio.

Una lástima, pero por el lado bueno está que podré volver a usar el pc también para jugar.
He sido usuario de Mac desde la época de PPC y trabajo como diseñador y desarrollador web fullstack. Estaba pensando en comprar un nuevo MacBook Pro para reemplazar mi antiguo (y muy guerrero) MBP 13" de 2011 y no voy a comprar un MacBook si va a ser tan cerrado y tan limitado en opciones como un iPad (modificación de hardware, conectividad, instalar apps fuera del App Store).

Comprar un Mac con Intel en estos momentos puede ser una mala idea a largo plazo, por aquello del "efecto Osborne" y la obsolescencia programada, como ya pasó con los últimos iBook y PowerBook G4 que pronto se fueron quedando sin soporte.

Así que adiós Apple, mi camino será del de Arch Linux en equipos x64.
Gocho escribió:Así de memoria:
Mi iBook G3 me fundía cargadores de esos enrollables en menos de un año hasta que empezaron a sacarlos sin enrollable.
Mi DS rajó las bisagras.
Mi XBOX360 pilló 3 luces rojas.
Mi switch tiene problemas de Grip.


Yo me comí varias con Apple en la época en que usaba su ecosistema por temas de curro, pero no sé si entran en categoría 'early adopter':

Iphone 4: Muerte de pantalla dentro de garantía, me tocó comérmelo;
Macbook Pro 2011: Muerte de gráfica hd6770 dentro de garantía y de nuevo ya fuera de garantía;
Iphone 6: Muerte de batería dentro y fuera de garantía;
Ipad Air 2: Muerte de placa dentro de garantía;
Macbook Pro 2015: Fallo de teclado, ya si eso te lo cambio...

Yendo al tema, yo le tengo mucha curiosidad a la adaptación de todo el software profesional a la nueva arquitectura de CPU y GPU,
¿qué pasará con la aceleración por hardware en software de Autodesk o Avid, por ejemplo?
¿O con software como Pro Tools, que tiene historial de ser muy inestable y estar plagado de bugs que no se resuelven de una versión a otra, pese a llevar muchos años en la misma plataforma?
¿Y los frameworks o los motores de desarrollo? Supongo que buscarán la forma de emular las instrucciones que faltan en la arquitectura ARM pero ¿podrán hacerlo sin perder el rendimiento necesario como para poder trabajar?

Apple lleva muchos años acostumbrada a tomar decisiones y que los desarrolladores y los usuarios profesionales se amolden a ellas, pero con este movimiento seguro que una buena parte de la industria de la música, vídeo o desarrollo migrará a otras plataformas cuando les toque actualizar equipos.

Desde luego se nos vienen unos añitos interesantes en la industria de la tecnología...
Podrán hacer ordenadores Gaming así? [jaja]
Cordelay escribió:Yendo al tema, yo le tengo mucha curiosidad a la adaptación de todo el software profesional a la nueva arquitectura de CPU y GPU,
¿qué pasará con la aceleración por hardware en software de Autodesk o Avid, por ejemplo?
¿O con software como Pro Tools, que tiene historial de ser muy inestable y estar plagado de bugs que no se resuelven de una versión a otra, pese a llevar muchos años en la misma plataforma?
¿Y los frameworks o los motores de desarrollo? Supongo que buscarán la forma de emular las instrucciones que faltan en la arquitectura ARM pero ¿podrán hacerlo sin perder el rendimiento necesario como para poder trabajar?

Apple lleva muchos años acostumbrada a tomar decisiones y que los desarrolladores y los usuarios profesionales se amolden a ellas, pero con este movimiento seguro que una buena parte de la industria de la música, vídeo o desarrollo migrará a otras plataformas cuando les toque actualizar equipos.

Desde luego se nos vienen unos añitos interesantes en la industria de la tecnología...

Seguramente habrá aplicaciones que dejarán de tener versión de osx, ya pasó con AutoCAD en su momento que tenían la version osx abandonada y con alguna otra aplicación profesional de impresión en ploters con espectrofotómetro como fiery que hace años que no hay la app de server para OSX. Si no fuera por la obligación de usar un apple para desarrollar para sus entornos, conozco varias empresas que ya no usarían ni un mac, y antes tenían bastantes, es como si quisieran quitarse de encima sectores profesionales que siempre tenían como preferencia un mac, ahora ya se han dado cuenta que pueden hacer lo mismo, y sin la incertidumbre de si dejara de funcionar algun hardware o plugin importante para su trabajo por hacer un update, y a menor precio.
Pues si mejorar la bateria y bajan precios bien. Si es para cercar todo mas pues creo que si China pasa de ellos y Europa, el hostion va a ser muy grande. En juegos la cosa no pinta bien porque ryzen y rdna2 marcaran los próximos 10 años.

