Apple desvela iOS 14, con un fuerte rediseño de sus widgets y CarKey para arrrancar el coche con el móvil

Alejo I
La conferencia WWDC de este año está desgranando sus novedades, y muchas de las más destacables hasta el momento residen en la nueva versión de iOS. Apple ha desvelado las principales características que se incorporarán próximamente en iOS 14, que además de memojis con mascarillas, llegará con un fuerte rediseño de Siri y los widgets, modificaciones de usabilidad en Maps, miniaplicaciones mediante una especie de códigos QR propietarios y la esperada función CarKey.

Comenzando por esta última característica, CarKey permitirá abrir las puertas y arrancar los vehículos compatibles utilizando comunicación sin contacto. No es una idea radicalmente nueva en sí misma, pero Apple ha querido darle un giro propio. Las credenciales de uso se almacenan de forma segura en Wallet y se pueden compartir, de forma que el propietario de un vehículo podrá otorgar permisos de conducción a amigos y familiares. También asignar determinadas limitaciones, aunque por ahora no hay muchos detalles al respecto.

Imagen

Todas las operaciones de autorización de permisos requerirán identificación biométrica, y si en algún momento se pierde el teléfono (o el reloj Watch), las llaves virtuales se podrán cancelar de forma remota.

Un dato interesante es que CarKey utilizará alguna clase de "estándares" con los que espera atraer la atención de la industria automovilística. De entrada el nuevo BMW Serie 5 será el primer vehículo en poder sacarle partido. CarKey no utiliza únicamente NFC, sino también alguna nueva clase de comunicación por banda ultraancha que puede explotar su nuevo chip U1. Ford también está interesada. CarKey funcionará con iOS 13, aunque no está claro si con algún cambio.

Imagen

En lo que se refiere a las novedades de uso e interfaz, los widgets dejan de existir únicamente en la barra derecha y ahora podrán situarse en distintos tamaños y posiciones en la pantalla de inicio. Nada revolucionario, aunque Apple ha querido darles un punto interesante permitiendo organizarlos también por horas, de forma que en un rincón del teléfono se muestre el calendario por las mañanas y el recuento calórico de Health por las noches sin necesidad de tocar nada.

Por razones de espacio y organización, mencionamos otras novedades en forma de lista:

  • Siri se lanza ahora desde un icono que no ocupa toda la pantalla.
  • La nueva App Library agrupa automáticamente aplicaciones en carpetas temáticas para evitar terminar con una enorme pila de iconos distribuidos en múltiples pantallas. El usuario escoge cuáles mostrar ordenadas por categorías si así lo desea.
  • Las nuevas App Clip son aplicaciones ligeras que se pueden lanzar desde una especie de código QR propio y/o mediante NFC para acceder a servicios de forma rápida in situ. Por ejemplo, hacer pedidos desde Mapas, pagar por un patinete eléctrico. Páginas como Yelp también ofrecerán esta posibilidad a pequeños negocios sin aplicaciones propias para facilitar su difusión.
  • Hay un nuevo servicio de traducción de voz similar al de Google.
  • Los vídeos se pueden reproducir en formato PiP con tamaño variable.

Imagen

Técnicamente hay muchas más novedades. Algunas se extienden a iPadOS 14. En su caso Siri se lanzará en una esquina inferior para evitar cubrir toda la pantalla, pero también habrá algunas características específicas como la conversión de texto manuscrito a digital para introducir notas y direcciones web a mano alzada.

Otros cambios destacables son la búsqueda universal para contactos, aplicaciones y documentos, una aplicación de fotos rediseñada para ser mucho más productiva (en lugar de una simple galería como hasta ahora) y menús desplegables en varias aplicaciones.

Imagen

Imagen

Imagen

iOS 14 estará disponible para desarrolladores hoy mismo y en forma de beta pública el mes que viene. La disponibilidad general con carácter abierto tendrá lugar en algún momento de este otoño. Se podrá instalar en todos los teléfonos de Apple a partir del iPhone 6s (inclusive).

En cuanto a iPadOS 14, los plazos serán los mismos. Los dispositivos compatibles con el nuevo sistema operativo serán el iPad Air 2 y posteriores, todos los modelos Pro, el iPad 5 Gen y posteriores y el iPad mini 4 y posteriores.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I