Google presenta Android 12, con una interfaz totalmente rediseñada y adaptable por el usuario

Alejo I
La conferencia para desarrolladores I/O ha regresado hoy tras un año de ausencia. En un formato virtual y tal vez reducida en lo que se refiere a unas novedades más centradas en la nube y la supercomputación que en ocasiones anteriores, pero no por ello Google se ha olvidado de Android y su ecosistema. De hecho, la cita ha servido para conocer los primeros detalles oficiales y formales de Android 12, que se construirá sobre dos pilares: la personalización y la privacidad.

La primera beta de Android 12 servirá para introducir una experiencia totalmente rediseñada. No solo varían drásticamente numerosos aspectos de la interfaz, incluyendo la disposición de menús y elementos gráficos, sino que estos pueden ser personalizados por el propio usuario. El sistema operativo y sus widgets tendrán paletas de color, tamaños y bordes variables, e incluso se podrán adaptar automáticamente a aspectos como el fondo de pantalla utilizado.


También es nueva la pantalla de espacios. Los menús descendentes que aparecen al recibir una notificación, desplegar las opciones del teléfono o reproducir una canción de fondo tienen un aspecto muy diferente, buscando darles "aire" para aprovechar las nuevas pantallas ultrapanorámicas y hacer más legibles los menús. Se complementan con transiciones y efectos de sombreado igualmente revisados.

Curiosamente, y a pesar de que también se han trabajado de forma aún más profunda las animaciones, Google asegura que Android 12 será más eficiente a nivel de batería, con mejoras de entre el 15% y el 22% dependiendo de los servicios y sistemas monitorizados. Queda por ver la mejora real y efectiva sobre todo el sistema y en condiciones de uso real.

En lo tocante al tratamiento de la información del usuario, Google ha creado un nuevo panel de privacidad donde encontraremos todos los permisos, pero también los datos a los que acceden las aplicaciones. Este sistema recuerda (y mucho) a la gestión granular que realiza iOS sobre las aplicaciones instaladas, permitiendo observar qué está monitorizando cada aplicación y ofreciendo la posibilidad de anular los permisos otorgados previamente.

Un detalle especialmente interesante es que algunas opciones de privacidad para las aplicaciones en uso serán accesibles directamente desde el menú superior del sistema. De esta forma, si Facebook tiene acceso a la cámara y no queremos darle ese permiso (por poner un ejemplo), podremos denegarlo sin necesidad de desplazarnos al menú de privacidad general, buscar la aplicación correspondiente, encontrar el permiso concreto y configurarlo manualmente desde allí.


Finalmente, Android 12 introducirá Android Private Compute Core, una especie de cajón de arena de código abierto que tendrá un papel clave a la hora de aislar datos relacionados con el procesamiento de audio, vídeo y texto como la transcripción de voz y las respuestas automáticas. Según Google, esta tecnología servirá también para "crear nuevas características" hasta ahora inéditas.

Android 12 ya está disponible como beta para los dispositivos Pixel. Se trata de una versión muy preliminar y por tanto potencialmente llena de fallos importantes, por lo que su instalación corre por cuenta y riesgo del usuario.
Fuente: Google
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I