La verdad que nada del ecosistema de Apple, aun con sus virtudes que pueda tener por hardware cerrado, no tienen masa critica para nada. Además el tema de su store no se hasta que punto se lo van violar con alternativas. Que Intel no pase de 14 nm salvo en moviles tampoco ayuda y que juega con sus margenes.

Un macbook con Arm ya existe y se llama ChromeOS xD. Y rula Linux y Android eso sí todo bastante cerrado.
@wingilot en mi caso (diseño) implica no sólo cambio de hardware si no también de herramientas (uso Sketch ahora y tendré que cambiar a Figma o una alternativa multi plataforma, el tema Adobe no problemo).

A nivel de duración, yo creo que ya a día de hoy dura lo mismo un PC que un Mac si los montas con componentes nuevos, es más, hasta te diría que un Mac dura menos, por la actualización de OS anual, cada vez consumiendo más recursos (la optimización en Mac últimamente es pésima en comparación con Windows, mientras uno con 4 programas abierto se ahoga, el otro ni se entera) y con hardware más limitado.

Amén de que el PC se te queda corto, le metes más RAM o le cambias GPU o lo que sea y tira palante uno o dos años más. Con Mac se te queda corto y ale, 3000 pavetes mínimo más.

Por eso me tentaba el Mac Pro, es actualizable y se que si me pillo ese bicho, voy a tener ordenador hasta que me canse, no como con los Macbook que tengo la sensación de que son de "usar y tirar" cuando les metes chicha. Pero claro, con el cambio a ARM, el problema ya no es el hardware, es el tiempo que quieran aguantar el soporte a Intel y conociendo a Apple no tardarán mucho en "eliminar" ese obstáculo y forzar a todo dios a la nueva arquitectura.

Salvo que sorprendan, me parece que esa jugada va a ser la tumba de Mac para los profesionales. Desde que está Tim Cook la dirección es clara, maximizar benefícios (pasta, pasta, pasta y más pasta) a costa de poca innovación y dejadez del mercado profesional, centrándose en el mercado casual.

Lo de que OSX cada vez se parezca más a iOS es otro tema que prefiero ni comentarlo... no entiendo la puñetera manía de juntar ambas cosas cuando los dispositivos son totalmente diferentes y con objetivos diferentes. De la misma forma que nunca entenderé la obsesión por reducir milímetros de un portátil que está orientado a uso profesional, a costa de tener una refrigeración de mierda que no hace más que causar cuello de botella en el rendimiento (el Jhonatan Ive otro que tambíen con los años ha perdido fuelle... por que vaya cagadas de diseño).

En fin... que poco queda de lo que era Apple en su momento.
jimi escribió:Simplemente abandonan el mercado profesional como ya han comentado (los pocos que ya queden vamos).
A mi lo unico que me queda de apple a dia de hoy es un portatil de 2012 (el ultimo decente en el que se podia cambiar bateria, memoria y disco duro de manera sencilla).

A dia de hoy hay soluciones de mas calidad de multiples marcas y encima mucho mas baratas. Ya llevan casi una decada donde hay duplicado precios y bajado la calidad a la mitad, es obvio que la gente que usabamos mac porque nos era la mejor opcion calidad/precio en su momento nos hemos ido bajando del carro, les quedara gente casual y seguir aumentando aun mas el margen de beneficio, y obviamente esto es mucho mas facil cuando la arquitectura es distinta y no se puede comparar de manera sencilla.


poco sabes de Apple ey profesionales parece, el 99% de los estudios musicales profesionales usan apple la igual qu muchos estudios de animación y edición

lo mismo decían cuando abandono powerpc y mira donde están, esta claro que llevan meses haciendo pruebas con arm, los iPad pro son una buena area para probar y yo hesito maquinas arm volar literalmente en procesos que antes hacían silicon graphics

algunos os pensais que arm es un procesador cutre y pequeño y no es así
berny6969 escribió:poco sabes de Apple ey profesionales parece, el 99% de los estudios musicales profesionales usan apple la igual qu muchos estudios de animación y edición

lo mismo decían cuando abandono powerpc y mira donde están, esta claro que llevan meses haciendo pruebas con arm, los iPad pro son una buena area para probar y yo hesito maquinas arm volar literalmente en procesos que antes hacían silicon graphics

algunos os pensais que arm es un procesador cutre y pequeño y no es así


Pues como antaño en artes gráficas que las dominaban, para terminar siendo "ese PowerMac G4 polvoriento de la esquina para importar trabajos a PC".

O la jugada de los Xservers...

Se están cargando a los profesionales sin escrúpulos y sin mirar atrás.

A los que dicen que harán falta equipos gordos para desarrollar para OSX en realidad no tiene por qué ser necesario. De hecho seguramente acabarán desarrollando en un iPad con compilación en la nube. Son los únicos profesionales que quedarán y porque están obligados a usar el sistema para desarrollar. Al tiempo...
81 respuestas
1, 2